top of page

Condones gratis y otras novedades de la ley del aborto

El pasado 15 de diciembre el Congreso aprueba la reforma de la ley del aborto con 190 votos a favor, 154 en contra y 5 abstenciones

Poder de decisión de manera independiente a la hora de abortar con 16 y 17 años, píldora del día de después gratuita en los centros de salud y educación sexual obligatoria son algunas de las medidas que incluye la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva. Es una propuesta del Gobierno de coalición y ha contado con un apoyo férreo de los partidos de izquierdas.


Vox siguiendo en su línea, se ha mostrado en contra, afirmando que el aborto atenta contra la vida. Por su parte, el Partido Popular se posicionó en contra de las bajas por reglas incapacitantes, la retirada de los tres días de reflexión o de la ausencia de entrega del sobre con información sobre las ayudas de maternidad en caso de no pedirlo la mujer, todas propuestas del nuevo proyecto.


Irene Montero, ministra de Igualdad. Fuente: La Vanguardia

El documento también incluye la garantía de poder abortar en un hospital público cercano al domicilio de la mujer, para evitar que esta se tenga que desplazar para ejercer su derecho a abortar. Para llevarlo a cabo se pretenden crear centros públicos especializados en derechos sexuales y reproductivos. Se creará un registro de los médicos que realicen abortos en clínicas privadas pero se escuden en ser objetores de conciencia para no hacerlo en la pública.


Una de las medidas más polémicas es la de los anticonceptivos gratuitos en los centros educativos, ya que un sector de la opinión pública afirma que es una manera de incitar a los adolescentes a mantener relaciones sexuales. Sin embargo, esta medida lo único que busca es, en combinación con la educación sexual, que los y las adolescentes estén formados para que cuando decidan mantener relaciones sexuales lo hagan de manera segura y se protejan de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Además, de que aquellos que no utilizan anticonceptivos por razones económicas no se encuentren con esa barrera.


Los vientres de alquiler, así como las interrupciones forzosas y no deseadas del embarazo por agentes externos, serán considerados formas de violencia contra las mujeres. Tampoco se podrán hacer anuncios publicitarios sobre la gestación subrogada en otros países. Pero se queda fuera de la reforma la reducción del IVA de los productos de higiene femenina, propuesta por el Ministerio de Igualdad, ante la negativa del Ministerio de Hacienda. Irene Montero asegura que es una tarea pendiente.


Higiene femenina. Fuente: Istock

La nueva reforma es un avance para garantizar que las mujeres puedan ejercer su derecho a abortar de manera gratuita y segura contando con las comodidades necesarias, y para que tanto ellas como ellos cuenten con una formación en materia reproductiva y de educación sexual. Abortar no es matar una vida, sino salvar dos. Es respetable que haya personas que por sus valores no quieran abortar. Están en su derecho de no hacerlo al mismo nivel que lo están las mujeres que deciden que es su mejor opción. Convivir es aceptar que no todo el mundo piensa igual y permitir que cada uno decida de manera libre. Y esta reforma es libertad.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page