top of page

El "Orgullo de pueblo" de J&B hace parada en Haro

La iniciativa se desplaza por toda España, llevando a las localidades lo que normalmente salen a buscar sus residentes LGTB a otros lugares

La reconocida marca de Whiskey J&B recorrió cientos de kilómetros el año pasado con una carroza y una intención: visibilizar el “Sexilio”. Reivindicaban que las personas del colectivo LGTB afincadas en la ruralidad (que suponen un 13% del total de la población sexualmente diversa de nuestro continente) no necesitan abandonar sus pueblos para expresar sus identidades libremente.


Habiendo cosechado un rotundo éxito allá donde iban, la campaña se ha repetido este año con “Orgullo de pueblo: volumen II”.


"La Estrella" en su parada en Haro (La Rioja) Fuente: J&B

Tras empezar en Utrera (Sevilla), “La Estrella”, que así se llama la carroza amarilla que inicia todos sus desfiles; el equipo J&B ha hecho parada en Haro (La Rioja).


Hasta la localidad jarrera se desplazaron las caras principales de la celebración: La terremoto de Alcorcón, Vania Vainilla, La Huesito, Oski y Roi Porto. También pudimos ver producto autóctono con la performer drag Barbara Reina de la pantaloneta. Dichos artistas participaron en las actividades programadas por la marca en la parada: el visionado de dos cortometrajes (“Sexilio” y “Volver”), una posterior charla acerca de los mismos, un desfile por las calles del pueblo y un rato festivo con bingo, diferentes concursos, vogueing y la actuación de la terremoto con “El Amor” (canción bandera de esta segunda temporada).


Entre la diversión y la fiesta, también hubo lugar para momentos más emotivos, como el homenaje a una gran figura del “Sexilio” retratada en el corto de dicho nombre: Fernando Fernández o Fernando “la Estrella”, que lamentablemente murió este año. Los allí presentes pudimos conocer las anécdotas que compartió con las cámaras de Eduardo Casanova (director del cortometraje); desde su niñez, a la mili o cómo fue volver finalmente a su pueblo natal.


Cuando les preguntamos a Roi Porto y a La Huesito por la acogida que han recibido en los pueblos, nos cuentan que la gente les recibe con mucho cariño y con ganas de pasarlo bien. Incluso aquellos más reticentes o que manifestaron inicialmente su repulsa ante la cámaras de la comitiva, acabaron uniéndose en la celebración. Consideran que no hacen daño a nadie y que llevar un espacio seguro a pie de calle donde grandes celebraciones como las de Madrid o Barcelona pueden no llegar, vale más que exaltar a los inconformes.


Desfile y celebración de "Orgullo de Pueblo"

Fue una noche de gran celebración donde se pudo ver a tres generaciones locales observando con curiosidad lo que tenían que contar; siempre con un especial cuidado de no involucrar a menores de edad (puesto que son una marca de alcohol). Despertaron en el público miradas de asombro ante sus bailes, sus versiones musicales y su dominio del escenario. Reivindicaron su mensaje ante una multitud plenamente dispuesta a colaborar con el espectáculo, que salió a bailar con ellos y bajó con una botella de regalo bajo el brazo.


"La estrella" sigue con su gira por los pueblos españoles, así que aún estáis a tiempo de sumaros a la celebración y a compartir este poderoso mensaje con el equipo de J&B, sus invitados y el público: todo lugar es válido para estar orgulloso.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page