top of page

AKELA debuta con ARCANA: música y Tarot

El artista polifacético nos traslada con su música a un mundo repleto de simbología del Tarot

Escrito por Álvaro Cruz y Antonio Manday


Diego García Gómez, AKELA, es un artista independiente madrileño que comenzó a escribir y producir música en Escocia, Reino Unido, donde vive desde 2019. Diego nos cuenta que “Akela es un proyecto pop y personal que incluye todas mis facetas como artista”, cuyo objetivo es “ser parte de los arquetipos del pop” con un “enfoque propio”. El pasado 4 de noviembre estrenó su primer EP, ARCANA, un proyecto que incluye cuatro canciones, todas escritas, producidas y cantadas por él, profundamente influenciado por el imaginario del Tarot.


Portada de ARCANA. Fuente: AKELA

- Te unes a la lista de artistas españoles que cantan en inglés, ¿por qué?


Como todos, me he criado con la música en castellano: Mecano y otros grandes éxitos, pero ya desde pequeño tenía una obsesión con la música en inglés. Y eso lo sumamos a que vine a estudiar a Edimburgo en 2019 y quería competir con la gente de aquí. La gente en Reino Unido solía ser muy reacia a escuchar canciones en español o en una lengua que no fuera la suya, mientras que en España siempre hemos estado acostumbrados a escuchar música en inglés. Así que decidí hacer “cosplay” de artista británico. Yo no escondo que soy español, pero era necesario para competir al mismo nivel con los artistas locales.


Ahora que ha salido Arcana, me permito explorar cosas nuevas y estoy tocando más el español y la música latina. De hecho, tengo canciones donde mezclo ambos idiomas.


- ¿Cómo relacionas la actuación con la música?


Intento hacer un proyecto conjunto. Estoy estudiando interpretación desde hace muchos años y trato de realizar algo que incluya todo: que sea musical, visual, performático… un espectáculo completo. Como artista independiente, ideo el conjunto y hago un poco de todo. Para mí la música es el pilar que sustenta todo el proyecto, pero el resto de elementos también me parecen importantes. Yo quiero que mis visuales atrapen, como un libro con una buena portada.


- ¿Qué influencia ha tenido la pandemia sobre tu música?


Creo que si la pandemia no hubiera pasado, yo no estaría aquí, con este proyecto terminado. La cuarentena me permitió producir y trabajar. Fue mi escape completo de la realidad en esa época. De hecho, llegó hasta tal punto que, en septiembre de 2020, cuando volví a Reino Unido, tuve que parar unos meses de producir música porque me estaba obsesionando. Pero la pandemia fue fundamental porque sirvió como tiempo de prueba y error.


En definitiva, necesité ese tiempo, porque había sido actor toda mi vida y siempre quise hacer música. No obstante, la música da mucho miedo porque el camino no es tan claro. En la pandemia me pude decir “Para adelante. ¿Qué quieres, un EP? Ponte a hacerlo”. Entonces lo hice y aquí estamos.


Y he sido así con todo, porque si necesito unas fotos o tengo una visión en mi cabeza, nadie lo va a hacer por mí, entonces me lo guiso yo. Es parte de ser independiente como artista. Soy el cantante a la vez que el músico, el fotógrafo, el diseñador… Aunque puede llegar a ser agotador.


"Cuando volví a Reino Unido, tuve que parar unos meses de producir música porque me estaba obsesionando"

AKELA


- ¿Cómo has plasmado estas ideas en Arcana? Al fin y al cabo, la gente ya espera trabajo visual en forma de videoclips, portadas, shows en los conciertos…


Con Arcana, las imágenes, el imaginario del Tarot, vinieron antes que la propia música. Tengo muchas ideas en la cabeza; cuanto más sé, más quiero expandir el proyecto y que todo esté cerrado perfectamente.


- ¿De dónde viene el nombre del EP, por qué Arcana?


En el Tarot tienes los Arcanos mayores y los Arcanos menores; en inglés major and minor Arcana. Para mí, Arcana son las cartas del Tarot y, además, me resulta un nombre potente.


Material promocional para magi. Fuente: AKELA

- ¿Qué relación tiene Arcana con el Tarot? En tu biografía nos cuentas que te centras en cuatro cartas; el mago, la estrella, los amantes y la torre, ¿cada canción del EP corresponde a una de estas cartas?


