top of page

Caso Ana Obregón: El debate de la gestación subrogada

La presentadora, actriz y licenciada en biología por la Complutense ha desatado un debate en las calles y en el Congreso al anunciarse que ha sido madre de una niña en Miami por gestación subrogada

La semana pasada se armó un gran revuelo en redes sociales con la portada que sacaba la famosa revista ¨¡Hola!¨ donde se podía ver a Ana Obregón en silla de ruedas con un bebé recién nacido en brazos saliendo de un hospital de Miami. La noticia ya de por sí impacta, pues Ana Obregón actualmente tiene 68 años, una edad lejana ya a la común para ser madre. Sin embargo, el verdadero motivo de el revuelo es debido a que la actriz española habría recurrido a la gestación subrogada para poder volver a ser madre.


No es la primera celebridad de nuestro país que recurre a este método para poder tener descendencia con la misma genética y no adoptando. Entre ellos, su compañero en el programa ¨Sálvame¨, Kiko Hernández. La polémica ha desencadenado miles de opiniones y han abierto el debate sobre la situación legal de la gestación subrogada en España, actualmente siendo una práctica ilegal.


Ciudadanos, sin ir más lejos ha propuesto llevar al congreso una ley que legalice la gestación subrogada altruista, es decir, donde la persona gestante realice la gestación sin recibir nada a cambio. Algo parecido a como está legislado la misma situación en Portugal, donde sólo se ha registrado 1 único caso en dos años. El PP apoyaría a Ciudadanos mientras que partidos como Podemos o Vox estarían tajantemente en contra.


Inés Arrimadas, Patricia Guasp y otros diputados de Ciudadanos sosteniendo la ley de gestación subrogada a las puertas del Congreso. Fuente: abc

El debate se ha mantenido en redes durante días, participando de forma activa políticos como Villacís o Irene Montero, sosteniendo distintas visiones de la gestación subrogada.

Básicamente la posición de Ciudadanos se basa en la defensa de los derechos de la mujer, pudiendo elegir si quiere ser parte de la práctica o no. Mientras, la postura contraria considera la gestación subrogada como una amenaza para las mujeres, siendo una transacción en la que se utiliza el cuerpo de una mujer, para sacar beneficio.


Lo cierto es que la gestación subrogada es una práctica que de forma altruista es un hecho más que nada anecdótico mientras que cuando es remunerada, caso de Ana Obregón, los números aumentan de forma exponencial. La gestación subrogada es un método dónde ricos (el coste medio de un proceso así cuesta entre 150mil y 200mil dólares), que no pueden o quieren ser madre/padres de la manera convencional donde se aprovechan de la necesidad de muchas mujeres, por lo general jóvenes, que ven en este proceso, parecido a lo que se nos presentaba en ¨El cuento de la criada¨, una vía de conseguir una gran cantidad de ingresos.


La gestación subrogada es, a fin de cuentas, la compra de bebés que ha conseguido legalizarse en algunos países con la premisa liberal de la defensa de los derechos de las mujeres. Ser padre o madre no es un derecho, es un privilegio. Para aquellas personas que desean ser padres/madres, y no lo pueden ser de forma biológica, existe la adopción que bajo unos criterios mínimos, encuentran hogar a miles de personas que por diferentes motivos se han quedado sin familia.


En definitiva, la gestación subrogada sigue siendo legal en algunos países como Estados Unidos, Canadá o Portugal y Reino Unido (estos dos últimos sólo de forma altruista), lo que provoca que ricos puedan cumplir sus caprichos, o como en el caso de Ana Obregón, ¨un vacío interno¨, aprovechándose de las necesidades económicas de otros y utilizando sus cuerpos como si fueran objetos. Por todo esto, debe seguir siendo una práctica prohibida en nuestro país, salvaguardando los derechos de las mujeres.





0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Hozzászólások


A hozzászólások ki vannak kapcsolva.
bottom of page