top of page

Las 10 bandas del pop-rock nacional que tienes que conocer este verano

Guitarras, bajo, batería... Estas 10 bandas nacidas en los últimos años sorprenden por su frescura y abren las puertas a un nuevo movimiento de grupos jóvenes que dan aire al pop-rock nacional cuando más lo necesitaba


Desde hace varios años, el panorama musical en España ha visto el nacimiento de una nueva corriente artística cercana al pop-rock liderada por bandas jóvenes que se comienzan a abrir hueco en la industria. Desde La Colmena, te traemos un recopilatorio de 10 de estos grupos que tienes que conocer este verano y que son perfectos para ese viaje a la playa o las interminables tardes de calor. Además de un acceso al Spotify de cada banda más abajo, os dejamos esta playlist como mix que recoge algunos de los mayores éxitos de las 10 bandas y algunas similares.



1. LA PALOMA


Fuente: Dod Magazine

Este trío madrileño proveniente del barrio de Tetúan llega al panorama en 2021 con una apuesta firme por el noise rock, sus guitarras nostálgicas y letras sencillas pero no indiferentes. Su primer LP ve la luz en pleno 2023 y nos deja grandes temas como 'Algo ha cambiado', 'No es una broma' o 'Quejas célebres'. Tras su reciente éxito, se han sumado ya al cartel de grandes festivales este verano como el FIB o el SanSan.



2. BESMAYA


Fuente: Acqustic

Besmaya es un dueto de veinteañeros que autodefine su música como 'puro pop distendido'. Tras su primer EP que ve la luz en 2022, la banda no ha parado de cosechar éxitos en festivales y conciertos por España. Este 2024 nos presentan 'Nuevos Lemas', lo que definen como un largo proceso de aprendizaje en búsqueda de un sonido propio y la creación de un álbum completo, lejos de un recopilatorio de sencillos y más cercano a un conjunto de 'nuevos lemas'.












3. HINDS


Fuente: Neo2 Magazine

Esta banda de rock nacida en Madrid es el fruto de una larga amistad entre Carlotta y Ana, quienes en 2011 comenzaron su camino con este proyecto originalmente llamado Deers ('Ciervos') para evolucionar tres años después a Hinds ('Ciervas'). Su característico garage pop con tintes de rock y sus letras juveniles (que mezclan inglés y español) las han dado un sorprendente éxito en el panorama internacional, habiendo podido pisar escenarios como el de Coachella o el legendario Glastonbury. Además, tuvieron la oportunidad de telonear a Coldplay en su paso por Barcelona en mayo de 2023.



4. MALMÖ 040


Fuente: Hello Valencia

Estos cinco chicos naturales de Barcelona llevan solo seis años en el panorama nacional y ya sorprenden por sus numerosos éxitos y decenas de bolos por todo el país. Alcanzando más de 1 millón de oyentes en Spotify; Carlos, Víctor, Nacho, Joanet y Gonzalo se han consolidado como uno de las bandas clave del pop-rock nacional. Así lo avala su última gira 'El Mundo en Nuestro Sitio' que surge a raíz de su primer álbum de estudio: 'Los Cobardes Viven Siempre'.



5. GINEBRAS


Fuente: Cosmopolitan

El fenómeno Ginebras es imparable; tras su concierto de consolidación en el Wizink Center el pasado 12 de octubre en lo que ellas acuñaron como el 'Día de la Ginebridad' estas cuatro chicas apuntan a romper todos los esquemas. Comienzan sus andadas en 2018 para lanzar un primer EP al año siguiente y su álbum debut en 2020, que las otorga muy buenas críticas. Ginebras regresa en 2023 con su segundo disco '¿Quién es Billie Max?', que ya resuena como una sucesión de himnos del indie rock español y donde además colaboran con artistas como Dani Martín o los chicos de Karavana.



6. CEDA EL PASO


Fuente: Razzmataz

Estos cuatro amigos de siempre se juntaron en 2020 para hacer música, dando sus primeros pasos en forma de versiones para aterrizar finalmente en 2022 con su propio proyecto 'Ceda el Paso', que junta influencias de la movida madrileña y el más puro pop-rock de los 2000. Destaca su frescura y sus temas que calan en la primera escucha. Sus últimos sencillos, 'Nada ha cambiado' y 'La batalla final' prometen un camino largo para esta banda catalana que próximamente volverá a la carretera tal y como anuncian.



7. MONTEPERDIDO


Fuente: Dod Magazine

Con nombre de pico y cinco amigos unidos por la música, Monteperdido surge en 2020 con promesas de un pop descuidado y canciones sobre la urgencia y la ansiedad de una generación envuelta en un mundo en conflicto. Tras autoeditarse un primer álbum homónimo hace cuatro años, la banda regresa en 2023 con 'Daño Físico', que recoge nueve nuevos temas cómplices de ese pop hardcore tan característico de sus trabajos. Bego, Diego, Willo, Diego y Tomás aún tienen muchas letras que escribir y escenarios por pisar.



8. KARAVANA


Fuente: Muzikalia

Karavana es uno de esos grupos frescos que necesitan muy poco para gustar de primeras. Ellos se definen como una banda de 'guitarras sucias y letras cursis' y sus numerosos éxitos ('Strokes', 'Qué Putada'...) ya los avalan como una pieza clave del pop-rock en España. Tras su álbum debut 'Muertos en la disco' en 2021, regresan el próximo 13 de Septiembre con 'Entre Amores y Errores', su segundo disco con el que giraran por nuestro país.


9. MENTA


Fuente: Mallorca Music Magazine

Estos cuatro madrileños se dieron cuenta durante la pandemia que la industria musical necesitaba más grupos de los de siempre, de local de ensaño, bajo, guitarras y batería. Empezaron así sus andadas en 2020 con un EP homónimo que rompió los moldes del rock juvenil y un posterior disco a finales de 2022 que volvió a superar todas las expectativas. Destacan las letras cercanas y la voz de Meji, cantante principal que da cara a la música de 'Menta'.



10. BIELA


Fuente: Limbo Starr

Biela son tres amigos madrileños que se juntan en 2019 para crear un nuevo proyecto que se mueve entre el pop alternativo y el pop-rock. Su gran componente nostálgico y su garra generacional los hace diferentes. Tras su primer álbum, 'Un día mas', que ve la luz en 2021 y una exitosa cover de 'El Encuentro', la banda trabaja ya en lo que será su próximo disco cuyo primer single podría ver la luz en las próximas semanas.



 

Aquí acaba este breve recopilatorio de algunas de las bandas del pop-rock nacional que destacan por su frescura, sus proyectos originales y la proyección que han tenido en los últimos años. Feliz verano.




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Σχόλια


Ο σχολιασμός έχει απενεργοποιηθεί.
bottom of page