top of page

El gobierno de colisión: PSOE vs Unidas Podemos

En plena crisis del Gobierno por la reforma de la 'Ley del solo sí es sí', repasamos algunos de los temas en los que los socios han tenido una opinión diferente.

En enero de 2020, el partido socialista llega a la Moncloa gracias al apoyo de Unidas Podemos, conformando, así, un gobierno de coalición que se presentaba como única alternativa viable para evitar que la derecha llegase al poder. Pero la realidad es que ambos partidos han aireado constantemente sus diferencias y han convocado, hasta en cinco ocasiones, la Comisión de Seguimiento del Pacto de Coalición, un órgano creado al formarse esta unión en 2019 y con el que se pretendía resolver sus diferencias más profundas en privado.


En plena campaña electoral, el gobierno está pasando por otra crisis ante las discrepancias, entre ambos socios, sobre la Ley orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como Ley del "solo sí es sí", impulsada por el Ministerio de Igualdad y que entró en vigor el 6 de septiembre de 2022.


Sin embargo, este no es el único encontronazo de ambos socios durante la legislatura. Repasamos algunos de los temas más polémicos entre socios:



LA MARCHA DEL REY EMÉRITO


El 3 de agosto de 2020, la Casa Real hizo pública la voluntad de Juan Carlos I de abandonar España ante la repercusión pública generada por “ciertos acontecimientos pasados” de su “vida privada”.


Ante esta declaración, ambos socios tomaron posiciones muy diferentes: mientras que el PSOE manifestó su confianza en la monarquía de Felipe VI y defendió la inviolabilidad del emérito, los morados, encabezados por el todavía vicepresidente Pablo Iglesias, exigieron responsabilidades penales, así como el fin de sus privilegios.


LAS MACROGRANJAS


El 26 de diciembre de 2021 el ministro Alberto Garzón habló sobre las consecuencias medioambientales del consumo de carne. Entre otras cuestiones, en esta entrevista para ‘The Guardian’, el Ministro de Consumo alabó la ganadería extensiva que se realiza en algunas partes de nuestro país y criticó fuertemente a la intensiva que se realiza en otras zonas: “lo que no es en absoluto sostenible son las llamadas macrogranjas. […] Contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados”.


En vista a las elecciones de Castilla y León, el 13 de febrero de ese mismo año, todos los partidos intentaron ganarse el voto del rural defendiendo la calidad del producto y alegando que en España no existen macrogranjas.



Manifestación en contra de las macrogranjas. Fuente: Europa Press


LA REFORMA LABORAL


Las negociaciones para aprobar el Real Decreto ley de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo fueron más extensas que su nombre oficial. La medida estrella del Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, tenía un objetivo claro: acabar con la precariedad laboral. Sin embargo, tanto PSOE como Unidas Podemos, tenían ideas contradictorias para acabar con esta lacra.


Finalmente, la nueva ley, aprobada el 28 de diciembre de 2021 y que no deroga por completo a la del 2012, introduce algunas novedades: restringe los contratos temporales, endurece las sanciones económicas (se pasan de multas de apenas 8.000€ a 10.000€), refuerza los convenios dentro del sector, regula la subcontratación y los falsos autónomos, promueve los contratos formativos y crea unos nuevos tipos de ERTE.



LA LEY TRANS


Uno de los puntos donde hubo una mayor fricción fue en el que el PSOE defendía que para que una persona pudiese cambiarse de género tendría que hormonarse durante dos años y contar con un reconocimiento médico; mientras que, Unidas Podemos, defendió que "las personas trans son quienes deciden quienes son, no lo decide nadie por ellas"; es decir, proponían eliminar la necesidad de presentar cualquier documento sanitario.


Finalmente, en junio del 2022, se publicó la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI después de casi dos años de intensas disputas y enfrentamientos, el PSOE asumió la derrota ante Irene Montero y aceptó la Ley "Trans" tal y como la propuso.


Manifestación a favor de la Ley Trans. Fuente: Antena 3


Entradas Recientes

Ver todo

コメント


コメント機能がオフになっています。
bottom of page