top of page

Especial Día de la Mujer: Ocho directoras más importantes de la actualidad

Con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, analizamos las ocho directoras más influyentes de la historia del cine


Sofia Coppola en el rodaje de Las Virgenes Suicidas (1999) Fuente: IMDB

NÚMERO 8 - GRETA GERWIG


La californiana se ha convertido en la cineasta más importante de este último 2023 gracias al retundo éxito de Barbie (2023). Esta la ha convertido en la primera directora en conseguir colarse en el primer puesto de las películas más taquilleras del año y, además, es la primera mujer en conseguir que su película llegue a los 1.000 millones en taquilla. Su cine, aunque breve, ha sabido reinventar la manera de concebir a los personajes femeninos, mucho más íntimos, personales y cercanos a la naturalidad de las actrices que los interpretan. Con tan solo cuatro largometrajes a sus espaldas y cuatro nominaciones al Oscar, tres como guionista y una como directora, Greta ya se ha convertido en una referencia para muchas mujeres.


Greta Gerwig con tres actrices de Barbie, entre ellas Margot Robbie durante el rodaje. Fuente: Warner Bros

NÚMERO 7 - KELLY REICHARDT


Kelly Reinhardt es una de las directoras más conocidas dentro del ámbito del cine independiente estadounidense. Sus películas han sido proyectadas en festivales tan renombrados como el Festival de Venecia, el Festival de Sundance y el Festival de Cannes. Además, ha sido nominada a algunos galardones en los Gotham Awards, los Independent Spirit Awards o los British Independent Film Awards. Su particular estilo realista y minimalista ha cautivado a muchos amantes del séptimo arte y su manera de escribir personajes femeninos difiere del que estamos acostumbrados. La mayoría de esas películas están protagonizadas por mujeres, aunque rechaza la etiqueta de cine feminista.



Kelly Reichardt (derecha) junto a Michelle Williams (izquierda) en el set de su última película, Showing Up (2022). Fuente: A24

NÚMERO 6 -CHLOE ZHAO


La directora britanico-china se convirtió en la segunda directora en conseguir el Oscar a Mejor Dirección y la primera de descendencia asiática en hacerlo. Sus películas están muy influenciadas por el estilo de Wong Kang-Wai y la cultura pop occidental. Su estilo se caracteriza por introducirse de lleno en sus personajes. Ella misma confesó que busca constantemente colocar la cámara en un lugar idóneo para conseguir evocar sentimientos muy profundos. El realismo y la autenticidad son la clave común en todas sus historias. Tiene actualmente cuatro largometrajes, entre los que se incluye la polémica Eternals (2021), la película más autoral y divisoria del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel) de los últimos años.


Chloé Zhao con su Oscar a Mejor Directora por Nomadland (2020) en la ceremonia celebrada 2021. Fuente: AP Press


NÚMERO 5 - CARLA SIMÓN


Carla es una de las nuevas caras del cine español y su carrera prometedora la augura un gran futuro. La catalana de 37 años ha puesto en el punto de mira internacionalmente al cine español consiguiendo hacerse con el Oso de Oro, máximo galardón del Festival de Berlín y equivalente a la Palma de Oro en Cannes o el León de Oro en Venecia. Sus historias costumbristas de la Cataluña profunda acompañadas del trabajo con gente corriente han ayudado a dar visibilidad a este tipo de problemas del mundo rural, que han llegado a sensibilizar a muchos.



Carla Simón en una rueda de prensa en la Berlinale. Fuente: Festival de Cine Internacional de Berlín.


NÚMERO 4 - SOFIA COPPOLA

Hija del renombrado Francis Ford Coppola, Sofia ha conseguido con esfuerzo y estilo, desprenderse del nexo que la ligaba a su padre profesionalmente y labrarse una carrera totalmente independiente y exitosa. A Sofia le obsesionan las historias de mujeres atrapadas en una jaula de oro. A través de la mirada femenina, o female gaze, construye las vivencias que narradas de forma omnisciente serían muy diferentes. Las protagonistas de sus películas deconstruyen los arquetipos femeninos que estamos acostumbrados a ver.



Sofia Coppola junto a Priscilla Presley, Cailee Spaeny y Jacob Elordi en el estreno de Priscilla en el Festival de Venecia de 2023. Fuente: Festival de Venecia



NÚMERO 3 - ICIAR BOLLAÍN


Icíar es la cineasta que más ha dejado huella en el cine español del siglo XXI. Ya con su segundo largometraje Flores de Otro Mundo (1999) consiguió la aprobación de el Sindicato Francés de Críticos de Cine quienes votaron su cinta como la mejor película de la Semana de la Critica en el Festival de Cannes. Desde ese momento su carrera ha proliferado trayendo grandes y recordadas películas como Te Doy Mis Ojos (2003) que se llevó el Goya a Mejor Película. Para Icíar el cine es una herramienta muy poderosa para lograr la transformación social y creación de una sociedad más igualitaria.



Icíar Bollaín (derecha) en el set de rodaje de Maixabel (2021) junto a Blanca Portillo. Fuente: DAVID HERRANZ/NUEVE CARTAS


NÚMERO 2 -  CELINE SCIAMMA


Orgullosa feminista y fiel defensora del movimiento LGTBI+, al que pertenece, Sciamma ha convertido el cine en una manera de explorar la feminidad, creando una visión contemporánea totalmente nueva de ver a las mujeres en el cine. Sus temas se mueven entre el coming-of-age y la identidad femenina y recoge las influencias de importantes artistas como David Lynch, Virginia Woolf y Chantal Akerman. Solo cuenta con 4 largometrajes en su filmografía, pero todos ellos sacan a relucir el carácter y la lucidez de esta cineasta queer francesa que además tiene talento como guionista.



Sciamma (izquierda) en el rodaje de Retrato de Una Mujer en Llamas junto a Mlenaie Laurent (derecha) y Adele Haenel (centro). Fuente: Lilies Films/ARTE


NÚMERO 1 - KATHRYN BIGELOW


Hizo historia en 2009 al convertirse en la primera mujer en conseguir el Oscar a Mejor Dirección, un hito que no se volvería a repetir hasta 2021 con la antes mencionada Chloé Zhao. Sus películas, aunque a menudo clasificadas en el genero de acción, abordan problemas de género, raza e incluso política. En sus películas es frecuente encontrar equipos de cámara especiales e innovadores llegando a arriesgarse con tomas sacadas de cámaras móviles y de mano. Todo su cine gira en torno a la violencia, desprendiéndose así de la etiqueta que muchas cineastas han arrastrado por vincularlas a temas predominantemente femeninos. Bigelow ha llevado al extremo sus secuencias de acción lo que la convierte en una directora aventurera con mucha fe por su trabajo.



Kathryn Bigelow en el set de Blue Steel (1990). Fuente: IMDB

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen


Opmerkingen zijn uitgezet.
bottom of page