top of page

Fallece Vivienne Westwood, la reina del punk

A sus 81 años fallece uno de los nombres más importantes en el mundo de la moda y se despide en su casa de Londres acompañada de familia

Fallece Vivienne Westwood a los 81 años un 29 de diciembre de 2022. La diseñadora más rompedora del último siglo se despedía hace apenas unas horas en su casa de Londres, tal y como afirma el comunicado oficial.

ha fallecido hoy, en paz y rodeada de su familia, en Clapham, al sur de Londres. Vivienne siguió haciendo las cosas que le gustaban, hasta el último momento, diseñando, trabajando en su arte, escribiendo su libro y cambiando el mundo a mejor. Vivió una vida increíble. Su innovación y su impacto en los últimos 60 años han sido inmensos y seguirán siéndolo en el futuro

informa su familia. Icónica y legendaria como pocos, la reina del punk.



Vivienne Isabel Swire, conocida como Vivienne Westwood nació en Londres un 8 de abril de 1941 en un pequeño pueblo de Inglaterra llamado Tintwistle. Hija única de una familia modesta, todo apuntaba a que tendría una vida convencional como profesora, madre y esposa, hasta que conoció a Malcom McLaren, músico, productor y manager del grupo Sex Pistols. Fue él quien introdujo a Westwood en todo el universo del punk y con quien abrió a comienzos de los 70 una tienda en el 430 de King's Road bautizada como Let it Rock, así como el diseño del vestuario de la banda. Allí, comenzó la carrera de quien sería uno de los mayores iconos de la década. Su primera colección lanzada ante los medios fue Pirate, que después les permitió lanzar sus diseños a París y Londres. Hasta que en 1984 tras su separación con McLaren, despega la carrera de Vivienne en solitario con la colección que llamó Clint Eastwood.


Vivienne Westwood. Fuente: Vogue

El estilo que estableció la británica es y formará parte del ideario colectivo de aquellos que disfruten de la moda. Irreverente como solo un artista puede ser, dominó la escena underground con un estilo cuya influencia se servía del BDSM, bondage, imperdibles, cadenas, hojas de afeitar, faldas de tartán (también para ellos) y collares de perro mezclados con joyería, todo ello aclimatado por un escenario teatral y lleno de performance, donde el maquillaje, peinado y la actitud culminaron el show. La diseñadora ha dejado momento legendarios como el vestido de novia de Carrie en Sexo en Nueva York, o el que llevó Kate Moss con estampado de tartán en uno de sus desfiles.

Vestido de novia de Carrie en Sexo en Nueva York. Fuente: Vogue

Una de las facetas que más destacan de ella, es su compromiso con las causas sociales. Su gran actitud reivindicativa forma parte de la marca de la casa, participando activamente en protestas por derechos civiles y políticos, además de pionera en la causa medioambiental que defendió constantemente en su trabajo. Westwood vivió una época de cambió social en la que supo estar a la altura y mantenerla años después. Su papel como activista política fue tan rompedor como necesario.


Su actual marido, Andreas Kronthaler se despedía de ella de la siguiente manera: “Seguiré con Vivienne en mi corazón. Hemos estado trabajando hasta el final y ella me ha dado muchas cosas para seguir adelante. Gracias, cariño”. Y es que, tal y como afirma su familia, “El mundo necesita más personas como Vivienne para hacer un cambio para mejor”.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page