top of page

Los mejores discos del Underground español de 2022

Hacemos un repaso a la música que ha salido este año en la escena urbana española y recopilamos los proyectos más interesantes

2022 ha sido un año como pocos de los que se recuerdan en cuanto a materia musical en lo que llevamos de siglo. Tanto en el panorama nacional como internacional ha habido una serie de lanzamientos de cantidad de artistas de renombre que ha acabado suponiendo un renacimiento simbólico de la escena musical después de llevar un par de años a medio fuelle por cuestiones pandémicas.


Hoy nos vamos a centrar en la escena española, y claro que ha habido titanes como Rosalía, que ha sacado el que puede ser el mejor disco del año, o gigantes como Delaossa y Dellafuente que han decidido iluminarnos con distintos EPs. Sin embargo, hoy venimos a ser más específicos, y vamos a hablar de la escena underground española, esos artistas que no llegan a cifras tan altas de oyentes pero que logran establecer una fanbase fiel y dedicada gracias a su cercanía y sinceridad entre otras cualidades. En definitiva, vamos a hablar de los nombres que si no están dominando el panorama ya, no les queda mucho para hacerlo.


ENERO


De la luz – Judeline

Portada de "De la luz". Fuente: Genius

Empezamos el año con uno de los nombres que más han sonado en estos meses, con la niña del sur, Judeline, recopilando en un pequeño EP algunos de los singles que venía adelantando desde finales de 2021 junto con nuevas inclusiones. Gracias a su voz angelical y a la labor de sus productores se crea un sonido etéreo que fusiona tradición y vanguardia (razón por la que muchos la comparan con Rosalía), logrando uno de los proyectos más interesantes del año. Organizado de forma conceptual con canciones que van desde el amanecer a la madrugada, Judeline empezó pisando fuerte y lo ha cerrado de la misma manera con su Gallery Session. Esperemos que en 2023 nos siga sorprendiendo y bendiciendo con su arte.


OUTTA MY HEAD – Bon Calso


Portada de "Outta my Head". Fuente: Genius

Bon Calso está entre los artistas emergentes más prometedores del panorama actual. Colaborando mano a mano con sus productores Harry Bass y DRED BEY, se ha sacado de la chistera un disco en el que llevaba trabajando desde la cuarentena. Es de aplaudir que con el poco recorrido que lleva el artista, haya conseguido llevar a buen puerto colaboraciones como la de Albany o Sticky M.A. Un disco conceptual que juega sin miedo con el autotune, el hyperpop y el trap para darnos un resultado consistente de casi una hora que no tarda en atraparte.



ABRIL


PTSD – Juicy BAE

Portada de "PTSD". Fuente: Genius

Juicy BAE se consagra con su álbum debut como una de las principales referentes de la música urbana española. Un disco con una de las mejores portadas del año, que abre con una base de flamenco que logra quedarse contigo para posteriormente romper con un sonido plagado de autotune y muy influido por el afrobeat. Aun contando con colaboraciones de renombre, ninguna logra eclipsar a Juicy, que se mantiene como la cabeza de cartel sin mucho esfuerzo, demostrando versatilidad a la vez que un buen saber hacer mediante su spanglish y los cambios de flow que logran articular con gran presteza el relato del disco. Temas muy enérgicos y otros melancólicos logran crear un cóctel que te deja con un sabor explosivo que establece el disco como de una de las sorpresas más inesperadas de 2022.


MAYO


Starina – Rojuu

Portada de "Starina". Fuente: Genius

El chiquillo de los cabellos dorados se tiñó de señor oscuro de la noche para este disco. Una mezcla de rave, hardcore y breakcore que se acaba traduciendo en lo que nos gusta llamar cocaína sonora. Rojuu se desprende completamente de su vertiente indie en este disco, dejando atrás las melodías gentiles y enamoradizas de KOR KOR LAKE para volvernos completamente locos. Se nota la diferencia de las producciones entre Trillfox y Steve Lean, siendo los temas del primero más experimentales, sampleando incluso a Rosalía y Bad Gyal pasadas por numerosos filtros y alteraciones. Por su parte, Steve Lean sacó músculo con sus habilidades de producción y nos deja los temas más comerciales y parecidos al sonido de Rojuu, que al final son los que más se recuerdan. En cualquier caso, Starina fue un ejercicio sorprendente y digno de aplauso que deja ver la madurez musical de Rojuu.


