top of page

¿El fin de las democracias?

Analizamos las semejanzas y particularidades de los golpes de Estado que se han producido recientemente en EEUU, Alemania, Perú y Brasil

El mundo está cada vez más agitado; cada vez hay más ciudadanos que utilizan las armas y la violencia para intentar dar la vuelta a unos resultados que han sido elegidos por la mayoría. Las democracias están en peligro: EEUU, Alemania, Perú, Brasil, etc. Son solo algunos ejemplos de países «democráticos» que han sufrido, o están sufriendo, ataques a sus instituciones políticas.


Estados Unidos


El 6 de enero de 2021, los seguidores del, aún presidente estadounidense, Donald Trump, asaltaron el Capitolio porque consideraron que las elecciones, en las que habían perdido contra el actual mandatario Joe Biden, fueron fraudulentas. Lo grave del suceso es que fue el propio Trump quien, en el mitin de Save America («Salva a Estados Unidos»), instigó a los fanáticos a irrumpir tanto en el Capitolio, como en el Congreso, en el que se estaba celebrando una sesión.


Así, los manifestantes armados con pistolas y artefactos explosivos traspasaron la escasa seguridad y ocuparon la cámara del Senado que previamente había sido evacuada. Por la tarde, sobre las 16:22, Trump pidió -por Twitter- acabar con el asalto, ya que "ellos eran el partido del orden y la ley", mientras que, lejos de retractarse, reiteró que se trataba de un fraude electoral. Hecho que hizo que, tanto Twitter como Facebook, le bloquearan las cuentas de forma indefinida y borrasen cualquier publicación relacionada con el asalto al Capitolio.


Los disturbios y el asalto al Capitolio se han descrito como insurrección, sedición y terrorismo interno, así como un intento de autogolpe de Estado fallido. ​


Manifestantes republicanos dentro del Capitolio. Fuente: Público.es


ALEMANIA


El 7 de diciembre de 2022, se produjo un intento de golpe de Estado protagonizado por un grupo de 25 personas de extremaderecha, exmilitares y simpatizantes de "Reichsbürger" (Ciudadanos del Reich); que intentaron entrar en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán. El objetivo era derrocar a la República y sustituirla por un nuevo Estado, inspirado en el Reich alemán. De hecho, dicha asociación de extremaderecha se caracteriza por no reconocer ni a la República Federal de Alemania ni a su Constitución.


Entre los 22 detenidos acusados de pertenecer a una organización terrorista nacional, se encuentra uno de los presuntos cabecillas, el noble Heinrich XIII, de 71 años y una exdiputada del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) que trabaja como jueza en Berlín.



PERÚ


Paralelamente, el mismo día 7 de diciembre, en Perú, el expresidente izquierdista Pedro Castillo dio un «autogolpe» de Estado contra el gobierno que él mismo presidía. ¿El motivo? Intentar librarse de entrar en prisión por las 51 causas judiciales con las que le habían acusado por corrupción en solo 16 meses como presidente. Todo esto ha desembocado en una oleada de protestas que suman ya más de 50 fallecidos por enfrentamientos con las fuerzas armadas y que, a día de hoy, continúan sumiendo al país en revueltas internas.


Tristemente, Perú es un país cada vez más acostumbrado a ver llegar y caer presidentes: llevan seis en cuatro años. Sin embargo, los peruanos no están tan acostumbrados a votar a sus líderes, ya que la última vez que se convocaron elecciones anticipadas fue con la caída del "fujimorismo", en el 2001.



Protestas en Perú. Fuente: Aldair Mejía (EFE)

BRASIL


Miles de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro han asaltado, el 8 de enero, el Congreso y el Tribunal Supremo, con el objetivo de causar una intervención militar que deponga a Luiz Inácio Lula da Silva, cuya legitimidad no reconocen. La violencia es producto de la gran polarización que hay en la sociedad brasileña, así como las agresivas estrategias políticas que llevó a cabo Bolsonaro, entre las que se pueden destacar acusar a su oponente de fraude electoral sin pruebas.


De hecho, hubo menos de dos puntos de diferencia entre ambos candidatos, aunque el vencedor obtuvo 58,2 millones de votos, que son más de los logrados cuatro años antes. Así, Lula se comprometió a tomar medidas contra los sublevados: "Todas las personas que hicieron esto serán encontradas y castigadas". La declaración ha causado que el propio Bolsonaro saliera del país ante las posibles medidas contra él.


El exmandatario brasileño ha elegido Florida como destino y esto no parece casual si se tiene en cuenta que allí es donde se encuentra ubicada la mansión de su amigo y aliado político Donald Trump: si el 6 de enero de 2021 cientos de "trumpistas" irrumpieron en el Capitolio para cuestionar la victoria electoral del demócrata Joe Biden; el 8 de enero de 2023 han sido los "bolsonaristas" quienes han intentando tomarse la justicia política por su mano, dejando un gran rastro de violencia y destrucción.



Bolsonaro y Trump en marzo de 2019. Fuente: Chris Kleponis-Pool/Getty Images

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


コメント機能がオフになっています。
bottom of page