top of page

Hasta 2027: el legado de Simeone continúa

El entrenador extiende su contrato con el equipo rojiblanco y lo celebra en el Metropolitano con una victoria frente al Villarreal


La historia de Simeone en el Atlético de Madrid todavía no ha acabado. El entrenador continuará hasta 2027 con una trayectoria inigualable de éxitos. Con 643 encuentros a sus espaldas, se convierte en el técnico con más partidos en la historia del club, superando a una leyenda como Luis Aragonés. La prolongación de contrato le ha convertido en el entrenador mejor pagado del mundo –26,25 millones por temporada, incluida la presente–, un salario superior al de grandes entrenadores como Guardiola, Klopp, Tuchel o Ancelotti. De las siete renovaciones de Simeone, esta ha sido la primera a la baja, como consecuencia de las condiciones económicas del club.


La mejor forma de celebrar la renovación no pudo ser otra que la victoria frente al submarino amarillo, que acabó con un 3-1 en el marcador. El Villarreal empezó con un buen juego, rapidez en los contragolpes y sin dejar a los rojiblancos encontrar la portería de Flip Jorgensen. Este buen inicio culminó en el minuto 19 cuando Gerard Moreno, tras un despeje de Oblak, batió la meta rojiblanca. Pero, una vez más, Griezmann apareció por arte de magia en el minuto 46 para filtrar un pase perfecto entre la defensa y el portero, que remató Witsel para empatar el partido antes del descanso. Ya en la recta final, 'el principito' y Samuel Lino permitieron al técnico disfrutar de su renovación de la mejor manera posible.



Simeone celebra el gol de Griezmann junto a sus jugadores. Fuente: Twitter


Diego Pablo Simeone llegó al Atleti en diciembre de 2011. Sabía la exigencia que tenía el Atlético, pero a él no le asustaba; todo lo contrario, le entusiasmaba. “Quiero un equipo agresivo, fuerte, aguerrido, contragolpeador y veloz”, dijo en su primera intervención pública. Su incorporación supuso un cambio crucial. El club se encontraba undécimo en liga, recién eliminado de la Copa del Rey por el Albacete, y con futbolistas de renombre con un rendimiento muy bajo. Con su llegada, el final de temporada quedó marcado por la conquista de la Europa League y su puesto en la máxima competición europea.


Ahora, casi 12 años después, Simeone sigue con las mismas ganas e ilusión del principio. La intención de la dirigencia y el entrenador de alargar el contrato se concretó a finales de mayo pero, en ese momento, el clima no era el más favorable. El Atlético había quedado último en la fase de grupos de la Liga de Campeones y descolgado en la pelea por La Liga, unido al caso Joao Félix, el interés por Cristiano Ronaldo y los 30 minutos que solo podía jugar Antoine. En diciembre, los accionistas del club no lo tenían claro e, incluso, se escuchó por las oficinas del Metropolitano un posible final de ciclo. A pesar de esto, el técnico siempre ha manifestado su intención de seguir. Tras la celebración del Mundial de Qatar, Simeone respondió a esta situación y volvió a tomar las riendas del equipo.


Este afán de lucha ha sido el que ha acompañado a Diego Pablo Simeone desde sus inicios. En su etapa de futbolista, pasó por el Sevilla, el Inter, la Lazio, el Racing Club o el propio Atlético de Madrid. Simeone se caracterizaba por la versatilidad, la inteligencia y el buen juego aéreo. Sus inicios como entrenador se remontan a 2006, con su debut en el Racing. En el conjunto colchonero, se estrenó el 7 de enero de 2012 contra el Málaga en La Rosaleda. El resultado no fue el esperado (empate a cero), pero un joven entrenador ya dejaba buenas sensaciones.


Desde que aterrizó el técnico argentino, el Atlético de Madrid ha conseguido ocho títulos: 2 ligas, 2 Europa League, 1 Copa del Rey, 2 Supercopas de Europa y 1 Supercopa de España. Pero, en esta estela no es solo el palmarés lo que luce. Simeone ha sido el único en plantarle cara a los grandes del fútbol europeo. Ganó al Real Madrid en la final de la Copa del Rey de 2012, consiguió su décima liga en el feudo azulgrana y eliminó al Liverpool de la Liga de Campeones (marzo de 2020), entre otras hazañas. Tres partidos, tres pequeñas muestras de una historia inimaginable en aquellos aires que corrían por 2011.


El legado de Simeone ha traspasado a la pantalla. En enero del año pasado, Amazon Prime Video estrenó la docuserie Simeone: vivir partido a partido, producida por TBS y Wakai Sports, en colaboración con Atleti Studios; donde se repasa la trayectoria del entrenador y algunos de sus éxitos en el banquillo rojiblanco. En ella, aparece la familia del entrenador; en especial, la figura de su padre, quien le dijo un día: “Como decís siempre vos, partido a partido. Si viene, bien, y si no, a otra cosa”. No importa el mañana, hay que vivir el presente. Aquí nace el Cholismo.



Simeone habla con su padre en la docuserie. Fuente: El Mundo


Este concepto es una filosofía que va más allá del fútbol, una forma de vida basada en una serie de estrategias, valores y herramientas que le han servido al entrenador argentino para aprender de las victorias y, sobre todo, de las derrotas. Su fundamento se basa en un sentimiento más que en una idea. El exfutbolista y actual miembro del cuerpo técnico del Atleti, Gustavo Adrián López, dijo en un capítulo de la serie que Simeone vivía por y para el fútbol. “Si se cree y se trabaja, se puede; solo en el diccionario éxito está antes que trabajo”, son algunos de los mensajes que ha dejado el Cholo a lo largo de su carrera.


El técnico argentino siempre ha creído que un entrenador tiene que ser natural, espontáneo, para mostrar credibilidad y conseguir así el respeto y la admiración de sus futbolistas. Afirma que el camino lo hacen los jugadores y, con el paso del tiempo, estos encuentran una conexión con lo que el entrenador cree. “Hay charlas que tenía que parar antes de los partidos porque se emocionaba y cuando tú ves que tu entrenador lo siente, vas detrás”, comentó Fernando Torres en la docuserie. Este modo de entender el fútbol le ha llevado a sacar la mejor versión de algunas leyendas rojiblancas como Diego Costa, Arda Turán, Falcao, Filipe Luís o, la estrella del momento, Antoine Griezmann, quien considera a Simeone como el mejor entrenador para el equipo.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page