top of page

J Battle y la Holy Youth, unos visionarios en toda regla

Actualizado: 26 may 2023

Entrevistamos a J Battle, un rapero más madrileño que el cocido, a expensas de sacar su primer álbum con su colectivo, la ‘Holy Youth’

Para entender sus inicios tenemos que remontarnos 7 u 8 años atrás, pues a pesar de ser muy joven, empezó a muy temprana edad. “Yo empecé escribiendo con 13 años, gracias a mi hermano Hell6oy y a un amigo del instituto. A partir de ahí me metí en las batallas de gallos, las cuales me ayudaron ganar desparpajo, perder miedo escénico y tener un grupo de colegas con el que compartir mis temas. También conocí a Neo KB mediante las batallas y gracias a eso nació la Holy Youth”.


J Battle en concierto. Fuente: Instagram

Su primer proyecto oficial fue ‘Indie Test’ en octubre de 2020, un EP de 7 temas junto al guadalajareño C.Royal. Finalmente en en junio del año pasado sacaría su primer álbum en solitario bajo el nombre de ‘Make Bars Great Again’. Un proyecto donde predomina el sonido ‘boom bap’ y saca sus mejores letras a relucir. “Después de sacar ‘Indie Test’ quería hacer un álbum como tal. Fui poco a poco, al ser mi primer trabajo en solitario quería que fuera solo rap y creo que al final me salió redondo. En base a este proyecto ya tengo pensados los demás para que sea un hilo conductor”.



Una propuesta que encantó a su público y a raíz de eso consiguió atraer a muchos nuevos oyentes. “La verdad es que sí superó mis expectativas. Lo que me gusta es que está siendo muy progresivo. Parece que los discos se mueren un mes después de lanzarlos, y este 11 meses después aún hay peña que lo sigue descubriendo y escuchando. Ya va por medio millón de reproducciones sin tener demasiado apoyo de los medios y eso me llena mucho”.


J Battle. Fuente: Instagram

En este álbum participan productores de la talla de Tensei One y Nico Miseria, así nos explica J Battle como es trabajar con ellos. “Tensei es de aquí de Alcalá, tenemos amigos en común y estuvo muy guapo trabajar con él. Luego Nico quería que estuviese en el álbum como sea. El ‘beat’ que me hizo fue un poco raro, pero a mí me gusta montarme en cualquier cosa, y el resultado nos gustó mucho a ambos”.


Uno de sus elementos más característicos es la vestimenta. El madrileño intenta crear una atmósfera juntando su música con la moda. Esta simbiosis entre música y ropa es algo que se premia en la actualidad, reforzando con creces la figura del artista. En el caso de J Battle siempre ha llevado Lacoste por bandera, antes por prendas de segunda mano y ahora con modelos originales. “Siempre he estado muy interesado en la ropa, es un elemento que se ha adherido a mi personaje. Lacoste siempre ha sido mi marca favorita, además de que me siento muy identificado con su historia, y que de repente me manden las prendas a mi casa es una locura”.


Dicen que la suma de las influencias hacen al artista, él viene de una zona muy rapera, ¿pero cuáles son las influencias de J Battle? “Al probar muchos estilos distintos tengo muchas referencias, al ser madrileño pues Ziontifik obviamente, C. Tangana a nivel de que todo lo que hace tiene un sentido. También escucho rap francés, me fijo mucho en gente como Laylow, Fresh Corleone... Sobretodo me molan mucho los raperos que rapeen bien”.


La Holy Youth. Fuente: Instagram

J Battle, junto con Neo KB, Red Pray y Hell6oy forman la ‘Holy Youth’, un colectivo que con una propuesta muy interesante y un objetivo claro: juntar todas las facetas del arte. “Al final nosotros no hacemos solo música. Nuestra idea es crear una marca y dar visibilidad a lo que aporta cada uno, tanto la música, como con la moda y la pintura. Entendemos bien lo que está pasando con la cultura y nos gustaría estar lo más arriba posible en estos tres aspectos. También queremos que todo lo que hagamos tenga un significado. Por suerte ahora nos está conociendo más gente y cuando nos conozcan los que quedan van a flipar”.

Actualmente la ‘Holy Youth’ está a punto de sacar su primer álbum como colectivo, bajo el nombre de ‘Visionarios’. Ya conocemos 4 adelantos como son: ‘La Sagrada’, ‘Ronaldo el Gordo’, ‘Fo’ Fo’’ y ‘Margiela’, respectivamente, y todo apunta a que lo próximo que vayan a hacer sea sacar el álbum. Sin duda un proyecto que dará mucho de que hablar y que puede servirles para darse a conocer al público general como lo que los: unos visionarios.



No obstante el madrileño también está planeando un proyecto en solitario. Todo apunta a que sea bastante apuesto al estilo de su último álbum, pues J Battle tiene distintas facetas y es bueno en todas ellas. “Estoy preparando un álbum en solitario con un concepto guapo. Se va a ver mi parte más ‘mainstream’ y a su vez la más experimental. Tengo algunas cosas habladas y las colaboraciones serán bastante potentes”.


Sin duda, le augura un buen futuro tanto a J Battle, como al resto de la ‘Holy Youth’. Unos chavales de Alcalá de Henares a los que les gusta hacer las cosas bien y con una propuesta más que necesaria. Este álbum puede darles un ‘push’ de relevancia mediática que no les vendría nada mal para que la gente vea que son unos visionarios en toda regla.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page