top of page

Finlandia entra en la OTAN

Ante esta nueva entrada, el Kremlin ha asegurado que se tomarán las medidas pertinentes para asegurar la seguridad de Rusia

La bandera finlandesa junto a la de la OTAN. Fuente: RTVE.es

Ya son 31 los países que forman parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, más conocida como la OTAN. La incorporación oficial del país escandinavo en la organización política y militar se ha culminado tras un largo proceso que comenzó en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid durante el pasado verano, cuando Turquía levantó el veto a Finlandia y a Suecia para convertirse en candidatos miembros a la Alianza Atlántica. En el caso de Suecia, Turquía considera que los nórdicos deben cumplir los acuerdos a los que llegaron acerca del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), considerado organización terrorista en Turquía.


La adhesión de Finlandia se ha visto principalmente impulsada por la guerra entre Ucrania y Rusia. Finlandia, un país tradicionalmente neutral, desde que comenzase la guerra en febrero de 2022 ha ido dando pequeños pasos para que esta posibilidad se haya hecho realidad, adoptando una postura distanciada de la neutralidad.


Vladímir Putin ha conseguido lo opuesto a sus intenciones. El mandatario ruso quería y quiere menos OTAN; sin embargo, la invasión rusa ha hecho que países como Suecia y Finlandia se hayan planteado entrar en la organización para estar bajo su protección y reforzarla con sus respectivos ejércitos.


¿Qué supone para la alianza la adhesión de Finlandia? La primera respuesta es proporcionar más control sobre Rusia, el principal enemigo de la OTAN. Hay que recordar que Rusia y Finlandia son países limítrofes, por lo que la frontera de la Alianza Atlántica con el país soviético aumenta en más de 1300 kilómetros. Otra respuesta que no es tan evidente para el público general es la singularidad del ejército finlandés. El país nórdico tiene muy presente su sistema de ‘defensa total’, de manera que todos los sectores de la sociedad finlandesa están involucrados en la planificación de la defensa de su país. Una peculiaridad con respecto a otros países es la vigencia del servicio militar obligatorio masculino, en el que se forma a un ejército ciudadano para posibles actos bélicos. Esto supone que, en un país de 5,5 millones de habitantes, 900.000 personas sean reservistas.


Además, cuando uno piensa en el ámbito militar, no se le viene a la cabeza el nombre de Finlandia. No obstante, se trata de un ejército moderno, y uno de los mejores de todos los países del Mar Báltico.


Pekka Haavisto, ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, junto a Stoltenberg y Antony Blinken. Fuente: El Confidencial

Finlandia también tiene mucho que ganar con su entrada en la OTAN. Frente a un posible ataque de sus vecinos rusos, Finlandia, como miembro de pleno derecho, podrá acogerse al artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, que resume a la perfección los valores de protección colectiva de la OTAN. “Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas…


Rusia no se ha quedado de brazos cruzados, como se podía prever. A Putin le gusta atacar, pero no está de acuerdo en que los demás refuercen sus defensas. Está llevando a cabo una “operación militar especial” expansionista, pero no quiere que la OTAN, como es lógico, expanda sus miembros y fronteras. Tras la inclusión de Finlandia, el Kremlin ha mostrado una vez más un tono amenazante afirmando la presencia en Bielorrusia de aviones capacitados para portar armamento nuclear.


Fractura total entre Rusia y la OTAN. Fuente: El HuffPost

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha declarado que, por el momento, no se desplegarán tropas de la organización en territorio finlandés. Dicha posibilidad se producirá siempre y cuando haya consentimiento finlandés. Los jefes de estado más importantes de la alianza, como Joe Biden y Rishi Sunak, han instado al resto de países a la admisión cuanto antes de Suecia para aumentar la seguridad de la OTAN.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page