top of page

El sueño americano de Alonso Coello: entrevista al jugador de Toronto FC

El centrocampista español atiende a Diario La Colmena durante el parón veraniego de la MLS

Alonso Coello (Madrid, 1999) es un futbolista español, mediocampista del Toronto FC. Este año ha dado el salto con el primer equipo y debutado en la MLS, cumpliendo uno de sus sueños. Hoy tenemos el placer de hablar con él de fútbol, de los estudios y de sus planes de futuro gracias a los amigos de su agencia de representación, Mesas Sport.



Alonso Coello en la MLS
Coello contra el New York City. Fuente: @alon_coello (Instagram)

Para el que no te conozca… ¿Quién es Alonso Coello?


"Alonso Coello es un futbolista que ahora mismo juega en Toronto, español, de Madrid. Salí de España a los 18 años para estudiar una carrera y jugar al fútbol en Estados Unidos, y ahora está en Toronto jugando de manera profesional".


¿Qué fue lo que te llevó a dar este paso?


"Tratar de compatibilizar fútbol y estudios con el objetivo de poder firmar un contrato profesional. En España cuando estás jugando a un determinado nivel es muy complicado poder hacerlo".


Estudias Economía y lo compaginas jugando en el Florida Atlantic Owls, a través de la iniciativa LaLiga ProPlayer. ¿Cómo se te presenta esta oportunidad?


"La agencia GM, que se encarga de ayudar a deportistas a conseguir becas deportivas en Estados Unidos, me contactó y trabajamos con ellos para compartir mi perfil académico y deportivo con las universidades de allí. Una vez que empiezo a recibir ofertas puedo decidir a qué universidad ir".

"Es un programa que, específicamente, trata con futbolistas de canteras de LaLiga y les lleva a Estados Unidos a estudiar en las universidades de allí".


¿Cuál es tu idea principal, sacar la carrera o centrarte en el fútbol?


"La idea era darle a tope a las dos, tanto a la carrera como al fútbol. Mi objetivo fue siempre el de graduarme antes de intentar dar el paso al fútbol profesional. Una vez que me gradué fue cuando, con mi entrenador y cierta gente, empezamos a intentar conseguir esa oportunidad".


Durante la carrera tienes grandes actuaciones, estando nominado varias veces en el equipo de la temporada de la liga universitaria y tienes cesiones en Dalton Red Wolves y Portland Timbers. ¿Qué suponen estas cesiones en tu vida?


"En la de Portland Timbers no llego a jugar porque es el año del covid y se canceló la liga, pero la de Dalton es una experiencia distinta en la que sales de tu zona de confort y te vas a un sitio totalmente nuevo. Me ayudó a mantener ese ritmo competitivo y mejorar en ciertas cosas, para luego, una vez que vuelvo a la temporada regular de la universidad, haber mantenido el ritmo durante el verano y llegar muy bien; lo que, al final, es lo más importante de cara a encontrar una oportunidad en el fútbol profesional, que en Estados Unidos es la liga universitaria en sí".


Cesión a Dalton Red Wolves. Fuente: @DaltonRedWolves

A nivel personal, ¿qué ha sido lo más difícil que has tenido que dejar atrás para empezar esta nueva etapa?


"La familia. Es lo más difícil de dejar atrás, lo más importante. He intentado mantenerme siempre en contacto con ellos a través de videollamadas. Cuando tengo la oportunidad de volver a España , vuelvo a Madrid y les veo".


"Luego hay otras cosas del estilo de vida nuestro que son distintas a las que hay aquí y también las echas de menos".


No estamos tan acostumbrados a ver a futbolistas tan jóvenes en EEUU. Teniendo en cuenta la falta de referentes que logran tener éxito, ¿cómo se siente ser uno de los pioneros que llega y consigue hacerse un hueco?


"En los últimos años, cada vez más gente toma la decisión de probar a ir al fútbol universitario desde España y poder compatibilizar ambos. Es muy difícil luego dar el paso al fútbol profesional, más siendo internacional".


"Yo lo veo como una oportunidad que está ahí y que es importante poder tomar la decisión si ves que es lo que personalmente te viene mejor a ti".

"Haber sido capaz de venir aquí, sacarme una carrera, un máster y estar jugando ahora fútbol profesional me hace estar muy contento, obviamente".


El año pasado firmas tu primer contrato profesional con Toronto FC II, con 22 años, y a principios de este año empiezas a tener oportunidades con el primer equipo, consiguiendo que te fichen, convirtiéndote en una pieza muy importante en los planes, primero de Bob Bradley y ahora de Terry Dunfield… ¿Cómo estás viviendo este sueño americano?


"Muy, muy contento. Ha sido un año bastante movido en cuanto a todas las cosas que han ido sucediendo, y que no he tenido mucho tiempo de pensar y asimilar. Sí que es verdad que por la forma que tengo de ser lo estoy intentando disfrutar al máximo. He intentado asimilarlo de la mejor manera posible, seguir aprendiendo y aprovechar las oportunidades que se me han ido presentando. Obviamente, era un objetivo que tenía marcado desde que vine a Estados Unidos a la universidad y estoy muy contento por haberlo conseguido".


