top of page

Beef, la nueva serie de Netflix

Steven Yeun y Ali Wong protagonizan este thriller tragicómico lleno de rabia contenida

El pasado 6 de abril se estrenó en Netflix la serie Beef (Bronca en España), un thriller con elementos de drama y comedia negra, además de violencia y rabia que está a punto de explotar. Beef cuenta la historia de Danny Cho (Steven Yeun), un contratista fracasado, y Amy Lau (Ali Wong), una empresaria descontenta. Tras un incidente de tráfico entre los dos desconocidos, se desatará un conflicto que sacará a relucir su lado más oscuro.


Material promocional de Beef (2023). Fuente: IMDb

Después de visionar el primer episodio, se puede ver cómo la sencilla sinopsis se convierte en una lucha encarnizada entre dos individuos tan parecidos como distintos, gracias a su escritura ingeniosa y afilada y su dirección atrapante que consigue introducirte de lleno en la mente de los dos protagonistas, quienes sólo saben sacar lo peor del otro.


La otra gran cualidad de la serie son sus interpretaciones. Steven Yeun, conocido por su trabajo tanto en televisión (The Walking Dead, Invincible) como en cine (Burning, Minari, Nope), llena a Danny de una tristeza casi existencial, así como de una furia vengativa que no sale a la luz por su miedo a exponerse. Ali Wong es mayormente conocida por su trabajo como cómica stand-up, pero también ha trabajado en series como Tuca & Bertie y Big Mouth. Su personaje, Amy, es una diseñadora de cierto éxito que no soporta su estilo de vida californiano y de clase alta, viviendo constantemente con una sonrisa falsa que, al igual que con Danny, sólo oculta una violencia encadenada. Además, su química en pantalla es explosiva e inmediata desde el primer minuto, sus interacciones creando tanto tensión como momentos cómicos.


El resto del reparto principal lo conforman Joseph Lee (Searching…) como George, el marido de Amy; Young Mazino (Fish Bones) como Paul, el hermano de Danny; David Choe (conocido artista visual) como Isaac, el primo exconvicto de Danny y Paul; y Patti Yasatake (Star Trek) como Fumi, la suegra de Amy.


Entre los directores de la serie están Matsuo Miyazaki, conocida como Hikari y por sus laureados cortos; Jake Schreier, director, entre otras, de Ciudades de papel (2015) y el videoclip de We Cry Together de Kendrick Lamar; y por último, Lee Sung Jin, quien además es el creador de la serie y responsable de la escritura en cinco de sus diez episodios. Hablando con Rolling Stone, Lee Sung Jin comentó que tiene planes para que la serie dure tres temporadas.


La serie está producida por la compañía A24, la famosa productora detrás de películas como The VVitch (2016), Moonlight (2016), Lady Bird (2017), The Lighthouse (2019), Minari (2021), X (2022), la obra de Ari Aster (Hereditary (2018), Midsommar (2019)), la serie de televisión Euphoria (2019 – hoy), y la más reciente ganadora del Óscar a Mejor Película, Todo a la vez en todas partes (2022). Esta película y la serie de Netflix comparten una fuerte identidad asiático-americana, que si bien en algunos puntos es explícita (las obras no hablan de temas de identidad racial pero sí hacen referencia al origen de sus personajes), se nota más de manera implícita. Los directores y escritores son la mayoría asiáticos -por ejemplo, Daniel Kwan, uno de los directores de la ganadora del Óscar es de origen chino, y Lee Sung Jin es coreano- y sus actores protagonistas lo son en su totalidad: Michelle Yeoh es malasia, Stephanie Hsu, Ali Wong y Ke Huy Quan son de origen chino (los dos últimos comparten además origen vietnamita), y Steven Yeun es coreano. Parece existir un esfuerzo consciente en la productora americana por darle voz y medios al talento que se encuentra en las minorías de su país.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


Les commentaires ont été désactivés.
bottom of page