top of page

La 1 adapta "Los pacientes del doctor García", una novela de Almudena Grandes

La serie, que contará con Verónica Echegui, Javier Rey y Tamar Novas como protagonistas, es un thriller de espionaje ambientado en los años 30

Los pacientes del doctor García es el nombre de la nueva serie que se estrena el miércoles 19 de abril en La 1. Esta es la nueva gran apuesta de la cadena, ya que se trata de una producción muy ambiciosa que cuenta con la participación de RTVE, Diagonal Televisión, DeAPlaneta y Netflix España en su producción. Los pacientes del doctor García es una adaptación de la novela homónima de la autora Almudena Grandes, y es un proyecto con mucha preparación, pues se remonta a hace más de 5 años: "La primera vez que hablaron conmigo fue cinco días antes de que le dieran el Premio Nacional de Narrativa a la novela en 2018, y estamos en 2023. El rodaje terminó en junio del año pasado y los guiones, lógicamente, estaban desde antes del rodaje, así que hay ganas de que se estrene ya", cuenta el guionista de la serie, José Luis Martín.

Javier Rey y Tamar Novas en Los pacientes del doctor García. Fuente: Diez Minutos

La trama de este thriller se sitúa en los años 30, en plena guerra civil española. La historia presenta a Guillermo García, un médico republicano que esconde a su vecina Amparo Priego, falangista y su amiga de la infancia. Un año más tarde, Guillermo atenderá a otro paciente al que le adjudicará la identidad de otra persona para evitar su muerte y le llevará a vivir a su casa. A partir de entonces, se revelará un entramado de dobles identidades, espionaje y acción que cambiará la vida de estos tres personajes para siempre.


El reparto lo componen rostros españoles tan destacados como Verónica Echegui (Yo soy la Juani), Javier Rey (El verano que vivimos) y Tamar Novas (El desorden que dejas) en los papeles protagonistas. El elenco lo completan otros artistas muy notables como Iñaki Miramón (Media Naranja, Con el culo al aire), Stephanie Cayo (Hasta que nos volvamos a encontrar), y Eva Llorach (Élite). Además de los actores, en esta producción ha sido crucial el papel de los figurantes, cuya cifra ha ascendido durante el rodaje a 2500 personas y que junto al decorado, vestuario y maquillaje han conseguido que Los pacientes del doctor García sea capaz de transportar al espectador a la época de los años 30.

Verónica Echegui y Javier Rey en el primer capítulo de Los pacientes del doctor García. Fuente: RTVE

Esta no es la primera vez que se lleva a cabo una adaptación de alguna novela de Almudena Grandes, pues títulos como Las edades de Lulú, Malena es un nombre de tango y Los aires difíciles, ya se han llevado a la gran pantalla. Sin embargo, sí que es la primera de las novelas de la autora que se adapta en formato serie. La adaptación, de la que se han hecho cargo José Luis Martín y Nacho Pérez de la Paz, sirve como homenaje póstumo a Almudena Grandes, una de las grandes escritoras de la novela contemporánea y que falleció en noviembre de 2021 a causa de un cáncer de pulmón.


Los capítulos de Los pacientes del doctor García se estrenarán semanalmente en La 1 hasta completar su primera y última temporada, que consta de 10 episodios. Sin embargo, al contar con la plataforma de streaming Netflix como productora, a partir del 28 de abril también estarán ahí disponibles todos los capítulos de la serie. “A diferencia de otras series que hemos coproducido con otras plataformas, donde ellos estrenaban primero y luego emitíamos nosotros, la idea es que estén disponible de manera simultánea para aprovechar el estreno para las dos” afirma el director de Cine y Ficción de RTVE, José Pastor.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page