top of page

El poder de la sátira

La risa y la crítica social nos llevan de la mano hacia un mundo tanto más divertido como consciente

El humor nos acompaña allá donde vayamos, siendo una parte esencial de las relaciones que tenemos con los demás, así como de la relación con nosotros mismos. Es algo que todos controlamos, con más o menos habilidad, y nos conduce por el mundo de maneras muy particulares: saber de qué reírse en qué circunstancia, qué nos hace y qué no nos hace gracia, a nosotros y a los demás, etc. El humor es educación, cultura y conocimiento, y como tales, se comunica.


La comunicación es uno de los aspectos más importantes de la vida moderna: estamos rodeados de fuentes de información, cada una con su nivel de veracidad, sus objetivos y sus agendas. De los medios informativos se presupone la seriedad para así conseguir mayor credibilidad, pero ¿qué pasaría si la mejor forma de hacer calar una noticia fuese mediante el humor?


Colin Jost y Michael Che en Weekend Update, SNL. Fuente: Vulture

La sátira surge cuando intentamos comunicar algo de una forma irónica y humorística con el objetivo no solo de hacer reír, sino también de ridiculizar. ¿Y por qué ridiculizar a la hora de hacer humor? Porque lo vuelve todo más personal, tanto para los burlados como para los que se burlan. Reírte de alguien siempre será mucho más específico que reírte con alguien, pues para el primero necesitas ser consciente del otro sujeto, pero para el segundo no.


Por eso hay que hacer un uso responsable de la sátira, y dirigirla no a la persona corriente, sino a aquellos en el poder y, sobre todo, a aquellos que hacen un mal uso de su poder. Los siguientes son ejemplos de sátira que denuncian acciones políticas retrógradas o ineficaces, y pueden servir como ejemplo de cómo centrar la atención en alguien o algo que necesita una llamada de atención, la cual se obtiene gracias al humor y la burla.


El Mundo Today: Feijóo y la vivienda


Alberto Núñez Feijóo, actual presidente del Partido Popular, fue presidente de la Junta de Galicia desde 2009 hasta 2022. En sus últimos 10 años en la junta, el parque público de vivienda apenas se ha incrementó en 300 inmuebles: de 3.383 en 2013, a 3.700 hoy en día. El diario satírico El Mundo Today le dedicó a Feijóo el siguiente titular: “Feijóo propone seguir contaminando el planeta hasta alcanzar temperaturas que permitan a los jóvenes vivir bien en la calle”. El diario exagera la actitud del político gallego para llamar la atención sobre su visión sobre el problema de la vivienda, poniendo en boca del político: “Si conseguimos que cada vez haga más calor, no harán falta casas; además, a los jóvenes les encanta estar en las terrazas”.


Weekend Update (Saturday Night Live): censura en Florida de mano del gobernador Ron deSantis


El legendario programa semanal de comedia Saturday Night Live, conocido por sus sketches y sus actuaciones musicales en vivo, tiene también una sección llamada Weekend Update, un noticiario cómico de contenido satírico. En el primer episodio de la temporada actual, Michael Che, cómico y presentador de Weekend Update, contó un chiste sobre el gobernador de Florida, Ron deSantis, quien es conocido por censurar grandes cantidades de libros todos los años en las escuelas del estado, de los cuales, muchos hablan del pasado esclavista de EE. UU., con duras sanciones para los profesores que mencionen los libros o temas censurados. El chiste, traducido, fue el siguiente: “El huracán Ian azotó Florida esta semana y el gobernador Ron deSantis lo calificó como ‘una inundación de las que ocurre cada quinientos años’. De hecho, es una tragedia tan histórica que deSantis no les permitirá enseñar al respecto a las escuelas de Florida.


The Onion llenando su página principal con los artículos sobre los tiroteos. Fuente: NPR

The Onion: tiroteos masivos en EE. UU.


The Onion es otro diario satírico, esta vez de origen estadounidense, y desde 2014 lleva publicando casi el mismo artículo con el titular repetido: "'No Way to Prevent This', Says Only Nation Where This Regularly Happens" (““No hay manera de prevenirlo”, dice el único país donde esto pasa con frecuencia” en español), haciendo referencia a los ya comunes tiroteos en EE. UU. y a la falta de acción por parte del gobierno americano por no dar ningún tipo de solución real a la situación. El primer artículo con dicho titular se publicó el 27 de mayo de 2014, sobre el tiroteo de Isla Vista (el famoso tiroteo misógino por parte de un incel), y desde entonces lo han publicado 33 veces en total, la más reciente el pasado 10 de abril.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page