top of page

¿Está BookTok arruinando la lectura?

La etiqueta de TikTok que se ha viralizado y crea controversia entre los usuarios de la red social


TikTok no solo ha cambiado la forma en la que consumimos contenido en línea sino también en físico. Y aunque ya sea conocida por muchos por sus tendencias de bailes y contenido de humor, está ganando descargas gracias a #BookTok, la sección literaria de TikTok.


Aunque compartir la pasión por la lectura en redes sociales no es nada nuevo; véase Bookstagram o BookTube, las comunidades literarias de Instagram y YouTube respectivamente, parece ser que en unas de las redes sociales más utilizadas del mundo, el auge por manifestar opiniones literarias es cada vez mayor. En TikTok esta sección surgió a partir de la etiqueta con el mismo nombre en el que diferentes creadores de contenido subían sus vídeos recomendando libros, evaluándolos y, en general, compartiendo su emoción por la literatura. Así, se han creado comunidades donde los consumidores de este contenido pueden discutir sobre sus opiniones acerca de libros o encontrar sus próximas lecturas.




La etiqueta de TikTok que basa su contenido en la lectura. Fuente: PeriódicoPublicidAD.com



La etiqueta ha ido creciendo de manera exponencial hasta verse en las propias librerías, pequeños apartados dedicados a libros populares en la red social. Con letreros que indican cuáles son los libros más virales e incluso secciones en sus webs en los que muestran a los lectores qué recomiendan los creadores de contenido literario más conocidos, las librerías han tenido que reinventarse para atraer a los jóvenes a sus tiendas.


Muchos han compartido su emoción al ver que usuarios de TikTok están dedicando su tiempo libre a la lectura, algo que unos años atrás era un reto que se consideraba casi inalcanzable y que ahora parece estar cada vez más presente en la vida diaria.


Hay que destacar que muchos de los libros más comentados son del género fantástico o de romance, visibilizando a esté último y tratándolo como un género más del que no hay que avergonzarse de leer. La defensa de la literatura romántica está al orden del día, con muchas, en su mayoría, lectoras sosteniendo que es el momento de dejar atrás el tópico de que el género romántico es solo para mujeres y que es menos interesante o profundo que géneros donde abundan los lectores masculinos como la ciencia ficción o la novela histórica.


Sin embargo, usuarios de la red social han criticado esta sección por crear una moda rápida en la lectura. Libros que repiten los mismos argumentos pero con diferentes protagonistas, personajes esterotipados o el abuso de etiquetas simples como "enemies to lovers" o "found family" en la descripción de los libros son algunos ejemplos que dan los críticos de BookTok al formar su razonamiento.


A partir de esto, algunos creadores de contenido han bromeado sobre el exceso uso de tropos para describir libros en vez de contar una sinopsis, recomendando clásicos de la literatura pero con las estrategias de venta actuales. En un ejemplo describían 1984 de George Orwell como una sociedad distópica, con una trama secundaria de romance prohibido con una gran diferencia de edad entre los intereses amorosos. Esto da una idea de cómo para algunos lectores les saben a poco e incluso suenan rídiculas las nuevas tácticas de venta que las editoriales y los consumidores de libros tienen para recomendarlos.



Apartado de una libería donde se muestran libros tendencia en TikTok. Fuente: Tali Arbel/AP Photo


La influencia de esta sección de TikTok es tan considerable que incluso los autores ya consolidados han comenzado a anunciar sus obras con las nuevas estrategias de marketing. Los ya mencionados tropos o mostrar la estética de sus mundos y personajes mediante fotografías y frases sacadas de sus libros son las tácticas de venta más usadas por dichos autores. Si bien existe una gran diversidad de opiniones sobre este apartado de TikTok, es indudable que esta etiqueta está aquí para quedarse y es muy probable que comencemos a ver autores emergentes gracias a la visibilización que puedan llegar a conseguir en la red social.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page