top of page

En Visto: Consejos que nos hubiese gustado saber antes de la selectividad

Con la temida semana de exámenes que finaliza 2º de Bachillerato a la vuelta de la esquina, el pódcast "En Visto" nos da algunos consejos para enfrentarnos a ella

El curso escolar está cerca de terminar y muchos solo pensamos en las ganas que tenemos de que, finalmente, sea verano. Sin embargo, para la gran mayoría de aquellos cursando segundo de bachillerato aún queda un paso antes de ese ansiado descanso. La selectividad es el examen cuya nota (unida a la final de bachillerato) determina tu preferencia de entrada a la universidad. Con una edad de 17 a 19 años de media en los estudiantes que participan, esto genera una gran presión.


Si buscas en internet o le preguntas a tus profesores, te hablarán de tener un correcto horario, calendarizar el contenido y ser constante. Sin embargo, creo que carecemos de una visión algo más amable, que realmente no gana nada generándote miedo como elemento de motivación y que ha pasado recientemente por el mismo proceso al que te enfrentas. Por eso, en el pódcast "En Visto" dedicamos un capítulo entero a ofrecer esta visión a los estudiantes a punto de enfrentarse a ello. Este espacio está dirigido, producido (y cualquier otro -ido que podáis pensar) por dos estudiantes universitarias. Casualmente, una de ellas soy yo. Tratando temas de interés para jóvenes (y no tan jóvenes), buscamos dar ese enfoque sincero y cercano desde las recién comenzadas vivencias propias en el formato de una sencilla conversación entre amigas.


En Visto es un podcast formado por Leyre y Nuria

Desde dicha experiencia y teniendo en cuenta que cada selectividad es única dependiendo de la modalidad, el carácter del estudiante…., esto es lo que nos hubiese gustado que nos dijesen antes de enfrentarnos a la selectividad:


  • La EvAU no es el objetivo a lograr, es un paso más para conseguirlo. Estudiar pensado en aprobar el examen puede desmotivarte. Lograr estudiar lo que quieres o entrar a un centro en concreto pueden ayudarte a no perder la perseverancia cuando el proceso se dificulta.


  • Prepara tu kit de selectividad: agua, algo de comer, las etiquetas, ¡tu DNI!..., pero todo en el mismo sitio. Tendrás muchas preocupaciones extra como para andar tocando tus bolsillos cada cinco minutos buscando todo.


  • Es normal dudar. Nadie tiene las cosas completamente claras y teniendo una oferta tan amplia de caminos que puedes tomar es normal dudar acerca de cuál elegir. Para ayudarte a ello, te recomendamos investigar especialmente las materias que darías durante la formación. A menudo cambian de un sitio a otro y pueden ayudarte a decidir cuál se ajusta a tus intereses.


  • La universidad es una nueva etapa con nuevas dificultades. Muchos estudiantes hablan de lo inconveniente que puede ser encontrar nuevas amistades sólidas, la sensación de soledad, el conflicto de intereses a tu alrededor… Mantenerte fiel a ti mismo y a tus gustos, por difícil que suene, es una cuerda de seguridad a la que agarrarte. La universidad (u otros estudios), como la selectividad, es un proceso personal, algo in situ. Pregúntate a ti mismo cómo es esa experiencia.


Examen de EvAU. Fuente: El Mundo

"La evau, interrupciones y demasiado positivismo” es el segundo capítulo de En Visto, en el cual se habla de este tema. Este es un proyecto personal que hacemos con ilusión y agradecemos a todo aquel que disfrute con nosotras y dedique un rato a ver cómo, aunque no seamos el mayor rol a seguir, las más listas o elocuentes de clase ni las mejores oradoras, el humor siempre tiene un lugar en la mesa.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page