top of page

El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso

Actualizado: 20 nov 2023

Desde que el exjugador del Real Madrid llegó al club alemán, no ha parado de cosechar triunfos. Actualmente se encuentra primero en la Bundesliga y ya tiene pie y medio en la siguiente fase de la Europa League

Xabi Alonso llegó al Bayer Leverkusen el cinco de octubre de 2022. Se trataba de la primera vez del guipuzcoano fuera de España al frente de una alineación. Recogió un equipo malherido que había quedado tercero la temporada anterior, pero que no era capaz de encarar la 22/23. En las primeras ocho jornadas el club no había sido capaz de sumar más de cinco puntos y se situaba en la decimoséptima posición, es decir, en descenso.


Tras la llegada de Xabi, el Leverkusen ganó trece partidos, empató seis y perdió siete en liga. Además, llegó hasta las semifinales de la Europa League, donde no pudo hacer frente a la Roma de Mourinho. Acabó quedando sexto en Bundesliga y se clasificó en la fase de grupos de la Europa League para la siguiente temporada.


Esta campaña, la 23/24, se está presentando de cara para los intereses del club. Por ahora, está primero en la Bundesliga, invicto y a dos puntos del segundo, el Bayern de Múnich. Con dos de sus jugadores entre los máximos asistentes de la competición local, el Leverkusen se posiciona como uno de los favoritos para optar a ganarlo casi todo.


Con el Bayern de Múnich eliminado de la copa de Alemania, el club de Xabi suena a favorito para levantar el título junto con el Borussia de Dortmund. Lo mismo pasa en la Europa League que, a expensas de algún tropiezo, ya pueden empezar a pensar en octavos, pues son seis puntos los que les separan del segundo y del tercero.


Frimpong, Xhaka y Palacios. Fuente: As

Esta era la prueba de fuego de Xabi Alonso para saber si podía llegar a ser un entrenador de éxito. Aunque muchos no confiaron en un proyecto tan exigente, no solo lo está superando, sino que está dejando un resultado magnífico. Ha sabido cómo encaminar al club para darle un lavado de cara y ponerlo en la cima de todas las competiciones a las que opta a título.


Sin embargo, no ha sido solo gracias a la labor de Xabi. El club se ha reforzado con un total de ocho jugadores del mercado por los que han pagado en total 80 millones de euros. Además, han vuelto de cesión cuatro jugadores y algún jugador joven ha subido del equipo sub-19. Los nombres que más destacan son los de los atacantes Victor Boniface y Jonas Hofmann, el ex-mediocampista del Arsenal, Granit Xhaka o el lateral español Alejandro Grimaldo. Todos han dejado goles y asistencias que han llevado al Bayer a donde está hoy.


Se puede decir entonces que se trata de un proyecto conjunto entre entrenador, jugadores y afición, que recibió muy agradecida a Xabi desde el primer día. Un proyecto que ha conseguido que Grimaldo vaya con la selección, que Xabi suene para dirigir grandes equipos de Europa como el Real Madrid, y que el Equipo esté invicto desde que comenzó esta temporada. Queda ver cómo se sigue desenvolviendo en Europa, si vuelve a llegar a una semifinal y si consigue destronar al gran Bayern de Múnich como campeón de liga.

Xabi Alonso. Fuente: Marca

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page