Sí, cada canción tiene una carta en la que está inspirada. Magi es la del mago, omen la estrella, fools está inspirada en la de los amantes y collide en la torre. Cuando empecé el proyecto tenía pensado hacerlo con muchas más canciones y, por tanto, muchas más cartas, una narrativa mucho más amplia… A medida que iba avanzando entendí que tenía que ser algo más realista y fui dándome cuenta de las canciones que funcionaban y de las que no.


Sí que hay una alegoría con el Tarot durante todo el EP, pero para mí, cuando lo cerré me di cuenta de que las canciones se habían convertido en las propias cartas porque si te fijas hablan de muchas cosas pero de nada específico. Cuando hice Arcana, en ese momento de mi vida, como músico, yo no era capaz de acceder a esta “verdad”, a esta forma de decir las cosas tan abiertamente, pero fui capaz de hacerlo a través del imaginario del Tarot. Por tanto, el producto que queda es un poco ese: las canciones son las propias cartas, por lo que tú tienes que sentarte y preguntarte qué te dice a ti esa carta o esta otra. Incluso a mí me sirven para interpretar a mi yo del 2020.


Para mí este proyecto es una lectura del Tarot, hay una verdad oculta en la música, en la producción, en las metáforas… que habla de cosas muy ciertas, pero sin que puedas verlas a simple vista. Las canciones se han convertido en cartas del Tarot que dan un mensaje-destino a quien lo escucha y eso ha ocurrido sólo, no era intencionado y ha sido muy bonito verlo.


- ¿El orden del EP tiene algún sentido?


Sí, incluso cuando el EP tenía más canciones magi siempre fue la primera, y omen tenía que ir después. Luego, con fools y collide ocurre algo parecido por la historia que narran pues la primera habla sobre una relación que parece que se termina y ya en collide queda claro que se ha acabado.


Es cierto que en un principio Arcana era una historia un poco más larga como os comentaba, pero aunque haya quedado algo más reducida el orden de las canciones sigue teniendo sentido.


En magi, primera canción del EP, tenemos esta intro con un beat agresivo-envolvente con la intención de adentrarte en este mundo esotérico. Por eso la canción dice “Welcome to the Arcana” (“Bienvenidos al Arcana”, en español). Luego con collide, la última, te abandonas un poco y te queda esa sensación mágica.


- Sí, de hecho magi comienza con un beat muy potente como dices y puede que sea el más disruptivo, representado así la entrada a este mundo que comentas.


Sí, magi es mi forma de hacer trap. Siempre he creído mucho en esta canción y cuando comencé a hacerla quería que perteneciera a ese género, pero a mi manera; quería llevarlo a otro sitio. Por eso tiene elementos tan comunes del R&B o el trap como por ejemplo el sampleo de la bandolina y a la vez luego introduzco un coro de doscientas voces para añadir un tono ceremonial.


Para mí es la canción en la que más me he arriesgado, tiene algo diferente.


- Volviendo otra vez a magi, ya has comentado que habla un poco de tí. Todo este tema de la misión, “the skies are wide open for a new start” (los cielos están abiertos para un nuevo comienzo) ¿Tiene que ver con esto que nos has comentado de producir tú solo como cometido, y ser el héroe de la historia?


Me alegro que eso llegue, lo del héroe de la historia que entra. Hay dos temáticas para mí en el proyecto: el amor y la ambición. Magi y omen tienen esto último. Omen habla de resiliencia, de confiar en un astro, en esta estrella que tiene que ver con la inspiración y con algo que está por encima de ti, y eso hace que no pares. Eso significa el “I would fight”: Yo voy a luchar y lo perdería todo, pero no me importa caerme, voy a seguir hacia adelante, porque sé que hay algo ahí que me protege.


Magi empieza eso, pero con un tono casi premonitorio. El mundo se abre y tienes las cartas. Eso significa la del mago; tener las herramientas para seguir tu camino. Un día mirarás atrás y verás que en las estrellas todo esto ya estaba escrito. Magi es la historia que empieza, el cambio vital ocurriendo.


