top of page

La Fiscalía investiga un pago de 1,4 millones de euros a Enríquez Negreira del Barcelona

Actualizado: 28 mar 2023

El Barça habría pagado por informes arbitrales al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, Enríquez Negreira, por un valor de 1,4 millones a su empresa DASNIL 95 SL

José María Enríquez Negreira fue un árbitro de primera de LaLiga durante 13 temporadas y, entre 1994 y 2018, fue el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. La investigación que se está llevando a cabo es fruto de una inspección fiscal a la empresa DASNIL 95 SL por el cobro de 1,4 millones de euros entre 2016 y 2018. Según ha declarado Enríquez Negreira, esos pagos formaban parte de un servicio de asesoría que daba al Fútbol Club Barcelona por medio de informes arbitrales.


Enríquez Negreiro. Fuente: Goal.com

Por otro lado, Josep Maria Bartomeu, expresidente del FC Barcelona, mantiene que estos informes ya eran solicitados por el club por lo menos en 2003, cuando este llegó a la directiva. Añade que cuando él llegó al cargo de presidente, se continuaron pagando estos informes y que, tras un plan de recortes, en 2018 se desechó la idea de seguir gastando dinero por ello. Decidieron trasladarlo a una labor interna del club, según declaró esta misma tarde Bartomeu al diario Marca.


En su declaración ante la Fiscalía, Enríquez Negreira asegura que no hubo un trato arbitral favorable al Barça durante estos años, solo era un servicio entre él y el club. Sin embargo, no pudo presentar ningún documento de que este servicio sucediera en la realidad. Respaldando su declaración, el Barcelona ha emitido un comunicado oficial en el que admite haber pagado en el pasado por informes técnicos en forma de vídeos de jugadores de categorías inferiores. Tras un tiempo, extendieron los servicios, y empezaron a solicitar también informes técnicos arbitrales. "Todos los clubes necesitan informes arbitrales", declaró esta misma tarde Bartomeu. En el mismo comunicado, el club “lamenta que esta información aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada”. En la directiva no creen que sea coincidencia que esto salga a la luz en estos momentos. Laporta, actual presidente del FC Barcelona, descarta en un comunicado la posibilidad de que se trate de una casualidad.


Joan Laporta en rueda de prensa. Fuente: Sport

Desde el Comité Técnico de Árbitros aseguran que Enríquez Negreira no tenía voz ni voto y que se trataba de una mera figura durante su vigencia como vicepresidente. En un comunicado, el CTA además mantiene que Negreira no forma parte del comité desde que en 2018 se reorganizara. A pesar de esto, el Comité no quiere dejar de ayudar a la Justicia para reparar los posibles efectos que esto pueda tener y para proteger a los integrantes actuales.


Han sido muchos los que, tras estos acontecimientos, acusan al club catalán de supuesto soborno al equipo arbitral de LaLiga desde el año 2003. El equipo blaugrana pagaba a Enríquez Negreira para saber cómo comportarse frente a los árbitros de los que él era vicepresidente, y los datos no dejan de aumentar las sospechas, pues desde la temporada 04/05 a la 17/18, el FC Barcelona tuvo un saldo arbitral en penaltis de 71, frente a los 58 del competidor directo, el Real Madrid. En cuanto a tarjetas rojas, el Barça aumenta la distancia, pues en este mismo periodo tuvo un saldo de 48 tarjetas, mientras que el Madrid tuvo un saldo de -7.


No obstante, se trata únicamente de datos que no sirven como prueba para declarar culpable al club azulgrana. A expensas de lo que diga la Fiscalía, en principio el Barça no habría pagado por nada ilegal, y el hecho de que dejasen de pagar por estos informes cuando Enríquez Negreira dejó el cargo nada tiene que ver con que el club dejase de pagar este servicio para dedicarse a hacerlo de manera interna. Además, el CTA aseguró que las competencias de Enríquez Negreira eran bastante limitadas en el comité.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page