top of page

Junts, ERC, Bildu y BNG no asistirán a la jura de la Constitución de la Princesa Leonor

Actualizado: 1 nov 2023

La mayoría de los partidos minoritarios del Congreso de los Diputados han rechazado la invitación para asistir al acto de jura de la Constitución de la Princesa de Asturias
La Princesa Leonor y Pedro Sánchez el pasado 12 de octubre. GTRES

El próximo 31 de octubre tendrá lugar en el Congreso de los Diputados el acto de jura de la Constitución ante las Cortes de la Princesa Leonor de Borbón y Ortiz. Para dicho acto en conmemoración por el cumplimiento de la mayoría de edad de la heredera al trono español, se están llevando a cabo todos los preparativos en torno al acontecimiento que formará parte de la historia de nuestro país.


Tal y como llevara a cabo su padre, el rey Felipe VI el 30 de enero de 1986, la actual princesa de Asturias jurará la Carta Magna como heredera a la Corona de España. En el acto constitucional estarán presentes Sus Majestades los Reyes, la mesa del Congreso de los Diputados y del Senado y gran parte de los parlamentarios.


La mayoría de los actuales socios del PSOE durante la anterior legislatura y previsiblemente de la siguiente, no asistirán al acto de jura de la princesa Leonor. Entre los nombrados grupos parlamentarios que han confirmado su no asistencia se encuentran Junts, ERC, Bildu y BNG, a lo que debemos sumarle la falta de confirmación por parte de Sumar, Podemos y PNV.


Los independentistas vascos y catalanes así como también los nacionalistas gallegos han mostrado su rechazo ante dicho acto constitucional. Este rechazo no ha sorprendido en el Congreso de los Diputados ya que las nombradas formaciones parlamentarias no son asiduas a formar parte de actos que estén relacionados con la monarquía española. Un ejemplo de ello lo encontramos en la ausencia de los mismos en las rondas de consultas llevadas a cabo por el rey Felipe VI para buscar candidato a la Presidencia del Gobierno.


Comienzan los preparativos de la jura en el Congreso de los Diputados. EFE.

Los independentistas catalanes afirman que la monarquía española es una institución "caduca y corrupta", expresando su deseo de desaparición de la misma. El mismo discurso ha sido adoptado por Bildu, los cuales afirman no reconocer a la Corona ni el papel legítimo que, tal y como afirma el grupo parlamentario vasco, "algunos" le conceden.


Junts, al contrario que ocurriera con la antigua Convergència i Unió, no tienen relación con la corona española desde el inicio del proceso independentistas del 2017, cuando el rey Felipe VI emitió un discurso de rechazo al independentismo tras el referéndum del 1 de octubre de ese mismo años. Por otro lado, el BNG define a la monarquía como una estructura del Estado "impuesta" por el franquismo, rompiendo todo tipo de relación con ella.


Entre las ausencias, debemos sumar la del rey emérito Juan Carlos I, que no estará presente en la jura en el Congreso de los Diputados, pero sí formará parte de una celebración familiar en el Palacio de El Pardo que tendrá lugar una vez finalizado el acto constitucional.

Por otro lado, en la ceremonia parlamentaria si estarán presentes la mayoría de los diputados y senadores del PSOE, PP y VOX, así como también han confirmado su asistencia los representantes de Coalición Canaria y de Unión del Pueblo Navarro.


Durante estos días se están llevando a cabo todos los preparativos para acondicionar todas las instalaciones de la Cámara Baja para acoger el acto de jura de la Constitución por parte de la Princesa Leonor con motivo de su mayoría de edad.










0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page