Para mí los dieciocho fueron muy dramáticos, porque me mudé a Reino Unido, empecé a trabajar, a vivir solo, y con la pandemia se acentuó. Como he dicho antes, tu vida se abre cuando sales del confort y parece que todo va a cambiar. También, como artista, hay una necesidad de querer hacer mucho, como dice omen, “I want it all”. La ambición y la resiliencia. Encontrar tu camino y las respuestas.


Material promocional para omen. Fuente: AKELA

- Abres tu vida y te das cuenta de que hay más de lo que pensabas.


Sí, ese momento en el que te das cuenta de que estás tú, que ya no eres el hijo de, el amigo de… no eres parte de un algo, empieza un momento donde tienes que andar por tu cuenta y decidir qué camino seguir, qué hacer y cómo te vas a enfrentar a la vida. Es un momento que da mucho miedo, pero es también muy emocionante.


- Nos ha sorprendido tantos piropos a magi teniendo en cuenta que has sacado hasta cuatro versiones de omen


Omen fue la primera canción que empecé para el proyecto. De hecho, es producto de un fragmento reciclado de otra canción que escribí en 2019 y fue la primera canción que vi válida; la identificaba como “la estrella”, el archivo en mi ordenador tuvo cómo nombre “the star” durante mucho tiempo.


La canción ha cambiado mucho. Al principio se parecía mucho a la versión de la demo, que subí a Spotify, con un tono más oscuro. Sin embargo, no me convencía y la volví a grabar entera con la intención de hacerla más orgánica.


Si en magi entras al Arcana, digamos, a un bosque donde hay un grupo de gente alrededor del fuego haciendo una especie de procesión, te quedas un poco pasmado. Entonces, la noche entra y ves esa estrella pasar, es decir, omen sucede.


Es una canción a la que no le he dado todo el amor que se merecía y, cuando he visto que a la gente le ha gustado bastante, he querido darle ese homenaje con las otras versiones.


- Invitaste a Chloe Roze para hacer fools, una canción muy personal


Es mi mejor amiga. Nos conocimos el año que vine a Escocia, en la residencia de estudiantes. Ella también es músico, tiene sus propios proyectos y, de hecho, viene de una familia de músicos.


Entonces confío mucho en ella, en su trabajo, me parece que es una cantante increíble. Ha sido una parte fundamental del proyecto; he grabado todas las canciones con ella, es co-escritora de todos los temas y me ayudó con el inglés, porque claro, cuando empecé con este proyecto había vivido tan solo medio año en Reino Unido y ahora, tras tres años aquí, tengo mucha confianza con mi pronunciación y mi léxico, pero al principio era más difícil.


Cuando la invité a hacer fools tenía una estructura ya marcada y dos versos, entonces sentía que necesitaba la energía de Chloe ahí. Al fin y al cabo me hizo mucha ilusión, porque colaborar con la gente que quieres es muy bonito y especial.


Además, ella hizo el ejercicio de ponerse en el lugar de la otra persona a raíz de mi verso para hacer la réplica, entonces fools ya no es sólo mi perspectiva, sino que también aparece de forma activa la otra persona.


Material promocional para fools. Fuente: AKELA

- Volviendo a tu biografía de Spotify, comentas que hay mucho del Akela adolescente en Arcana. Dices que el EP trata la ansiedad de qué camino tomar y adónde ir.


Sí, es la angustia de los dieciocho. Dónde voy, qué hago con mi vida, el amor te da un par de palos que te dejan seco… Entonces para mí es de alguna forma el leitmotiv de este proyecto; la angustia existencial te lleva a completar un trabajo que se centra en las cartas y lo que te dicen respecto a lo que va a pasar. No tengo brújula, no tengo mapa, pero sí estas voces y un objetivo, por lo que tengo que tirar hacia adelante.


- Arcana termina siendo producto de abrirte al mundo, buscar respuestas sobre el camino, el desamor, mirar dentro y fuera… Y no solo en la vida, sino también en la música. Este es el EP donde AKELA se vuelve AKELA.


Sí, para mí tiene todos esos elementos. Cada canción explora una faceta mía como músico y como productor. No tengo muy claro si la gente las ve conectadas o no, he escuchado ambas opiniones, pero creo que mi estilo está ahí como elemento conductor mientras exploro todas las opciones posibles.


