top of page

Especial Cannes 2024: Las películas más importantes que se estrenarán en el festival

Desde el 14 de mayo hasta el 25 del mismo mes, se celebrará la 76ª edición de uno de los festivales de cine europeo e internacional más prestigiosos del mundo

Poster oficial del Festival de Cannes de este 2024. Fuente: Festival Internacional de Cine de Cannes

Megalópolis, de Francis Ford Coppola


Después de varios años sin dirigir, Francis Ford Coppola director de grandes obras maestras del cine como la trilogía del Padrino (1972, 1974, 1990), La Conversación (1974) , Apocalypse Now (1979) y Drácula (1992), vuelve por la puerta grande con su nueva y arriesga propuesta, Megalópolis. Lo único que se sabe de su trama es una breve sinopsis de dos líneas que textualmente dice: "Un arquitecto quiere reconstruir la ciudad de Nueva York después de un desastre devastador, como una utopía a la que denomina "Megalópolis".


Después de 40 años preparando esta película, moldeando su guion y vendiendo propiedades para conseguir alcanzar el presupuesto idóneo, la obra culmen de Francis Ford Coppola llegará a la pantalla grande junto a Adam Driver, una de las estrellas del momento, Audrey Plaza, Nathalie Emmanuel, Shia LaBeouf..., entre otros actores de renombre.

Adam Driver y Nathalie Emmanuel en el primer vistazo de Megalópolis para Vanity Fair. Fuente: AMERICAN ZOETROPE / VANITY FAIR

Furiosa, de George Miller

No hay ningún director que haya mimado tanto a una franquicia creada por él mismo que George Miller con su Mad Max. Desde el estreno de la primera película, en 1979, junto a un joven Mel Gibson, el australiano se ha dedicado, en cuerpo y alma, a esta saga llegando a dirigir y escribir todas las películas -desde la trilogía original hasta el remake de 2015 y este spin off-. El reinicio de la saga en 2015, fue todo un bombazo en Hollywood. Su éxito en taquilla y recibimiento por parte de público y crítica la empujó a llegar a los Oscars. Ganó seis estatuillas, todas ellas por apartados técnicos.


Furiosa es la máxima apuesta comercial de Warner Bros junto a Dune: Parte 2 (2024). Anya-Taylor Joy, una de las jóvenes promesas actuales de la actuación, será la protagonista indiscutible de esta película que narra la historia del personaje que Charlize Theron encarnó en 2015 y estará ambientadas antes de los acontecimientos de esta. Su acompañante de reparto será Chris Hemsworth que, después de un par de años, volverá a estrenar una película en cines. Este 24 de mayo tendremos esta esperada precuela en los cines españoles.

Anya Taylor-Joy en un fotograma del tráiler de Furiosa (2024). Fuente: WARNER BROS

Horizon: An American Saga - Capítulo 1, de Kevin Costner

La saga de Horizon es lo más cercano que vamos a tener este año a ese cine que ya no se hace y que nos hace más nostálgicos. El nuevo western de Kevin Costner promete recuperar formalmente y narrativamente los elementos de los western más puros y clásicos. Después de 21 años sin dirigir, Costner, se ha animado a volver por todo lo alto con una saga de cuatro películas ambientadas en la Guerra Civil Americana, una época que ya sirvió como telón de fondo en su histórica ópera prima Bailando con lobos (1990). El Capítulo 1, que es el que se verá en Cannes, llegará a los cines el 28 de junio mientras que su secuela, el Capítulo 2, lo hará el 30 de agosto de este mismo año.

