top of page

De España al cielo de Los Ángeles

Los Ángeles Lakers ha retirado el dorsal 16 de Pau Gasol en una ceremonia plagada de emoción y palabras para Kobe Bryant

Pau Gasol con sus familiares y amigos durante el homenaje. Fuente: NBA.com

Pau Gasol por fin tiene lo que tanto se merecía. Su mítico número 16 colgado en el pabellón del club de sus amores, los Lakers. Y, casualmente, su camiseta se encuentra justo al lado de su querido amigo y compañero de equipo, Kobe Bryant. No hay mejor broche de oro para la carrera deportiva del mejor jugador español de baloncesto de todos los tiempos. Gasol, siguiendo el legado que dejó Fernando Martín en la NBA, consiguió demostrar al mundo la calidad y capacidad de los jugadores europeos, en un contexto dominado por los americanos. Él fue el primer español en conseguir un anillo y es algo que jamás se olvidará.


Aunque Pau Gasol se retiró oficialmente el 5 de octubre de 2021, la retirada de su dorsal era algo que se pedía a gritos. De los 12 jugadores que tienen su camiseta retirada en lo alto del Crypto.com Arena, el ala-pívot catalán no es ni el que más campeonatos tiene ni el que menos. Pero, los aficionados angelinos, y del resto de equipos, reconocen que la figura de Gasol va más allá de los títulos y distinciones cosechadas. Un jugador que dejó huella en cada equipo donde jugó; y que, ahora, es él quien recibe el cariño de los aficionados.


El hambre por ganar siempre ha sido un rasgo clave de Gasol. Desafortunadamente, las lesiones y el dolor han marcado los últimos años de su carrera deportiva. Pero a pesar de las lesiones, la desmotivación no apareció en ningún momento y sus ganas por seguir jugando al baloncesto hacían que la retirada no fuese una opción real. Cada vez que existía la posibilidad de volver a una pista de baloncesto, Gasol no dudaba. Mediante tratamientos médicos y extensas jornadas físicas para ponerse en forma, fue como llegó en 2021 al FC Barcelona con el objetivo de disputar sus sextos Juegos Olímpicos, en los que España terminó como sexta clasificada. Otra palabra que resume a la perfección a Pau Gasol: ejemplo. Su forma de ser, dentro y fuera de la cancha, ha hecho que muchos jóvenes españoles y jugadores actuales de la NBA vean a Gasol como un modelo a seguir. Eso es algo de lo que sentirse muy orgulloso.


Kobe Bryant y Pau Gasol. Fuente: Diario AS

La ceremonia de la retirada de la camiseta púrpura y azul de Gasol estuvo repleta de recuerdos sobre Kobe Bryant, como no podía ser de otra forma. La relación entre ambos traspasaba el ámbito deportivo, y eso era notable en la cancha. Desde la muerte de Bryant en 2020, el español ha estado muy presente dentro de la familia Bryant, siendo un constante apoyo para Vanessa Bryant y sus hijas. Las palabras que Gasol dedicó a su ‘hermano’ Kobe fueron tan emotivas, que Pau sufrió para que no se le saltasen las lágrimas. “El hermano que me elevó, me inspiró, desafió a ser un mejor jugador, a ser un mejor hombre. Le echo mucho de menos, como muchos de nosotros. Le quiero. Desearía que estuviera aquí con Gigi, de verdad. Pero creo que estará orgulloso. Él estaba deseando que llegara este momento. Así que, te quiero, hermano.”


A partir de ahora, cuando un aficionado mire hacia el ‘cielo’ del Crypto.com Arena, verá la camiseta de Pau Gasol y recordará todos los momentos buenos con la franquicia de Los Angeles Lakers. Y qué mejor forma, que teniendo presente a su lado a su hermano Kobe. Mamba out.


Pau Gasol se une a la lista de 12 jugadores de Los Lakers cuya camiseta ha sido retirada. Fuente: Sporting News

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page