top of page

Guía definitiva de festivales en España

A lo largo del mes salen a la venta las entradas para los festivales: os presentamos los eventos más sonados del país

Belén Guillamón y Lucía Otero


Comienza la época de la venta de las entradas para festivales. Durante todo el año, aunque especialmente en verano, tienen lugar los eventos musicales más importantes del país. Si no se llega a tiempo, pueden llegar las fechas señaladas y no tener entrada. Por ello, a continuación se exponen los más importantes del país, así como otros con menos recorrido que llegan pisando fuerte.


En primer lugar, Primavera Sound es quizás uno de los eventos más grandes que acoge el país, cuenta con más de diez años de antigüedad con ediciones en varios países que incluyen Brasil o Los Ángeles. En el caso de España, existen dos localizaciones: Madrid, durante los días 8, 9 y 10 de junio en la Ciudad del Rock de Arganda, y Barcelona en el Parc del Fórum los días 1, 2 y 3 del mismo mes.


El festival reúne en sus carteles las últimas propuestas musicales dentro del ámbito independiente junto con otros de marcada trayectoria. Por lo pronto se desconoce el cartel oficial para este año, aunque se ha confirmado que Depeche Mode actuará en ambas ediciones. En años anteriores han acudido grupos de la talla de Kendrick Lamar, The Cure, Tame Impala o The White Stripes. Las entradas actualmente parten de los 265 euros.


Le sigue de cerca Riverland: este evento cuenta con una corta existencia, siendo este año 2023 su tercera edición. Acoge principalmente el género urbano, aunque su cartel goza de una gran variedad, siendo de los pocos que puede presumir de experiencias bastante variadas como ver al instagramer Ceciarmy oficiar una boda. El festival tiene lugar los días 24, 25 y 26 de agosto en Cangas de Onís (Asturias).


Algunos nombres que lideraron el line-up del año pasado son: Rels B, Lola Índigo, Natalia Lacunza, Aissa, Soto Asa o Daniel Sabater. De momento se desconoce el cartel para este año, aunque en su cuenta de Instagram van subiendo pistas diariamente. De momento se ha anunciado que Sticky M.A será uno de los artistas en aparecer este año. Respecto a las entradas, la venta general tendrá lugar en diciembre, y en principio se compran para el total del festival con opción a comprarlas por día. El precio de salida se establece en los 99 euros, y las entradas no son nominativas.


El Arenal Sound es otro de los grandes festivales que encontramos en España, que se suele celebrar anualmente en la playa El Arenal en Burriana, Castellón. Este festival cuenta con música tanto urbana como electrónica y es uno de los grandes eventos del verano, que se celebra entre el 1 y el 6 de agosto. Las entradas salen a la venta el 24 de noviembre y ya se habla incluso de lista de espera debido a la alta demanda.


MadCool, por su parte, tiene lugar del 6 al 10 de julio en IFEMA, Madrid. En este caso, las entradas se compran por días y no se encuentra demasiada información para este año en su web oficial. El festival se encuentra entre los más conocidos del país y cuenta con carteles muy potentes para cada uno de sus fines de semana: Nathy Peluso, Imagine Dragons, The Killers, Twenty One pIlots o Metallica fueron algunos de sus principales artistas en la edición del año pasado. En principio no se encuentra información sobre el precio de las entradas para este año, ni en su web ni en sus redes oficiales.


El Boombastic es uno de los festivales más grandes: cuenta con tres ediciones en Alicante (17 al 19 de junio), Madrid (16 y 17 de junio) y Asturias (20 al 22 de junio). A pesar de ser reciente, ha conseguido una atención estelar. Dedicado al género urbano, en sus variantes suma leyendas como Bizarrap, Bad Gyal, C.Tangana, Trueno, Marc Seguí o Walls, siendo de los pocos que puede presumir de haber reunido en el mismo cartel a Taburete con Ayax y Prok.


El festival Cala Mijas repite este año con su segunda edición. El evento tiene lugar los días 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre en la Costa del Sol, Málaga. Cubre principalmente el género indie, aunque cuenta con una variedad envidiable. Nació en el año 2022 con un cartel al nivel de eventos de mayor antigüedad, cuyo line-up lideraba Arctic Monkeys, The Chemical Brother o Chet Faker, así como Nathy Peluso, Sen Senra o Bomba Estéreo, entre muchos otros.


