top of page

El Luton Town asciende a la Premier League por primera vez en su historia

El equipo londinense ganó la final de los play offs al Coventry City en los penaltis tras un empate en el tiempo reglamentario

El Luton Town ascendió a la Premier League por primera vez en su historia, pese a que no es su primera vez en la máxima competición. Descendió a segunda división el año que se creó la Premier, es por ello por lo que nunca ha jugado en ella. Desde entonces, en 31 años no habían vuelto a pisar la primera división inglesa.


En la temporada regular quedaron en tercera posición, a las puertas del ascenso directo, pero no todo estaba perdido, tenían que ganar los play offs. El camino del Luton no ha sido fácil, pues en semifinales se midió al Sunderland AFC, que le remontó en la ida fuera de casa con un dos a uno. Tres días después, el Luton jugó, ganó y remontó en casa. Con un dos a cero dejó el resultado global en un tres a dos, lo que les clasificaba para jugar la final de ascenso contra el Coventry City. Este ganó por la mínima en la vuelta de las semifinales al Middlesbrough, que había quedado cuarto en la competición regular.


Con gol de Clark en el minuto 23 llegaron a penaltis tras la prórroga y ganaron seis a cinco. El Luton finaliza su travesía por todas las categorías de futbol inglés. En 2014 ascendían a la cuarta división, en 2018 a tercera, en 2019 a segunda y el 27 de mayo de 2023 a primera. Solo dos fuguras han vivido todo el paso desde quinta división hasta primera: el estadio y Pelly-Ruddock Mpanzu. Mpanzu llegó al club en 2013 como cedido y desde entonces ha defendido los colores en el medio campo del club de sus amores.


Mpanzu, jugador del Luton Town. Fuente: Premier League

Por otro lado, el estadio, Kenilworth Road, con una capacidad de 10.000 aficionados acogerá los partidos de las máximas estrellas del futbol inglés. A muchos les ha sorprendido y es que se trata del estadio más pequeño, tanto en capacidad, como en dimensiones. El CEO del Luton bromeaba con que Haaland no va a entrar por la puerta. Además de por sus dimensiones, también sorprende por su localización. Este estadio se sitúa en medio del distrito Bury Park, rodeado de viviendas, ya que está en una zona residencial.


Kenilworth Road. Fuente: BBC

Con su ascenso, serán seis los equipos londinenses en la Premier League: Chelsea, Tottenham, Arsenal, West Ham, Crystal Palace y Luton Town. Ascenderá con el Burnley de Vincent Kompany y con el Sheffield United, que se quedó a las puertas de jugar en Europa en la 2019/2020. A expensas de su participación en la Premier, la jornada de ascenso de nueve años ha llegado a su fin y cabe preguntarse si serán capaces de conseguir la permanencia o quizás ganar la EFL Cup o clasificarse para Europa.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page