top of page

Las Combatientes: nueva miniserie llegada a Netflix

El 19 de enero fue estrenada la serie francobelga Las Combatientes como homenaje al trabajo de las mujeres en la Primera Guerra Mundial

Durante el año 1914, el mundo se encontraba bajo tensión, cualquier sencillo movimiento sería el desencadenante de un conflicto armado entre las grandes potencias con dominio absoluto de sus territorios. El mismo mes de junio, aquel “sencillo movimiento” sería el asesinato del archiduque Francisco Fernando, el heredero de la corona austrohúngara. Este acto desató la denominada “Gran Guerra", el mayor conflicto bélico jamás presenciado en la historia. La Primera Guerra Mundial se alimentó de la vida de millones de civiles y soldados luchando por la patria y tratando a duras penas de sobrevivir bajo la gran tormenta que les acechaba. El mundo se había puesto patas arriba, la tranquilidad que una vez fue bien conocida llegaría a su fin. Millones de familias serían destruidas, separadas y aniquiladas. Se produciría una gran masacre que dejaría sin aliento hasta al más fuerte de los hombres.


Los varones entre 18 y 41 años tanto casados como solteros eran llamados al frente dejándoles a ellos mismos y a sus familias con la duda del regreso. Por otro lado, las mujeres dejaron de jugar a las cocinitas y a las amas de casa para convertirse en la mano de obra esencial del país. Los hospitales y, fundamentalmente las fábricas, se inundaron de trabajadoras que día y noche contribuían a su nación.


Cuando la guerra llegó a su fin, hubo una evolución en los valores, pues se había demostrado que las mujeres eran mucho más capaces de lo que se había creído hasta entonces. Ya no habría vuelta atrás, una nueva era comenzaría, las cosas estaban a punto de cambiar. En homenaje a este trabajo realizado que tantas veces ha sido ignorado, la plataforma Netflix lanzó en España el pasado 19 de enero de 2023 la serie francobelga Las Combatientes (Les Combattantes)


La prometedora serie refleja la situación descrita. Cuatro mujeres protagonizan esta obra, Suzanne Faure (Camille Lou), una enfermera que huyendo de la justicia acabaría mostrando toda su valía y conocimientos médicos en un pequeño convento salvando las vidas de los soldados que llegaban tras un ataque. En ese mismo convento hallamos a la Madre Agnès (Julie de Bona), la cual junto a las demás monjas aliviarán el sufrimiento de los soldados y les ofrecerán casa y comida. Por otro lado, Marguerite de Lancastel (Audrey Fleurot) da vida a una misteriosa prostituta proveniente de París que buscaba trabajo en el burdel del pueblo pero con un objetivo que iría mucho más allá, acabará teniendo un papel fundamental para el salvamento de vidas. Por último, Caroline Dewitt (Sofía Essaïdi), la esposa del propietario de una fábrica de camiones que había sido enviado al frente, otorgando de esta manera a ella la supervisión de la empresa.


Las cuatro protagonistas cruzarán sus caminos en Saint-Paulin, un pequeño pueblo localizado en el este de Francia que sufría el avance y la invasión de las tropas alemanas. Allí deberán unir fuerzas y colaborar para no perecer ante la época de crisis en la que se hallaban. Una cosa estaba clara: todo valía con el fin de seguir con vida.


Las protagonistas de Las Combatientes. Fuente: Diez Minutos

Las Combatientes tiene un total de ocho episodios de una duración de 50 minutos cada uno aproximadamente. En cada episodio, las mujeres se enfrentan a nuevos retos que, desgraciadamente, reflejan la realidad que muchas personas tuvieron que afrontar durante la guerra. Este homenaje ha conquistado el corazón de sus espectadores llevándolo al top 10 series más vistas durante la semana de su estreno. Y tú… ¿Todavía no la has visto?



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


Los comentarios se han desactivado.
bottom of page