top of page

Los favoritos para llevarse el anillo de la NBA

Repaso de los puntos fuertes y debilidades de los cinco equipos favoritos a coronarse como campeones de la mejor liga del mundo

El pasado martes 18 de octubre, la mejor liga de baloncesto del mundo volvió al ruedo. Y con ella, la infinidad de partidos que tientan a todo amante del deporte a trastornar su horario de sueño con el fin de disfrutar de los mejores jugadores y equipos del planeta.


Sin embargo, con tantos partidos al día, es difícil elegir cuáles van a ser los que nos van a mantener despierto toda la noche. Por esa razón, este artículo se centra en los equipos favoritos a ganar el título para que, de esta manera, nos aseguremos de que el sacrificio va a merecer la pena.


En el primer favorito, y como suele ser habitual, tenemos a los campeones de la temporada anterior, es decir, los Golden State Warriors. El motivo principal por el que ocupa la primera posición es porque ha mantenido casi la plenitud de la plantilla que se coronó la pasada campaña. Entre ellos, los fundadores de la dinastía que ha llevado al equipo a ganar cuatro de los últimos nueve anillos: Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green. Además, el año pasado, fueron la mejor defensa de la liga, lograda gracias a la labor coral del equipo, y tres de sus jugadores fueron All-Stars: Stephen Curry, Draymond Green y Andrew Wiggins.


En lo referido a esta temporada, han perdido a Gary Payton II, clave en la defensa de los Warriors, a cambio de la experiencia de JaMaychal Green y el ilusionante Donte Divincenzo, por lo que se podría afirmar que no han sufrido muchos cambios. Otro factor clave de la plantilla es la cantidad de jóvenes que la componen. Entre ellos se encuentran Jordan Poole, llamado a liderar el equipo en el futuro, y los prometedores James Wiseman y Jonathan Kuminga.


Las únicas dudas que pueden surgir son las relativas a la dinámica de grupo, ya que el incidente entre Draymond Green y Jordan Poole. Aunque ya se hayan pedido disculpas públicamente, y los primeros resultados sean buenos, estos altercados siempre dejan huella.


Para terminar, este es el quinteto titular del equipo: Stephen Curry; Klay Thompson; Andrew Wiggins; Draymond Green; Kevon Looney.


De Izquierda a derecha: Iguadala, Green, Thompson y Curry. Fuente: Warriors

Por otro lado, tenemos a los siempre favoritos Milwaukee Bucks y el todopoderoso Giannis Antetokounmpo. Este equipo es otro caso como el de los Warriors en el sentido de que el núcleo que ganó el anillo en 2021 es el mismo: Giannis, Jrue Holiday, Khris Middleton y Brook Lopez. Asimismo, este equipo lleva encadenadas cuatro semifinales de conferencia. El año pasado fue el tercer mejor ataque de la liga y cayó contra los finalistas, Boston Celtics, en siete partidos.


Si nos centramos en este año, la plantilla no ha habido grandes bajas, pero lo que sí ha habido ha sido el alta de Joe Ingles, veterano tirador que le aporta un fondo de armario más amplio al equipo. No obstante, el principal motivo para considerar a estos Bucks favoritos es por el hecho de contar con el que, a día de hoy, es el mejor jugador de la NBA: Giannis Antetokounmpo. Así quedó reflejado en la encuesta anónima realizada a los General Managers, que se apoyan en que el jugador griego sea siempre favorito a ganar el MVP y el premio al Mejor defensor del año, prueba de su gran dominancia en la cancha.


El único punto en contra que tienen los Bucks es su propia conferencia, y es que, la Conferencia Este cuenta actualmente con una gran cantidad de buenos equipos que le pueden complicar la vida.


Por último, los cinco titulares son: Jrue Holiday; Grayson Allen; Khris Middleton; Giannis Antetokounmpo; Brook Lopez.


Giannis Antetokuonmpo. Fuente: Jeff Hanisch-USA TODAY Sports

En tercer lugar, se encuentra el equipo de moda: Los Angeles Clippers. Este conjunto pasó bajo el radar la temporada pasada debido a las lesiones de sus dos jugadores más importantes: Kawhi Leonard y Paul George. A pesar de ello, consiguieron llegar a la final del Play-In, destacando por la gran capacidad defensiva.


En cuanto a esta temporada, los Clippers se han hecho con los servicios de John Wall, que suplirá el rol de base organizador que tanto tiempo llevaba buscando el equipo de Los Ángeles. Este jugador se suma a la plantilla, que sobre el papel, podría tratarse de la mejor de la liga. Obviando a las estrellas que vuelven después de las lesiones, el equipo cuenta con jugadores contrastados como Norman Powell, Robert Covington, Reggie Jackson, Terance Mann o Luke Kennard. En definitiva, cuenta con todas las piezas para convertirse en la mejor defensa de la NBA debido a la gran cantidad de jugadores especializados en ese lado de la cancha, además del poder ofensivo de los ya mencionados Kawhi Leonard y Paul George.


