top of page

2022: un gran año para el cine español

Este año a punto de finalizar se consagra como un antes y un después en el panorama cinematográfico de nuestro país. Películas como Alcarràs y Pacifiction son solo algunas de las más destacadas

Pacifiction. Fuente: Filmaffinity

El éxito de los filmes españoles en todo tipo de festivales de cine o entregas de premios demuestran cómo la producción cinematográfica de España ha pasado a un necesario y esperado siguiente nivel. Esto se ha visto claramente reflejado en las últimas películas de autoría ibérica.


"El cine español de 2022 es un cine muy maduro, muy variado en cuanto a temas y estilos. Hay muchas películas de las que hablar. Son películas adultas, serias, y hechas desde la reflexión y la inteligencia. Y eso es lo que estábamos esperando" (Fernando Méndez-Leite, 2022). No es solo la madurez lo que cabe destacar, sino la diversidad que se ha visto en el cine este año: tanto en materia de géneros (de Cerdita a As Bestas, por ejemplo), como de directores más nóveles a más consagrados.

As bestas. Fuente: RTVE.es

Por otro lado, las películas españolas de este año reflejan claramente fenómenos que están ocurriendo en la realidad actual, es decir, hablan de temas importantes para la sociedad. Además, es muy importante remarcar la mirada femenina que ha ido floreciendo aún más este año respecto a la presencia cada vez más destacada de mujeres en el panorama cinematográfico. Dicho aspecto aporta riqueza y frescura a todos los niveles.


A principios de año, Alcarràs, la segunda película de Carla Simón tras Verano 1993 (2017), triunfaba en Berlín recibiendo un Oso de Oro. Ningún cineasta español había recibido dicho premio desde 1983 (La colmena, de Mario Camus). Por tanto, Carla Simón se consagró como la primera mujer de nuestro país en ganar el Oso de Oro. La cinta transmite sensibilidad a través de un retrato rural y acogedor sobre el abandono por parte de una familia de agricultores de las tierras que llevan décadas cultivando.

Alcarràs. Fuente: La Vanguardia

Lo que más sorprendió sobre Alcarràs no fue el éxito que logró en los festivales de cine o el clamor que recibió por parte de los críticos, sino la gran acogida que tuvo entre los espectadores en las salas de cine. No se pensaba que una película como Alcarràs fuera a conseguir tanta atención por parte del público. En el lado de la creación, el filme se cuidó hasta el mínimo detalle desde un inicio.


Cerdita, la ópera prima de Carlota Pereda que habla del acoso y la gordofobia consiguió arrasar en Sundance. Lo mismo se puede decir de Cinco lobitos, una creación de Alaúda Ruiz de Azúa que alcanzó el éxito en el festival de Málaga, y que llega al espectador a través de un retrato familiar y entristecedor. En Cannes, Pacifiction, de Albert Serra, encantó a la crítica, llegando a ser nombrada como la mejor película del año por la revista Cahiers du Cinéma. Además, el thriller As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, y El agua, de Elena López Riera, debutaron también en Cannes.

Cinco lobitos. Fuente: El Diario

Cabe mencionar también que Pilar Palomera llegó a 2022 con La maternal, un filme más maduro, después de su brillante debut en 2020 con Las niñas. La última película de Palomera destacó este otoño en el festival de San Sebastián, junto con Modelo 77, de Alberto Rodríguez, de un corte más comercial (eliminando la connotación negativa de la palabra). Muchos filmes como En los márgenes, de Juan Diego Botto, que debutó en Venecia, entre otros, se consagraron también como algunas de las mejores producciones españolas del año. No olvidar, además, la película de Alberto Vázquez, Unicorn Wars, en cuanto al cine de animación.

Unicorn wars. Fuente: Radix

En resumen, podemos decir sin exagerar que este 2022 ha sido un año espectacular para el cine español. La gran cantidad de películas buenas que ha acumulado la cinematografía española en estos últimos meses nos deja un año lleno de calidad y diversidad, aunque no se haya visto del todo reflejado en taquilla.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page