top of page

Francisco Vera, el joven activista fundador de "guardianes por la vida"

El colombiano de tan solo 13 años se ha convertido en un potente promotor de la educación ambiental alrededor de todo el mundo

Imagen comercial de la campaña. Fuente: UNICEF

Francisco Vera Manzanares nació en el año 2009, y se crió con sus padres en Villeta, Cundinamarca (Colombia). Rodeado de campo, el pequeño demostró a su pronta edad una gran conexión con la naturaleza y los animales, cosa que sus padres destacan en muchas entrevistas, ya que tenía una gran sensibilidad respecto a todo lo relacionado con el medioambiente. Cuando tenía nueve años le preguntó a su madre si podía crear un movimiento infantil para concienciar a los niños sobre la defensa del medioambiente y, ante la respuesta de “haz lo que quieras”, salió a la calle e inició una marcha junto con algunos de sus compañeros. Dicha marcha acabó con un discurso de Francisco, en el que advertía de la necesidad de prestar más atención al medio ambiente. "Iniciamos una movilización con seis niños, tres con unas pancartas, otros dos iban con una bolsa recogiendo papeles y basura y otro con unos volantes. Nos fuimos desde mi casa a la alcaldía y ahí hicimos un discurso sin megáfono, sin micrófono, sin nada y luego empezamos a generar esas mismas movilizaciones cada viernes", recordaba Francisco en una entrevista.

Miembros del movimiento. Fuente: DW

Dichas marchas fueron el punto de partida de lo que vendría después: el movimiento Guardianes por la vida. Ya son más de 400 niños y niñas procedentes de distintos países de Latinoamérica los que forman parte del movimiento iniciado por Francisco, y su objetivo principal es promover acciones para mitigar los efectos del cambio climático. Este movimiento está adquiriendo cada vez más representatividad en la sociedad, llegando al punto de encontrarse asociado con el mundialmente conocido movimiento ambiental “Fridays for Future”, encabezado por la sueca Greta Thumberg. El propio Francisco Vera está siendo el encargado de dar visibilidad a su movimiento, tanto por medio de viajes a distintos países, entre los que destacan España y Francia, como en redes sociales (@franciscoactivista), las cuales describe como un canal para difundir su mensaje.


No suficiente con su movilización, el colombiano lanzó a principios de 2022 su primer libro, Pregúntale a Francisco: ¿Qué es el cambio climático?. En él, explica los aspectos que causan este fenómeno ambiental, así como la repercusión que tiene en las personas y algunas recomendaciones para hacerle frente. El pequeño había redactado anteriormente en Kienyke, una revista de actualidad, y cuenta que el libro es de autoría propia, aunque asegura que recibió ayuda de sus padres. Pese a ser un libro infantil, el autor también lo recomienda a los adultos ya que, según él, “no hay edad para defender la vida”.

Portada del libro De Francisco. Fuente: El Colombiano

Gracias a su discurso entusiasta y empático, Francisco ha obtenido importantes reconocimientos, como el título de Defensor del Medio Ambiente o un lugar en el ranking de los “Global Child Prodigy Awards”, siendo uno de los 100 niños prodigio en la categoría social. También posee la responsabilidad de ser Embajador de la Buena Voluntad de la Unión Europea en Colombia, y es el asesor infantil del comité de Derechos del Niño de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Su primer discurso intitucional tuvo lugar en 2019, cuando en el Congreso de Colombia les pidió a los congresistas que “gobernasen para la vida”. Es por eso que, en ocasiones, también se habla de él como “el guardián por la vida”.


No todo ha sido fácil para este niño ambientalista, ya que en 2021 recibió una amenaza anónima vía Twitter, en la que lo amenazaban con la muerte tras publicar un vídeo en el que pedía al gobierno colombiano una mejora de la conexión a Internet para los niños que estudian en línea.


En uno de sus viajes a España participó como colaborador en el programa de LaSexta “El Intermedio”, en el cual dejó impresionado al presentador, El Gran Wyoming, con su discurso de defensa a los océanos; aseguró que “son un ecosistema fundamental para mitigar la crisis climática” y que, además, “nos dan la mayor parte del oxígeno”.


Francisco en "El Intermedio". Fuente: LaSexta

Francisco asegura ser una persona con muchas ambiciones, pero en sus intervenciones nunca deja de lado sus “ecoesperanzas”, las cuales consisten en conseguir que los jóvenes luchen por la defensa del medioambiente y que los gobiernos se “decidan por hacer algo por la crisis climática”.


Además, uno de sus sueños es llegar a ser presidente de Colombia y vivir cerca de una gran selva para poder protegerla. En repetidas ocasiones ha revelado que su personaje favorito de la historia es Simón Bolívar y que, aunque situaría a Greta Thunberg como uno de sus ídolos, no coincide con ella en todos los aspectos.










0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page