Ante este equipo tan ilusionante, ¿qué es lo que podría salir mal? La respuesta es muy sencilla: las lesiones. Este factor es el que lleva lastrando al equipo desde el año 2020 en el que se optó por apostar por sus dos estrellas, las cuáles no han sido capaces de completar ninguna temporada desde entonces.


Los jugadores titulares son: Reggie Jackson; Paul George; Kawhi Leonard; Marcus Morris; Ivica Zubac.


Kawhi Leonard y Paul George. Fuente: Clipperholics

El siguiente equipo es el que ocupaba la posición de máximo favorito para esta temporada, los Boston Celtics. Esto se debía a que la temporada anterior llegaron a las finales de la NBA, en las que perdieron en seis partidos contra los Warriors. En su travesía vencieron a los Nets de Kevin Durant, los Bucks de Antetokounmpo y los Heat de Jimmy Butler, es decir, a los mejores equipos del este. Este año, todo parecía que la historia se podrís repetir, pero la suspensión del entrenador principal, Ime Udoka, pone las cosas patas arribas.


Esta temporada, si nos fijamos en la plantilla, encontramos a los mejores Celtics, liderados por los Js, Jayson Tatum y Jaylen Brown, y unos refuerzos de lujo como lo son Malcolm Brogdon y el reciente lesioando Danilo Gallinari. La incorporación de Brogdon es clave ya que con esto, Boston consigue un base puro y libera de las tareas organizativas al mejor defensor del año pasado, Marcus Smart.


Como se ha podido ver, la plantilla no es el problema de los Celtics. Entonces, ¿cuáles son? En primer lugar, la lesión de Robert Williams, que se perderá la mitad de la temporada. Con esto, Boston tendrá una debilidad notable en la pintura que no podrá subsanar. Por otro lado, y el más importante, está el caso de Ime Udoka. Quien fuera el artífice del éxito de Boston la temporada pasada ha sido suspendido de su cargo debido a asuntos relacionados con la relación que mantenía con una trabajadora del equipo. Esto nos plantea muchas dudas respecto a la dinámica del equipo y el cómo van a afrontar esta nueva temporada.


Los cinco jugadores que parten como titulares: Marcus Smart; Jaylen Brown; Jayson Tatum; Al Horford; Robert Williams.


Marcus Smart, Jayson Tatum y Jaylen Brown. Fuente: NBC Sports

En último lugar, tenemos un año más a los Brooklyn Nets de Kevin Durant. Este puesto es el más polémico y es que los Nets, después de fracasar año tras año, están agotando la paciencia de los aficionados. El proyecto, iniciado en 2020, con las incorporaciones de Kevin Durant y Kyrie Irving, ha ido pasando por distintas fases, incluida una en la que contó con James Harden en sus filas. Sin embargo, el proyectó tocó fondo el año pasado cuando Boston les barrión en cuatro partidos en primera ronda.


Aun así, el equipo de Nueva York cuenta con una de las mejores plantillas de la liga en la que figuran, los jugadores ya mencionados, Ben Simmons, Seth Curry, Patty Mills y el prometedor Cam Thomas. El motivo principal por el que los Nets están en esta lista es porque cualquier equipo en el que esté Durant, es favorito a todo. No obstante, la plantilla de este año es mucho más equilibrada que en otras ocasiones y eso puede significar que Brooklyn se encuentre luchando por todo a final de temporada.


Por otro lado, los aspectos negativos se resumen en: ¿Nos seguimos creyendo a los Nets? Esta pregunta se debe a las decepciones encadenadas en las temporadas anteriores. A pesar de ello, hay que destacar que las lesiones han jugado un papel protagonista en el pasado del proyecto, mermando sus posibilidades. Asimismo, la petición de traspaso en verano de KD y los rumores de salida de Irving nos puden dar una pista de que este año puede ser el definitivo.


Los jugadores iniciales son: Ben Simmons; Kyrie Irving; Royce O´Neal; Kevin Durant; Nic Claxton.


Kevin Durant, Ben Simmons y Kyrie Irving. Fuente: Fadeaway World


En último lugar, hay que destacar otros equipos que, aparte de los cinco analizados, pueden optar a ganar el anillo. Estos son: los Denver Nuggets, liderados por el doble MVP Nikola Jokic, y que recuperan a Jamal Murray y a Porter Jr; Phoenix Suns, que ocuparon la primera posición del oeste la temporada pasada; Philadelphia 76ers, con Joel Embiid, James Harden y el ilusionante Tyrese Maxey; y los Miami Heat, que, desde que se incorporara Jimmy Butler, han demostrado que pueden hacer frente a cualquier equipo.


Aunque se hayan analizado los mejores equipos de toda la liga, solo se puede sacar una conclusión: todo puede pasar. Y es que la razón por la que la NBA es la mejor liga del mundo es por la imposibilidad de predecir lo que va a acontecer en ella. Sin embargo, de lo que podemos estar completamente seguros es que se viene otra temporada en la que podremos disfrutar del espectáculo.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page