top of page

Las 23 mejores jugadoras del mundo

La selección española de fútbol femenino gana su primer mundial tras derrotar a Inglaterra en la final

Hace poco menos de un año nadie en España podría llegarse a imaginar lo que ayer, 20 de agosto de 2023, un grupo de guerreras consiguió. Hace poco menos de un año, con un vestuario completamente roto, se produjo uno de los momentos más tensos y oscuros que se recuerdan en el fútbol español. Hace poco menos de un año, Jorge Vilda, seleccionador español, y su staff, se encontraban en una guerra contra sus jugadoras.


Sin embargo, la vida da muchas vueltas y las situaciones están para cambiarlas. Tras los famosos correos electrónicos enviados por parte de quince jugadoras expresando su rechazo a jugar y vestir la camiseta de la selección, España es campeona del mundo.


Y, precisamente, no estamos aquí para valorar acontecimientos pasados ni remover fantasmas. Más bien, se trata de reconocer y admirar, con todas las letras, lo que un grupo de personas unido es capaz de hacer.


La selección española de fútbol femenino se plantaba al mundial de Australia y Nueva Zelanda como favorita de un grupo compuesto además por Costa Rica, Zambia y Japón. Jorge Vilda convocó a 23 jugadoras para mejorar el registro jamás antes conseguido en un mundial, cuando caímos en octavos en 2019, y una mochila de sueños por cumplir.


A medida que han ido pasando los días, el vestuario ha ido afianzándose hasta conformar una familia. Todo ello, impulsado por la ambición y la mentalidad ganadora que han ido adquiriendo las chicas desde el comienzo de la concentración y los meses previos al mundial.


Esther González avisaba en una rueda de prensa previa al inicio de la competición: “Nuestro objetivo es jugar bien y ser capaces de ganar”. Y no se equivocó, porque España tuvo un comienzo arrollador goleando a Costa Rica por 3-0 y dejando claro que la selección iba muy en serio. El festival goleador continuó días después con un brillante 5-0 ante Zambia, aunque no todo iba a ser un camino de rosas ya que terminaron la fase de grupos siendo goleadas por Japón con un redundante 4-0.


“Sé que el equipo va a estar más unido que nunca” fueron las palabras del seleccionador y como si de un visionario se tratase, España no decepcionó en la primera de las fases del KO con un 5-1 ante Suiza que le daba el billete, por primera vez en su historia, a los cuartos de final de un mundial. A partir de aquí, nada podía salir mal.


Holanda, un rival duro, sucumbe 2-1 ante las chicas de Vilda que ya tiene claro que sus jugadoras son “las 23 mejores jugadoras del mundo”. Con aproximadamente 50 días de concentración, el vestuario ya no sólo era una familia, sino un conjunto de personas capaces de unirse en uno sólo para conseguir hacer historia.


A tan sólo dos partidos de alcanzar la gloria, España se enfrentaba a Suecia en una semifinal donde Olga Carmona tiró la puerta abajo con un potente disparo que las llevaba a la final de un mundial y lanzaba un claro mensaje a todo un país en el que, a partir de este momento también habrá niñas soñando con ser futbolistas profesionales.


Cinco días después de certificar el pase a la final, la selección española tenía por delante la posibilidad de cambiar el rumbo del fútbol en nuestro país. La contienda, que las enfrentaba a su verdugo en la Eurocopa del pasado año, volvió a unir a 47 millones de españoles que, 13 años después de ver a los chicos alcanzar la cima del Soccer City en Sudáfrica, pudieron presenciar a 23 mujeres llevar a España a lo más alto de nuevo.


El 1-0 ante Inglaterra daba, por fin, una estrella a un grupo que, ante todas las adversidades posibles ha demostrado que, cuando alguien va muchas veces, la vida lo termina recompensando. Así, la selección española femenina acaba su mundial y regresa a casa con el orgullo de todo un país en el bolsillo, que, desde ayer, va a empezar a cambiar el rumbo del deporte rey para demostrar que también está lleno de reinas.



Las jugadoras de la selección española levantando la copa del mundo. Fuente: El Diario

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page