top of page

Atlanta, de Donald Glover, llega a su fin

Tras un parón de cuatro años por la pandemia, la serie creada por Donald Glover (Childish Gambino) termina con dos temporadas emitidas este año
Póster promocional de Atlanta. Fuente: IndieWire

Donald Glover, actor, escritor, director, cómico y músico bajo el nombre Childish Gambino, es alguien que cree que lo que se empieza debe tener un final. A lo largo de su carrera, ha demostrado que está dispuesto a dejar las cosas en cuanto éstas se vuelven fáciles y cómodas. Dejó el elenco principal de la serie Community (2009 – 2015) en 2014, durante su penúltima temporada, y lanzó Awaken, My Love! (2017) y 3.15.20 (2020), un álbum funk y soul y otro mucho más experimental respectivamente, ambos alejados del rap que llevaba haciendo durante una década. 3.15.20, según el propio Glover, será su último trabajo como Childish Gambino.


Durante su época universitaria, formó parte de Derrick Comedy, un grupo de estudiantes que hacía sketches de humor negro. El grupo estrenó una película en 2009, Mistery Team, y publicaron su último video en 2010. Hoy, podrían ser uno de los canales de comedia más grandes de YouTube, pero decidieron seguir cada uno su camino. Glover lanzó un especial de stand-up, Weirdo, en 2011, pero su carrera tampoco siguió por la comedia en vivo. Donald Glover es alguien que no se deja definir por una sola faceta artística, y que prefiere terminar sus proyectos en su punto álgido para dedicarse a algo nuevo. El último final que Glover nos ha ofrecido es el de Atlanta (2016 – 2022), la cual terminó el pasado 10 de noviembre.


Atlanta es una comedia dramática que nos cuenta la historia de Earn (Donald Glover), quien, después de abandonar una prestigiosa universidad, vuelve a su ciudad natal, donde se entera de que su primo Alfred (Brian Tyree Henry) está empezando a hacerse un nombre en el panorama musical local bajo el alias de Paper Boi. Al elenco se suman Darius (Lakeith Standfield) y Van (Zazie Beetz). La premisa inicial de la serie es que Earn decide ser el agente de Alfred para intentar alcanzar el éxito (Glover vendió la serie como una Twin Peaks con raperos), pero lo cierto es que la serie va de todo menos eso. Atlanta no tiene una trama central, y en cambio se centra en seguir a estos personajes en su día a día.


Lakeith Standfield, Brian Tyree Henry, Donald Glover y Zazie Beetz. Fuente: Treding News

Lo que hace única a la serie es su estilo narrativo onírico y cercano al surrealismo (posiblemente influenciada por Twin Peaks), notable tanto en sus momentos cómicos como en los más serios, donde podemos notar la intención de los escritores de hacer comentario social. Entre los diversos temas de Atlanta tenemos la pobreza, la identidad artística y personal, la música y, principalmente, lo que significa ser negro en América. Tratar este tema era el objetivo inicial de Donald Glover con la obra, y esta es, además, una de las pocas series con una sala de escritores compuesta en su totalidad por gente negra. De hecho, la crítica suele enmarcar Atlanta dentro del afrosurrealismo, un movimiento artístico que muestra los aspectos absurdo y sin sentido de ser negro y formar parte de una minoría, sin centrarse necesariamente en la discriminación, sino, más bien, en situaciones diarias de la vida.


Atlanta estrenó en 2016 su primera temporada, y fue bien recibida por su ya mencionado estilo, sus actuaciones, apartado técnico y sus temas de relevancia. La segunda temporada se estrenó en 2018, la cual continuó en la misma línea que la primera, pero con una subida de calidad general. La audiencia quería más y más Atlanta, pero los próximos años estarían definidos por la sequía. Sus nombres principales se dedicarían a otros proyectos, pero fue el Covid-19 y la pandemia lo que más frenaría el desarrollo de la serie. Finalmente, se anunció que la temporada tres y cuatro serían las últimas y se estrenarían ambas en 2022.

Tweet borrado de Donald Glover. Fuente: Reddit

La serie no sería la misma post-confinamiento: su tercera temporada, emitida entre marzo y mayo de este año, fue la más controversial. Muchos de sus episodios no incluyen a los personajes habituales, pues estos se encuentran en Europa de gira, y la serie nos enseña lo que sigue pasando en Estados Unidos mientras ellos no están. El tono es más serio y los episodios más largos, alejándose del formato comedia y simulando los dramas de una hora. El propio Glover comparó las dos últimas temporadas con Los Soprano (1999 - 2007), alegando que era la única serie al mismo nivel.


Y es cierto que, si bien es verdad la serie se aleja de los patrones que la hicieron popular, son las temporadas más recientes las que vuelven a Atlanta una obra redonda y brillante. Su experimentación es más elevada, más atrevida, y los actores están definitivamente en la cúspide de su habilidad. Incluso dentro de un mismo trabajo, Glover se propone siempre hacer algo nuevo. En mi opinión, la cuarta temporada, estrenada entre septiembre y noviembre, es la mejor de la serie. Vemos al grupo principal regresar a la ciudad que ya conocemos tanto, y el cierre de cada uno de sus arcos es excelente. El último episodio es divertidísimo y tremendamente emocional, y el final perfecto para una serie como ninguna otra. Y es que, como Donald Glover bien sabe, bien está lo que bien acaba.


Podéis disfrutar de Atlanta en Disney+ mientras esperáis al último álbum de Childish Gambino o a cualquier otro proyecto de Glover. Seguro que no decepcionará.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


Die Kommentarfunktion wurde abgeschaltet.
bottom of page