Alonso Coello firma con Toronto FC
Fichaje de Alonso Coello por el primer equipo de Toronto FC. Fuente: MesasSport

Es un año de muchos cambios, en el que os encontráis en una posición delicada en liga. Pero la MLS no tiene nada que ver con las ligas europeas. ¿Podrías explicarnos cómo funciona?


"En rasgos generales, los equipos de la liga son franquicias de la MLS, de la liga en sí. Cada uno tiene un presupuesto con el que pueden fichar jugadores, emplearlo en los salarios de dichos jugadores. Con todas estas reglas de plantilla y fichajes y todo, es una liga que es muy difícil de predecir qué equipo va a ser bueno al año siguiente o a largo plazo".


"Es una liga de muchos cambios y puede ser que el equipo que ahora está sufriendo un poco más y no está consiguiendo sacar resultados, en unos meses o al año siguiente puede estar compitiendo arriba".


Tenemos el ejemplo en la otra conferencia del Inter de Miami, que estando abajo ha oficializado la llegada de Leo Messi y Busquets entre otros. ¿Qué supone este bombazo a la liga?


"A la MLS le ayuda mucho en el crecimiento de la liga, en temas de exposición y de atención del resto del mundo. Va a ser un cambio muy importante, tanto para el Inter de Miami como para el resto de equipos de la liga. Va a ayudar a que la MLS se vuelva más atractiva para empezar a traer este tipo de jugadores".


Messi marcando gol con el Inter de Miami
Messi celebrando un gol en la Leagues Cup. Fuente: @Mancuer91

Antes has comentado que siendo internacional es muy complicado hacerse un hueco en Estados Unidos y la MLS. ¿Quiénes son tus principales baluartes en el vestuario?


"Víctor Vázquez, que es español. Desde que llegué me ha ayudado mucho. Durante el año pasado y la pretemporada, Jesús Jiménez. Es un jugador que dentro y fuera del campo me ha ayudado mucho. Me ayudó a instalarme en el vestuario y coger confianza con el grupo".


"En realidad, ahora mismo ya tengo una buena relación con todos y es un grupo que pese a las dificultades que estamos teniendo este año me ha acogido muy, muy bien".


Has dado el nombre de Jesús Jiménez, a quien conoces además por Mesas Sport, tu agencia de representación. ¿Cuándo te uniste a ellos?


"El diciembre pasado es cuando me uno oficialmente a ellos. Sí que habíamos estado teniendo contacto durante el último año. Muy contento con el trato".


¿Cómo es una relación más personal entre una agencia tan familiar y un futbolista?


"Por el tiempo que llevo con Mesas Sport, es un trato muy cercano y que están ahí para apoyarte en lo que tú necesitas, más que nada. En el trabajo diario y futbolístico no te pueden ayudar mucho ellos, eres tú el que tiene que ir haciendo las cosas bien".


Tras este comienzo de carrera tan prometedor, y si sigues haciendo las cosas bien, ¿cuáles serían tus planes a futuro en el corto plazo?


"A corto plazo, seguir aprendiendo y mejorando. Aunque las sensaciones han sido muy buenas hasta ahora, creo que tengo bastante margen de mejora. Es algo esperanzador y que me motiva, el saber que todavía tengo muchas cosas que aprender y mucho que mejorar".


"En el corto plazo, sería ser uno de los mejores en mi posición en la liga. Lo mejor sería que eso viniera también con buenos resultados por parte del equipo, ayudando a ganar partidos".


¿Y más a largo plazo?


"Un poco de lo mismo. Seguir creciendo como futbolista y ver hasta dónde puedo llegar en mi carrera".


"Poder volver a Europa y jugar en una de las grandes ligas allí sería un sueño hecho realidad".


A estas alturas no podemos saber cuáles son tus grandes cualidades, ni el techo que puedes llegar a alcanzar, pero, ¿cuál sería un jugador, de la actualidad o ya retirado, con el que te podrías comparar?


"No al mismo nivel por ahora, no quiero ser presuntuoso, pero crecí viendo jugadores como Busquets, Xavi, Fábregas… y creo que mi estilo de juego se asemeja un poco en el sentido de que soy un jugador que está cómodo con el balón en los pies, tomando decisiones y responsabilidades, y que intenta hacer que el resto de jugadores a su alrededor estén cómodos y tengan facilidades para hacer su trabajo bien".


Antes has dicho que te gustaría triunfar en una de las grandes ligas europeas, ¿verías con buenos ojos una vuelta a España o consideras que prefieres tener una carrera de trotamundos como el propio Jesús Jiménez?


"No me importaría volver a España y tener una amplia carrera allí. Es mi casa y es donde estoy más cómodo. Al final, en el fútbol nunca sabes qué puertas se pueden abrir en un futuro y tienes que estar abierto a cualquiera de ellas".


(…)


Muchas gracias, Alonso Coello, por darnos la oportunidad de conocerte un poco mejor, de sacar a la luz un caso que quizás no es tan común en el mundo del fútbol y esperamos poder seguir de cerca tus futuros éxitos.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Komentarze


Komentowanie zostało wyłączone.
bottom of page