top of page

Eurovisión: Loreen se alza rodeada de polémica

La semana eurovisiva finaliza con un resultado nada sorprendente e igualmente decepcionante para la audiencia

Liverpool despide a los 26 participantes y a sus delegaciones de la que ha sido una gran edición del festival de la canción. Aunque solo una de ellas vuelve a casa con el micrófono de cristal en la maleta; y esa es Loreen, representante de Suecia con “Tattoo”. Así, el país acumula siete victorias (empatando en primera posición con Irlanda). Y la cantante se convierte en la única mujer en haber ganado dos ediciones; la anterior siendo en 2012 con “Euphoria”.


Loreen interpreta "Tattoo" durante la final de Eurovisión Fuente: NiT

La ganadora ha acumulado 583 puntos, la mayoría del jurado profesional; dejando en segunda posición al finlandés Käärijä y su metal electrónico. En tercer lugar ha quedado Israel, seguido por Italia y Noruega. Para llegar a la candidatura española aún tenemos que bajar un par de puestos más hasta llegar al 17, posición final en la que quedó Blanca Paloma y su “Eaea”, acumulando apenas 100 puntos y llevándose sólo 5 por parte del voto de la audiencia y siendo la canción menos puntuada.


Días después de conocerse el resultado, aún hay cierto resquemor en el ambiente. Las redes sociales están repletas de críticas y sospechas de alguna pequeña triquiñuela por parte de la organización para que todo aconteciese de la forma en que lo hizo. Multitud de usuarios no están satisfechos con la ganadora y consideran que no debió ser ella, sino el cantante finlandés y su “Cha cha cha”. También apuntan a la “casualidad” de que el festival vaya a celebrarse en Estocolmo justo en el 50 aniversario de la victoria del grupo ABBA, grupo que también era sueco. A todo esto se le suma la sospecha de plagio por parte de Loreen para el tema ganador.


Käärija interpreta "Cha cha cha" en la final de Eurovisión Fuente: El Confidencial

Como toda final eurovisiva, la gala ha dejado momentazos dignos de ser comentados. Por ejemplo, el ya mencionado desacuerdo de la audiencia ante la victoria de Loreen se hizo ver incluso antes de que ganase. Pues durante el recuento de votos, el público presente en Liverpool coreó el característico “Cha cha cha” de la canción homónima finlandesa. También destacar que este año los abanderados no se han cortado en absoluto. Mientras recibían sus puntuaciones finales nos dejaron momentos tan memorables como la sutil peineta de Francia, las caras de situación de Austria o las risas incómodas de Australia. Imagínate venir del otro lado del mundo para recibir 21 puntos del televoto (aunque, quien nos los diese).


Blanca Paloma interpreta "EAEA" en la final de Eurovisión Fuente: SPORT

Aunque no todos esos momentos tienen que ser malos. La noche nos dejó imágenes para la posteridad, como la conga al son del tema anfitrión (“I wrote a song”) qué nos recuerda mucho al que se formó con Miki Núñez en 2019; o al vocalista esloveno con el icónico vestuario verde de Käärija (Finlandia). A través de sus cuentas en redes sociales hemos podido ver como la amistad entre estos dos últimos se hacía cada vez más fuerte. ¡Y hay hasta quien habla de que son los nuevos Tix y Efendi! (Una de las más recientes parejas formadas en Eurovisión).


Pero, en España, no solo hemos podido escuchar 26 canciones además de aquellas que se quedaron en semifinales. Una inesperada intérprete ha decidido ofrecerle un presente a Loreen, con la que aparentemente había tenido un encontronazo en el pasado. Estoy hablando de la presentadora Eva Soriano, quien presentaba una gala drag donde la sueca actuaba y ciertas situaciones se dieron para que las palabras que intercambiaron no fuesen del todo amigables. La también cómica dedicó una emotiva (porque llena de emoción estaba, eso no se lo negamos) aunque no demasiado reconciliadora pieza a la ganadora. Solo hace falta ver el título: “I hate you, Loreen” y la oleada de odio eurofan que está recibiendo Soriano.


Con la mirada puesta en nuestra siguiente preselección y candidatura, despedimos la celebración europea por excelencia con lo que más disfrutan sus seguidores: un buen surtido de polémicas listas para ser comentadas.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page