top of page

Alterno Market en Quadernillos: La Nueva Ola de Arte Urbano

Una feria creada para entretejer una red de apoyo entre los artistas de la cultura alternativa 


El 17 de marzo en la plaza central de Quadernillos se sucedió la primera edición del Alterno Market que consiguió a reunir hasta 4.000 personas de 12:00h a 20:00h. El mercadillo se compone de más de 40 artistas de diferentes ramas, como fotografía, ilustración, diseño, joyería, confección de ropa, dj sets, demostraciones de live art y desfiles de moda.  


La Colmena tuvo la oportunidad de hablar con los organizadores y los artistas que formaban parte del evento, para entender qué significa el Alterno Market para ellos y por qué es tan importante tener una red de apoyo creada por artistas para artistas. 


Arturo, uno de los organizadores, nos contó que Alterno fue creado ante la necesidad de tomar iniciativa, porque sentían que fuera de Madrid este tipo de espacios que dan lugar al arte faltan. Fue entonces cuando surgió un colectivo artístico y cultural formado por diversas personas de Alcalá de Henares con el objetivo de dar luz a nuevas perspectivas que mejoran la vitalidad y diversidad artística dentro de la ciudad. Su misión es crear espacios que den la oportunidad de cooperación entre los artistas alternativos. 


Mientras disfrutábamos de las presentaciones de arte en vivo y los DJ sets, hablamos con algunos de los artistas más destacados que compartieron algunos detalles personales sobre su arte. Lucia Lamata (@lucia_lamata) fue una de ellas y nos impresionó con sus impactantes fotografías inspiradas en la vida real y el mundo del cine. Nos  contó que algunas de las amistades más maravillosas nacen a través de la colaboración artística. Tal es la historia de esta fotografía en blanco y negro.



Uno de los diseñadores emergentes fue @notdieguito. El estudiante de moda compartió que por el momento su principal foco está en la profesionalización de su oficio, demostrando que el mercadillo es un gran trampolín para los artistas urbanos emergentes. Para Alterno Market él presentó una amplia selección de piezas exclusivas hechas a mano, como balaclavas, bolsos-cigarros , bufandas y camisetas streetwear


La ilustradora creativa y artista @iamitziart nos habló de una de sus grandes inspiraciones, las zapatillas Nike. Una de sus  láminas más famosas es la  “Nike International Flag / Nike Air Max Plus”. La artista también compartió que esta pieza fue una de las primeras que hizo mientras estaba experimentando y aprendiendo nuevas técnicas.


El colectivo de @laholyyouth formado por cuatro cantantes, un pintor y un sastre; se unen para crear su propio look y sonido único. Recordarnos una vez más que la colaboración es clave para la artesanía.


Al hablar con los participantes en el mercado, una cosa quedó clara. El evento ha tenido éxito en su misión de unificar a la comunidad. Muchos de los artistas como Moya González ( @moyagonzales_ ) expresaron su agradecimiento por este nuevo espacio compartido, que les de la oportunidad de formar parte de un colectivo de cooperación artística. Ella nos dijo que el apoyo que tienen uno a otro es "brutal" y aunque muchas veces la gente tiende a pasar por alto la importancia del arte, es significativo que los artistas se cuiden unos a otros.


En cuanto a Alterno, los organizadores nos aseguraron que este evento será el primero de muchos en el camino de la nueva ola del arte urbano.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page