top of page

Encuentro Uc3m: Javier Cámara, Pablo Remón y Diego San José

Los tres profesionales de la industria audiovisual ofrecieron una charla sobre la ficción cinematográfica basada en la serie Vota Juan

El jueves 2 de febrero, el campus de Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid dio el pistoletazo de salida a la nueva temporada de Puerta de la Cultura. Esta primera reunión del calendario 2023 acogió una amena charla sobre creación de ficción en cine y teatro. Como ponentes, contaba con Javier Cámara (actor de cine y teatro), Pablo Remón (guionista) y Diego San José (guionista y director) y tuvo de moderadora a Pepa Blanes (periodista de la cadena SER). Dicha charla repasó contenidos como la primera experiencia de Cámara como director o recuerdos del rodaje para la serie de tres temporadas en la que los tres ponentes participan en distintos roles: Vamos Juan.


La sala se llenó rápidamente de profesores y alumnos, y sin mucha más incidencia que la tensión de la barrera lingüística con una de las presentes, todo fluyó con normalidad.



Portada de Vamos Juan Fuente: Espinof

La charla comenzó con San José y Remón, quienes presentaron sus visiones, opuestas, a la hora de presentar un guion a una cadena o productores. Para el primero, este poco hablado momento supone una vulnerabilidad aplastante. Sin embargo, su compañero admitió que ese mismo momento fue en el que se re-enamoró de la escritura de guion. Javier Cámara, al otro lado de la producción, dijo que sentía un respeto inmenso por los profesionales tan bien estudiados que dirigen el proyecto, como aquellos con los que comparte charla, pero que eso no fue barrera para opinar, e incluso llegar a dirigir dos de los episodios de Vamos Juan. Pese a ser un territorio que nunca ha explorado, se atrevió a probar este nuevo reto, además de regresar al teatro tras 12 años de la mano de Remón.


A continuación, pasaron a hablar de comedia, y de cómo las plataformas expanden sus límites, que la parte seria de lo gracioso también tiene espacio y de que no hay nada más español que una comedia sin gracia. Todo esto es aplicable al proyecto que une a los tres hombres y en el que se centraron en la exposición: Vota Juan fue la primera temporada, seguida por Vamos Juan y Venga Juan. La sátira política, el “reír llorando” y un permisivo margen para el humor oscuro crearon esta exitosa fórmula, que según Cámara, incluye romperla como elemento principal.


Pero no todo en el proyecto fueron facilidades. Los ponentes quisieron reflejar que la serie contó con un presupuesto reducido, una única cámara y un rail de cinco metros. Pese a haber tenido buenos números e incluso premios, era todo de lo que disponían. Aun con dichas complicaciones, la serie llegó a contar con la participación de un puma (el cual empezó en el guion como oso), creando una de las mejores escenas de la serie y de la que pudimos disfrutar de algunas anécdotas de cómo fue posible.


Los farsantes, de Remón, con Cámara en el escenario Fuente: El País

Al finalizar, yo misma pude preguntar a los ponentes dudas que todo aspirante a la industria puede tener. Respondieron con entusiasmo y paciencia ante la presencia de jóvenes dispuestos a perseguir una carrera en el mundo de las audiovisuales, animándonos a estudiar y mejorar, siempre con el objetivo de ser alguien con quien querríamos trabajar. Además, llegaron a darnos consejos realmente útiles en un ambiente más distendido, cuando los más jóvenes nos acercamos a ver qué más podíamos aprender de ese corto momento.


De esta charla no solo me llevo valiosas sugerencias y motivaciones renovadas por parte de los tres oradores; sino que también me queda más claro que ser universitaria no solo consiste en ir a clase. Y si vosotros también estáis interesados en acudir a estas charlas gratuitas, la siguiente será el 23 de Febrero con la participación de Inés Hernand y Nerea Perez de las Heras, del podcast Saldremos mejores.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


Los comentarios se han desactivado.
bottom of page