top of page

El Gobierno exhuma los restos de Primo de Rivera

El Gobierno llevó a cabo el pasado lunes la exhumación de los restos de Primo de Rivera, fundador de la Falange, del Valle de los Caídos.

El pasado lunes 24 de abril fueron exhumados los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, en línea con la Ley de Memoria Democrática. El exmilitar descansaba en el Altar Mayor de la Basílica del Valle de los Caídos, rebautizado como Valle de Cuelgamuros, lugar en el que permaneció durante 64 años.


Los restos mortales de Primo de Rivera son trasladados al Cementerio de San Isidro. EFE

Los restos del general han sido traslados al Cementerio de San Isidro en Madrid, cumpliendo así la última voluntad del exlíder político de ser enterrado en un cementerio católico. El lugar ha sido elegido por su familia, la cual desde el primer momento no ha querido exponerse ni hacer que la exhumación del exmilitar se convirtiera en un espectáculo mediático como sí ocurriera en 2019 con la exhumación de Francisco Franco, llevándose de esta forma el proceso en la máxima discreción, a puerta cerrada y sin presencia de autoridades ni prensa.


La familia solicitó las licencias correspondientes para que se llevase a cabo dicho proceso de exhumación del fundador de la Falange Española. Con la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, la cual contempla la "reubicación de cualquier resto mortal que ocupe un lugar preeminente en el recinto", todas las criptas adyacentes a la basílica del Valle de los Caídos pasan a tener carácter de cementerio civil, razón principal por la que la familia solicitó el traslado al cementerio madrileño de San Isidro.


Los restos mortales del general han sido reubicados en dicho cementerio, lugar en el que descansan los restos de varios familiares del fundador de la Falange, como los de sus hermanos Miguel Primo de Rivera y Sáenz de Heredia y Pilar Primo de Rivera, y los de su tío Fernando Primo de Rivera y Orbaneja.


La solicitud por parte de la familia de trasladar los restos del exlíder político se produjo el pasado mes de octubre. El Gobierno ha llevado a cabo este proceso a un mes de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, de la misma forma que lo hiciera con la exhumación de Franco, la cual también se produjo 17 días antes de las elecciones generales de noviembre de 2019. Los gastos del proceso de exhumación han corrido a cargo del Gobierno.


Varias personas se concentran en contra de la exhumación de Primo de Rivera. LaPresse

"Es un paso más en lo que estamos haciendo con el Valle de Cuelgamuros, que no se homenajee allí, que no se enaltezca a ninguna persona ni a ninguna ideología que evoque a la dictadura, tal y como manda la ley de Memoria", afirmó el pasado lunes el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en unas declaraciones a los medios en las que afirmaba que todo este proceso es parte del esfuerzo del Gobierno de Pedro Sánchez por "resignificar" el mausoleo del rebautizado Valle de los Caídos.


La Fundación Francisco Franco, simpatizantes del fundador de la Falange y varios líderes políticos, han mostrado su "más enérgica repulsa" por dicho proceso de exhumación, al cual han catalogado como "profanación" y "una nueva acción ruin y guerracivilista" del Gobierno.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page