top of page

Las curiosidades y récords más insólitos y sorprendentes de los Oscars 2024

A modo de previa del evento más importante del mundo del cine, repasamos los hitos más curiosos de su historia


El presentador y comediante Jimmy Kimmel en el cartel promocional para la gala de los Oscars que se celebrará el 10 de marzo de 2024. Fuente: ABC


Greta Gerwig se convierte en la primera directora de cine que consigue que tres de sus películas estén nominadas a la categoría Mejor Película.


Greta ya ha demostrado su ambición y su talento a partes iguales. Dentro de unos años podrá considerarse como un referente en la dirección e, incluso, guión cinematográfico.


Colman Domingo es el primer actor negro abiertamente homosexual en ser nominado en la categoría a Mejor Actor.


El único actor nominado abiertamente gay nominado a esta categoría fue Ian McKellen en 2001 con su mítico papel como Gandalf en El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo. Es una estadística un tanto sorprendente que más tarde o más temprano cambiará ya que son cada vez más los actores (y actrices) que han dejado de tener miedo y han salido del closet.


Tras la nominación de Los Asesinos de la Luna (Killers of the Flower Moon, 2023) Robert De Niro y Leonardo DiCaprio se convierten en los dos actores con más películas nominadas al Oscar a Mejor Película.


Dos actores históricos que además de tener grandes dotes de actuación también saben elegir a la perfección sus guiones y los directores con los que trabajan. La mayoría de películas nominadas en las que ambos han aparecido han sido dirigidas por Martin Scorsese, un director que siempre se mantiene en el foco a pesar del tiempo.


Este año es la primera vez que alguna película de la saga Misión Imposible es nominada a alguna categoría en los Oscars.


Veintiocho años después, por fin veremos a la taquillera saga protagonizada por Tom Cruise nominada a dos categorías técnicas (Mejor Sonido y Mejores Efectos Especiales). La espera ha sido larga, pero ha llegado en el mejor momento con el final de la franquicia.


Robot Dreams es la tercera película española en ser nominada a Mejor Película de Animación, por detrás de Chico y Rita (2010) y Klaus (2019)


España es un país de grandes artistas gráficos. Múltiples dibujantes españoles han trabajado para empresas como Pixar o Disney. La nominación de Robot Dreams compensa todo el esfuerzo de las escuelas de formar a grandes profesionales.


Paul Giamatti se convierte en el segundo actor nominado a Mejor Actor cuyo personaje se tira un pedo en una película por detrás de Denzel Washington.


Un dato raro, pero interesante. Todos somos humanos y todos nos tiramos pedos.


Justine Triet es la primera directora francesa nominada a Mejor Dirección.


De las ocho directoras nominadas a Mejor Dirección todas son anglo-parlantes. La llegada de Triet al quinteto de directores nominados abre las puertas a que mujeres extranjeras puedan optar a ese premio.


Es la primera vez que tres películas dirigidas por mujeres son nominadas en la categoría a Mejor Película


Algo está cambiando en la industria y es que son cada vez más las mujeres que se animan a sacar adelante sus propios proyectos. Ser director de cine ya no es una profesión predominantemente masculina.



Justine Triet, Celine Song y Greta Gerwig, directoras de la tres nominadas a Mejor Pelicula. Fuente: La Republica.


Martin Scorsese se convierte en el director más longevo en ser nominado a Mejor Dirección.


Cuesta creer que con 81 años, Martin Scorsese sea capaz de seguir teniendo pulso y franqueza en la dirección audiovisual, pero realmente la tiene. Su caso es excepcional, pero pone en valor cada vez más el hecho de que la edad sea solo un número.


Y hablando de edad, con esta última nominación, John Williams se convierte en la personalidad más longeva en ser nominado a cualquier categoría en los Premios de la Academia de Hollywood.


John Williams, también es otro grande del cine que ha cambiado la manera en la que concebimos la música. Sus temas forman parte ya del imaginario y la cultura popular. Nadie ha sabido regalarnos tantas bandas sonoras para el recuerdo como él.


Lily Gladstone se convierte en la primera mujer indigena norteamericana en conseguir una nominación en la categoría de Mejor Actriz.


La primera mujer indígena en conseguir este hito fue Yalitza Aparicio Martínez que hizo historia en 2019 por su papel en Roma (2018), pero a diferencia de Gladstone, Yalitza nació en México.


Si gana Da’Vine Joy Randolph se convertiría en la primera mujer negra en 80 en conseguir el premio a Mejor Actriz de Reparto.


La última (y también la primera) en llevárselo fue Hattie McDaniel por su papel de Mammy en Lo que el viento se llevó (1939).


Es la primera vez que dos actores, Bradley Cooper y Emma Stone, son nominados a categorías actorales y, a la vez, a otras categorías.


Cooper está nominado a Mejor Actor, Mejor Guion Original y a Mejor Película en calidad de productor, mientras que Stone además de su nominación a Mejor Actriz también está nominada a Mejor Película por su involucración como productora.


La rareza en las nominadas a Mejor Película Internacional


Perfect Days (2023) es una producción japonesa ambientada en Japón, pero está dirigida por un alemán, Wim Wenders; Io Capitano (2023), está dirigida por el italiano Mateo Garrone, pero su historia está ambientada en Senegal; The Zone of Interest (2023) es una producción británica dirigida por el también británico Jonathan Glazer, pero está ambientada en la Alemania Nazi y su idioma de origen es el alemán; The Teachers Lounge (2023) es una película alemana dirigida por un director alemán de descendencia turca y La Sociedad de la Nieve (2023) es una producción española dirigida por un director español, pero está ambientada en Chile y Uruguay y cuenta con actores argentinos y uruguayos.


Los que quedan (The Holdovers, 2023) es la primera película navideña nominada a Mejor Película desde Milagro en la calle 34 (1948) y Grinches (1948)


El cine navideño siempre ha estado de moda, pero con la nominación de la cinta de Alexander Payne, hoy más que nunca.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page