top of page

Entrevista a Álvaro Roden: El proceso del cantante independiente

El artista madrileño da los primeros pasos en la industria con su EP “El telonero”  y nos cuenta como ha sido su proceso


La vida del cantante no pasa de cero a cien en un segundo. No te llueven los fans, ni los bolos, ni la fama de la noche a la mañana. Requiere un proceso en el que los escalones intermedios no están tan romantizados como la cima de la escalera. Alvaro Roden lo sabe bien, a sus 20 años acaba de sacar su primer EP El telonero con un ajustado presupuesto y mientras cursa su Erasmus. Desde la italiana ciudad de Turín, Álvaro responde a nuestras preguntas sobre su nuevo trabajo, las dificultades que ha encontrado en el camino como artista independiente y sus proyectos futuros. 



Cuéntales a nuestros lectores quién es Álvaro Roden.


Bueno, soy Álvaro Roden y desde hace un par de años hago música. Suelo tener un sonido Pop inspirado por artistas como Troye Sivan o Camila Cabello. Pero este EP es más pop-rock en español. 


¿Por qué el cambio? 


Por mi profesora de música, siempre dijo que este género me quedaba muy bien y quería darle la oportunidad. 


¿Cómo ha sido el proceso de creación de “El telonero”?


En una palabra: Largo. Hay canciones compuestas en 2019 pero no fue hasta que empecé a escribir más temas que me di cuenta de que muchas eran similares en sonido y concepto y casaban en un EP. 


¿Y que te inspiró para escribir esas canciones? 


Eso es curioso, pero yo no escribo por aburrimiento. Yo más bien lloro y vomito las canciones. Componer tiene que salirme, ya sea por un desamor como El retiro o por una crisis existencial como Dudas. Aunque en realidad hay cosas anecdóticas que se cuelan en las canciones. 


Algún caso en concreto? 


Pues el propio nombre del EP, El telonero viene de un concierto al que fui en el que la telonera me dio una vibra brutal. Como artista te paras y piensas que la gente no está allí para verla a ella, pero sigue saliendo y disfrutando del estadio entero como lo hace el artista y principal, no se, te hace ver que a veces no está mal ser el telonero. 



Ni una mentira más Fuente: Instagram @alvaroroden


¿Hay alguien a quién le dediques este proyecto? 


A ver, es un disco de desamor. Yo lo admito, soy fan de Taylor Swift y se nota. Pero, la verdad, voy a dedicarme esto a mi mismo. Hay canciones que no dejan de ser cartas a mi yo del pasado. Dudas por ejemplo, es sobre la superación de una situación difícil. Así que sí, esto va por mi y por lo que he sentido.  


¿Cómo es sacar un EP como un artista independiente? 


Mira, yo soy muy fan de muchas cosas y de mucha gente. Eso me hace ser exigente porque como fan se lo que espero de mis artistas. Aun sabiendo que el alcance es mínimo y haya cosas que igual no harían falta, no me gusta hacer las cosas mal. Tienes que ser consciente de las limitaciones y de que dependes de muchas cosas como los algoritmos de las redes sociales. Pero, sinceramente, yo no vivo de esto, ahora es cuando puedo permitirme pasármelo bien sin jugármela y eso también es una emoción que me gusta. Ya vendrá el resto con sus cosas buenas y malas, ahora toca esto que también tiene mucho malo pero también mucho bueno. 


¿Qué dirías que ha sido lo más difícil? 


Lo más difícil es que cuando no tienes presupuesto no puedes hacer las cosas rápido. Dependes mucho de favores, de amigos que también hacen cosas. El piano de “El retiro” lo hizo una amiga pianista y está producido por otra amiga. Y esa gente tiene cosas que hacer también, no les vas a encadenar a una silla para hacer algo tuyo. Es un proyecto hecho en ratos libres, sin dinero no queda otra. Y te resignas, porque igual algo está planeado para diciembre, se retrasa a febrero y acaba saliendo en marzo, cuando la canción lleva hecha desde septiembre. Así son las cosas. 


¿Qué objetivos quieres cumplir al sacar el EP?


Va a sonar raro, pero el objetivo era lanzarlo. Yo estoy satisfecho con que algo que he hecho sin recursos haya salido adelante. Que sea sólido conceptualmente, que incluso tiene un videoclip del que estoy muy orgullosos. Que lo puedo hacer mil veces mejor, pero saber que has hecho todo partiendo de nada es el triple de satisfactorio. Si te diré que hay más objetivos personales: Meterle caña a redes sociales y así. Nunca sabes cuando puedes ser el nuevo artista emergente de Tiktok, mira a Paula Koops… 


¿Qué hay en el futuro próximo de Álvaro Roden? 


Primero, terminar el Erasmus. Luego pues espero que haya algún escenario. Todo lo que he hecho hasta ahora me gusta mucho pero nada como subirme a un escenario. En ese sentido siempre he sido muy showman. Habrá nueva música, ya tengo un segundo EP escrito, un poquito más pop, al que espero poder meterle más recursos. Pero eso va a tener que esperar y tomarse con paciencia para que lo que venga sea lo mejor de mí.  



El retiro Fuente: Instagram @alvaroroden


“El telonero” ya está disponible en todas las plataformas digitales y nosotros deseando ver más de ese pop que viene de la mano de Alvaro Roden.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page