top of page

Elecciones en Galicia: Todo lo que debes saber

El 18 de febrero, doce partidos competirán para que su candidato se convierta en el próximo presidente de la Xunta de Galicia. Alfonso Rueda (PPdeG), Ana Pontón (BNG), Xosé Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), Marta Lois (Sumar) y Armando Ojea (Democracia Ourensana) destacan como las principales opciones


Principales candidatos a la Xunta. De izquierda a derecha: Alfonso Rueda (PPdeG), Ana Pontón (BNG), Besteiro (PSdeG) y Marta Lois (Sumar). Fuente: Antena3

El 18 de febrero, tras la resaca del carnaval gallego conocido como entroido, Galicia se dirigirá a las urnas para elegir al próximo presidente de la Xunta. En todo el territorio se concurrirán doce partidos, aunque solo habrá diez que se presenten, a la vez, en todas las circunscripciones: Partido Popular (PPdeG), Bloque Nacionalista Galego (BNG), Partido Socialista (PSdeG), VOX, PACMA, Escaños en Branco, Por un Mundo máis xusto y las tres coaliciones de Sumar Galicia, Podemos y Espazo Común Galeguista.



Partido Popular de Galicia (PPdeG)


Estas elecciones serán las primeras en las que Alfonso Rueda, actual presidente y substituto de Alberto Nuñez Feijóo, será candidato del PPdeG y lo hace con la presión de tener que revalidar la mayoría absoluta que consiguió su predecesor hasta en cuatro ocasiones. Desde el anuncio de la convocatoria electoral, la controversia en torno al vertido de pellets de plástico y su gestión ha sido el principal obstáculo en la campaña.


En las elecciones de 2020, el Partido Popular ganó en Galicia con 42 escaños, superando los 37 necesarios para obtener la mayoría absoluta. Para estas elecciones, la encuesta realizada por Sociométrica para El Español el pasado 31 de diciembre da la victoria al PP con un 44,6% de los votos, lo que supondría el equivalente a 39 escaños, los suficientes para la mayoría pero tres menos que  con Feijóo.


El día de Reyes, el 6 de enero, Sondaxe publicó una encuesta para La Voz de Galicia en la que el panorama era muy parecido: el PP lograría la mayoría absoluta con 39 escaños. Una semana después, el 15 de enero, la empresa Sigma DOS, recogía horquillas más amplias, entre los 38 y 41 representantes.




Bloque Nacionalista Galego (BNG)


“Estas elecciones son para hablar de Galicia, de los gallegos, de lo que nos estamos jugando”. Con estas contundentes palabras, la líder de la formación nacionalista BNG, Ana Pontón, expresó su descontento con que el PP y el PSOE hayan convertido la campaña electoral en un “cara a cara de los líderes estatales”. Pontón ha subrayado que “quiere ser la presidenta” de Galicia porque a ella nadie le va a “poner límites, ni desde Madrid ni desde un consejo de administración”.

En las anteriores elecciones el BNG consiguió 19 diputados. Los sondeos de Sociométrica (31 de diciembre) le otorgan  20 diputados, lo que le convertiría en la segunda fuerza más votada, por detrás del PP. La encuesta realizada el 15 de enero por Sigma DOS, le otorga una horquilla de entre 18 y 19 diputados; mientras que  la empresa Target Point (18 de enero) vuelve a apuntar a los 20 diputados.



Partido Socialista de Galicia (PSdeG)


José Ramón Gómez Besteiro, candidato del Partido Socialista de Galicia (PSdeGa), ha destacado la importancia de Galicia para su partido, afirmando que "Galicia importa y le importa mucho al Partido Socialista". En medio de la disputa con el PP por el vertido de pellets, Besteiro ha criticado la gestión de la Xunta ante esta crisis provocada por el derrame microplásticos. En un tono enfático, ha señalado que "si Galicia vota, el PP pierde".

 

Entre los nombres que encabezarán las listas se encuentran el actual alcalde de Vigo, Abel Caballero; la actual alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; la expresidenta de la Diputación de Pontevedra y actual senadora, Carmela Silva; el exalcalde de Santiago y senador, Xosé Sánchez Bugallo; y el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso.


En las elecciones de 2020, el Partido Socialista se posicionó como la tercera fuerza más votada con 14 escaños. Las encuestas para las elecciones del 18F sugieren diferentes panoramas. Según la realizada por Sociométrica el 31 de diciembre, se le otorgan los mismos 14 escaños. Sin embargo, la encuesta del 2 de enero de EM-Analytics le otorga un escaño menos, 13. El 6 de enero, Sondaxe publicó nuevos datos donde mejoraría su resultado con 15 representantes, aunque estudios posteriores volvieron a asignarle los mismos diputados que en las elecciones anteriores. La encuesta de Sigma DOS del 15 de enero le otorga una horquilla de entre 15 a 17 diputados.



Sumar


Sumar Galicia representa una coalición conformada por cincuenta partidos entre los que, finalmente, no se encuentra Podemos. Su objetivo primordial era atraer a votantes situados a la izquierda del PSOE. Finalmente, han logrado sumar a destacadas figuras políticas como el ex diputado socialista, Juan Díaz Villoslada; la ex secretaria de Organización de Podemos Galicia, Gloria Alonso Domínguez; y el anterior portavoz del BNG, Manuel Barreiro. Otros nombres que han trascendido incluyen a Paulo Carlos López (con vínculos al BNG y Compromiso por Galicia); el ex alcalde de Ferrol, Jorge Suárez; el ex secretario general de CCOO en Galicia, Ramón Sarmiento Solla; y la responsable de LGTBIQ+ de UGT-Galicia, Laura García Parada.


El 27 de diciembre, Yolanda Díaz, líder de la formación, anunció a Marta Lois, actual portavoz en el Congreso, como la candidata de la coalición para las elecciones gallegas. La elección de Lois ha sido considerada desde la propia fundación de Sumar.


Según la encuesta realizada por Sociométrica el 31 de diciembre, tanto Sumar como Podemos no obtendrían ninguna representación. Otras encuestas, como las de Sondaxe (6 de enero), Sigma DOS (15 de enero) y Target Point (18 de enero) le asignaron un diputado. A pesar de estos resultados desfavorables, Marta Lois expresó que si los gallegos “votan como votaron el 23 de julio, con un voto progresista”, se podría dar un "cambio histórico" en Galicia.


El vertido de pellets en la costa gallega ha marcado gran parte de la campaña electoral



Otros partidos


Tanto Ciudadanos, UPyD (solo se presenta en Pontevedra), como el Partido Comunista dos Traballadores de Galiza no se presentarán en estas elecciones.


El panorama político es convulso y nadie sabe los acontecimientos que podrán ocurrir hasta el 18F. Sin embargo, a menos de un mes para el gran día, todos los sondeos conocidos dibujan un tablero parecido al actual, otorgando al PP de Alfonso Rueda la mayoría absoluta y el BNG de Ana Pontón como segunda fuerza política más votada. Más dudas generan el posible escaño de Sumar o la hipotética llegada al Parlamento de Democracia Ourensana.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page