El pop se está convirtiendo en una revolución de todos los géneros. Gente con mucho éxito en España, como Rosalía o C. Tangana, cogen aquello que más les gusta de cada uno, le dan su toque, le imprimen su estilo… Eso es lo que me emociona de crear música ahora mismo.


"Colaborar con la gente que quieres es muy bonito y especial"

AKELA


- Qué significa para ti el EP


Es un proyecto que guardaré con mucho cariño también por el hecho de que, cómo productor, es un diario de mi trabajo: partiendo de no saber hacer nada a producir un EP. Llevo dos años escuchando estas canciones y, además, documenté todo, aún conservo los archivos de versiones anteriores en el ordenador. Cierra el círculo emocionalmente hablando de la misma forma que lo hace en lo relativo a lo profesional, como cantante, como productor, como músico. Es bonito darse cuenta de eso.


- ¿El próximo proyecto va a seguir esta línea mística y fantasiosa? Tal vez no con el Tarot, ¿pero de alguna otra forma?


A nivel visual y de sonido, probablemente tenga un carácter continuista, pero con un punto más humano dentro de la fantasía. No va a tratar un imaginario concreto como el Tarot, sino que seguramente construya uno propio.


Visualmente, si consigo los medios, va a ser muy interesante. Arcana es un mago, un tarotista o criatura mística que cuenta todas estas historias, pero en este nuevo proyecto se va a permitir ser más humano, aunque sea aún una criatura mágica y performática.


- Del hechicero de Arcana vamos a pasar a otra “raza” dentro de este universo.


Eso es. Siempre tendrá un elemento de teatralidad, porque es algo que me fascina, pero ahora me estoy centrando en las canciones y en su cronología dentro del proyecto, que será más lineal.


- ¿Seguirá siendo conceptual o vas a pasar a algo más basado en un tono o una atmósfera particular?


Ahora mismo estoy dejando a Arcana tener su momento y su repercusión. Con suerte, se traducirá en forma de colaboradores para hacer crecer el equipo y así poder crear más y con más calidad.


De todas formas, sí que estoy trabajando en un nuevo proyecto donde me estoy permitiendo ser algo más honesto y dejar de lado ese paradigma del Tarot, lo intelectual y lo críptico. No quiere decir que este nuevo trabajo no tenga nada de conceptual, que lo tiene, pero me da la sensación de que es mucho más humano y maduro. Arcana, al fin y al cabo, tiene ese punto de inmadurez que refleja mi yo pasado y está camuflado por lo místico.


Mi intención es crear un proyecto que refleje la madurez y la honestidad que le puede haber faltado a Arcana. Como productor me he obligado a seguir una línea, a samplear menos y crear más música yo mismo; sigo explorando distintos géneros, pero con un objetivo fijo, porque en Arcana me permití explorar y darle rienda suelta a todas mis facetas cómo artista.


"Es un proyecto que guardaré con mucho cariño también por el hecho de que, como productor, es un diario de mi trabajo: partiendo de no saber hacer nada a producir un EP"

AKELA sobre ARCANA


Material promocional para collide. Fuente: AKELA

- ¿Qué podemos esperar de ti musicalmente y a futuro?


Como os decía, toda la música que estoy creando ahora mismo tiene implícita mucha honestidad, tanto que me da miedo sacarla a la luz. Estoy poniendo en palabras emociones que no he superado del todo.


La música es un poco mi terapia. No me quita ningún peso de encima, pero me permite procesarlo todo. Ahora voy a hablar de experiencias muy concretas, y la música va a reflejar mis emociones más reales. Musicalmente va a haber un poco de todo. Tengo una especie de reggaetón, un pop pegadizo con toques experimentales, voy a mezclar inglés y español... Es un proyecto aún verde, pero el foco está puesto en hablar con sinceridad.


- ¿Fechas?


Nada aún. Tengo canciones avanzadas y, como sólo he sacado cuatro, en los conciertos tengo que tocar canciones en las que sigo trabajando. Eso me gusta porque así puedo ver la reacción de la gente. Arcana fue muy personal y no le enseñé nada a nadie hasta que estuvo terminado, pero ahora tengo más confianza en mis habilidades y soy más abierto con lo que estoy trabajando. Me ha gustado ver las respuestas del público, y en ellas está la magia, aquello que debo encontrar para cerrar este proyecto.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Komentarze


Komentowanie zostało wyłączone.
bottom of page