Kevin Costner además de dirigir también protagonizará su nueva saga western. Fuente: WARNER BROS

Kinds of Kindness, de Yorgos Lanthimos

Tan solo unos pocos meses después del estreno de Pobres Criaturas (2023), cinta que se llevó cuatro premios Oscar y el León de Oro, máximo galardón del Festival de Venecia, el griego Yorgos Lanthimos vuelve de nuevo de la mano de Emma Stone, su actriz fetiche, y otros nombres imponentes como Willem Dafoe, Jesse Plemons y Margaret Qualley con este film de trama coral. La película contará con tres historias paralelas muy atípicas: un hombre que intenta tomar las riendas de su vida; la de un policía aterrado porque su mujer desaparecida en el mar ha vuelto; y la de una mujer decidida a encontrar a alguien con un don especial.


Kinds of Kindness es el regreso de a etapa de Lanthimos más temprana, alejada de los dramas de época. Además, supone la vuelta al guion de Efthymis Filippou con quien Lanthimos trabajó en Canino (2009), Langosta (2015) y El sacrificio del ciervo sagrado (2017).

Willem Dafoe, Jesse Plemons y Margaret Qualley en Kinds of Kindness (2024). Fuente: SEARCHLIGHT PICTURES

Oh Canada, de Paul Schrader

Paul Schrader ha vuelto a retomar su identidad tras años alejado de su estilo y siendo invisible para la audiencia. El que fue el guionista de Taxi Driver (1976) y Toro Salvaje (1980) consiguió reconectar con el público en 2015 con El Reverendo (2015) junto a Ethan Hawke y ya después con El Contador de Cartas (2021) con Oscar Isaac y su última película El Maestro Jardinero (2022) con Joel Edgerton y Sigourney Weaver. Estas dos últimas tuvieron su estreno en la Biennale por lo que la proyección de su nueva película Oh, Canada (2024) en Cannes ha sorprendido.


Jacob Elordi, otra estrella emergente del panorama actual protagoniza este drama sobre los 60.000 desertores que huyeron a Canadá desde Estados Unidos para evitar combatir en Vietnam. Le acompañan en el reparto Richard Gere, quien trabajó con Schrader en American Gigolo (1980) y Uma Thurman.

Jacob Elordi en un fotograma de Oh, Canada (2024). Fuente: FOREGONE FILM PSC

The Apprentice, de Ali Abbasi

Después de su paso por Marvel, la carrera de Sebastian Stan no ha podido ir mejor. Tras ser nominado a los Globos de Oro, a los Emmys, a los Critics Choice y ganar el Oso de Plata a Mejor Interpretación en la Berlinale de este mismo año, el actor rumano se enfrenta a su mayor reto: interpretar a Donald Trump. El director iraní, Ali Abbasi, especializado en thrillers y también un gran director actoral se embarca en este ambicioso, pero complejo biopic sobre vida del ex-presidente de los Estados Unidos y se centrará en el ascenso al poder de un joven Trump durante los años 70 y 80.

Sebastian Stan y Jeremy Strong en un fotograma de The Appretice. FUENTE: THE HOLLYWOOD REPORTER

Parthenope, de Paolo Sorrentino

Paolo Sorretino pocas veces deja indiferente al público y A24 no ha dudado en apostar por él. La distribuidora americana ya ha obtenido los derechos de distribución en Estados Unidos de esta nueva película del cineasta italiano. Poco se sabe todavía sobre la trama. Las únicas pistas que tenemos provienen del propio Sorretino. Según él, su nueva película trata sobre Partenope, una mujer que lleva el nombre de su ciudad, pero se desconoce si es una sirena o un mito. Lo más sorprendente que puede traer esta Parthenope es su carácter fantástico, un género totalmente desconocido para el italiano que ha dedicado toda su filmografía al drama realista.

Primera imagen oficial de Parthenope, la nueva película de Paolo Sorrentino. FUENTE: FOTO CREDIT HOLLYWOOD AUTHENTIC/ GREG WILLIAMS

Menciones Especiales:

Bird, de Andrea Arnold

Anora, de Sean Baker

Motel Destino, de Karim Aïnouz

The Shrouds, de David Cronenberg

The Substance, de Coralie Fargeat

The Balconettes, de Noémie Merlant

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page