Sobre este año, los primeros abonos salen a la venta el 28 de noviembre a las 10:00, con un precio de 150 euros (180 euros incluyendo la zona de acampada). De momento, ya se conocen algunos nombres para este año como Florence + The Machine, Arcade Fire o The Strokes, junto con artistas nacionales como Amaia, Cupido, Cariño, Delaporte o Judeline. También cabe destacar que las entradas de este festival no son nominativas, por lo que una persona puede comprar varias entradas para otras, aunque en la web oficial se especifica que solo se puede comprar una pulsera a la vez.


Cartel Cala Mijas 2023. Fuente: Web oficial Cala Mijas

Madrid Salvaje constituye uno de los festivales más importantes de la música urbana y trap del país, acogiendo leyendas y jóvenes promesas del género. Su tercera edición tendrá lugar los días 29 y 30 de septiembre en el recinto ferial IFEMA de Madrid. Cuenta con más de 35 artistas por cartel, repartidos en tres escenarios, además de exhibiciones de skate, grafiti o food trucks. De momento se desconoce el cartel de este año aunque, tomando como referencia el del año pasado, es lógico contar con unas expectativas bastante altas. Rels B, Trueno, Cruz Cafuné, Nikone, Ocer y Rade o Kaydy Cain son algunos de los nombres que formaban el cartel del año pasado.


En este caso, las entradas salen a la venta el 27 de este mes, y la entrada ronda los 37 euros. Además, cabe mencionar que las entradas son nominativas, teniendo un plazo de 20 días después de la compra para poder cambiar el nombre en caso de desearlo; una vez acabado el plazo, el cambio cuesta 20 euros.


Como parte de los festivales más pequeños, Sónica cuenta con artistas independientes y tiene lugar el 14 y 15 de julio en Castro-Urdiales, Cantabria. Es una gran oportunidad para conocer artistas más pequeños por un precio asequible (60 euros por los dos días). El cartel de este año ya está publicado e incluye a Leiva liderando, junto con Vetusta Morla, Ginebras, Dani Fernández, Marlon o Karavana, entre otros.


Sónica Cartel 2023. Fuente: Web oficial Sónica

Como representación de la España insular, el Mallorca Live Fest es el festival más importante que acoge la isla. Tiene lugar en en el antiguo aquapark de la Calviá entre el 18 y el 20 de mayo. Nació en 2017 y acoge principalmente música ecléctica. El cartel de este año ya se conoce y la cabecera la lideran The Chemical Brothers, Peggy Gou, Vetusta Morla, Rusowksy e Irenegarry. Las entradas por lo general no son nominativas a excepción de pases especiales como el VIP. Las entradas ya están a la venta y el precio se encuentra sobre los 120 euros.


El Festival Internacional de Benicàssim (Castellón) es el más importante de la Comunidad Valenciana. Tiene lugar en el recinto de conciertos de la ciudad, durante los días 13, 14 15 y 16 de julio. En este caso, los grupos alternan lo nacional con bandas conocidas fuera del país, liderando la lista Franz Ferdinand, seguido de Bastille, Crystal Fighters, Clean Bandit, La La Love you, Amaia o la Casa Azul. A pesar de lo sonado que es el cartel, el precio de la entrada son 47 euros.


Cartel FIB 2023. Fuente: Web oficial FIB

Cabo de Plata toma lugar en Barbate, Cádiz. Es un festival que se encarga de promover a los artistas españoles de una variedad de géneros, entre los que se incluyen el flamenco pop, reggae o rock. Cuenta con tres escenarios y una amplia selección de artistas, que tocarán del 21 al 23 de julio. Las entradas para Cabo de Plata oscilan entre los 50 euros.


El último festival de la lista se celebra del 6 al 8 de abril, en Benicàssim, Castellón. El Sansan Festival cuenta con nombres de reconocimiento nacional como Guitarricadelafuente o Leiva. Se dice que es uno de los festivales que inauguran la temporada de eventos de características parecidas: conciertos al aire libre a modo de festival. Las entradas rondan los 60 euros.



Cartel Sansan 2023. Fuente: Web oficial Sansan


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen


Opmerkingen zijn uitgezet.
bottom of page