JUNIO


Magua con Miel – Choclock

Portada de "Magua con Miel". Fuente: Genius

Uno de los mejores productores no solo a nivel canario sino a nivel nacional se lanza a la piscina nada más empezar el verano para lanzar su primer disco en solitario, aunque acompañado por grandes colaboradores en ciertos momentos. Choclock se inspira en el R&B más puro, referenciando por momentos a cantantes míticos como Barry White o Charlie Wilson. Mezcla Hip Hop con ritmos más tropicales y veraniegos para crear un disco que transmite esta diatriba entre la libertad y la nostalgia veraniega. La felicidad por el momento que nos toca vivir frente a la pena por aquello que pudo ser. Mención especial a Aguilera, el tema que tiene junto con Abhir Hathi, oro puro.


JULIO


Inteligencia artificial – Mda

Portada de "Inteligencia Artificial". Fuente: Genius

Mda se las ha apañado para estar en la conversación este año. Es fácilmente el artista de la esta lista que más música ha sacado en 2022. Ha lanzado tres discos distintos en los que se puede ver su evolución probando con distintos sonidos, todo dentro del hyperpop. Una cantidad ingente de temas, todos orbitando alrededor de una temática muy explícita y con una escritura un tanto peculiar. Está claro que es un artista difícil de pillar, con ciertas manías que acaban siendo marca de autor. Esto es solo el principio, pero si sigue así, a nuestro querido Marcos le espera un futuro muy halagador.


AGOSTO


Homenaje – Gloosito

Portada de "Homenaje". Fuente: Genius

Gloosito no ha parado en 2022, si no estaba de gira estaba preparando un EP, y en cuanto lo sacaba ya estaba anunciando el siguiente proyecto. Este EP de 5 canciones sigue en la línea de Port Au Prince, ya que está confeccionado mano a mano con Baby Pantera y sin ninguna colaboración extra. Repitiendo fórmula se las apañan para sacar hits como Suchito Mission, u Homenaje, una de las canciones más sinceras y bonitas del artista. Hay sorpresas incluidas como un sampleo de Rather Be de Clean Bandit en Grimes. Gloosito nos presenta esta vida de gánster en tan solo 10 minutos, pero también se muestra más humano e introspectivo, lo que facilita ver la evolución no solo como artista sino como persona.


SEPTIEMBRE


BBO – Hoke

Portada de "BBO". Fuente: Genius

Uno de los discos más esperados del año. Hoke se las había apañado para ganarse el favor de los fans del Hip Hop más clásico tan solo con unos singles. BBO es la culminación de meses en el estudio junto con el productor Louis Amoeba. El rap más puro llegó con la vuelta al cole y teniendo el mejor recibimiento posible por parte de público, crítica y compañeros de profesión. BBO ha superado las altísimas expectativas que había, un disco de un artista emergente que ha logrado que la comunidad Hip Hop se una para disfrutar de él. Puro seso, lleno de rimas escritas y ejecutadas con suma tenacidad y con colaboraciones estelares como la de Cruz Cafuné en Jjjj o Ill Pekeño y Ergo Pro en Desamparados. Hoke logra convencer con su peculiar forma de rapear y se sienta en el podio sin pestañear.


OCTUBRE


BRIO! – Enry-K

Portada de "BRIO!". Fuente: Genius

Enry lleva años trabajando con gente importante en la industria como pueden ser Cecilio G., Kidd Keo o incluso C. Tangana, pero en 2021 salió del estudio de producción en para ir a la sala de grabación y demostró que se mueve igual de bien en la mesa de mezclas que entre micrófonos con su disco Luz Rosa. En 2022 da un giro de 180º en cuanto a temática y tono con BRIO!, un disco de 6 temas sin fallo ninguno que rezuma energía. Es un disco para saltar, hacer pogos, y que vale la pena vivir en directo. Enry-K hace muestra de una pequeña parte de su poder con este EP, una masterclass de producción musical que exprime el potencial de cada canción al máximo. Tenemos un genio entre nosotros.


NOVIEMBRE


Holics Tape 2 – Holics

Portada de "Holics Tape 2". Fuente: Genius

Es sorprendente la facilidad que tienen los 14 chavales que conforman el colectivo Holics para juntarse, repartirse entre los tracks que conforman esta mixtape y lograr que quede un resultado variado y sólido, que nos permite ver por separado las virtudes de cada uno, pero que a la vez nos permite verlos como un todo. El sonido gana profesionalidad desde la primera mixtape pero de algún modo se las apaña para mantener ese sonido onírico. Se nota la reciente inclusión de Faxu en el grupo, artista que abre esta tape junto con los veteranos Santo Romeo y Wonkaflako de la mejor forma posible. Holics Tape 2 es probablemente lo mejor que ha salido este año dentro del hyperpop, y estos chavales no han hecho más que empezar, por lo que les aguarda un futuro muy prometedor si siguen en esta línea.


Ópera Fidelio – Ergo Pro

Portada de "Ópera Fidelio". Fuente: Genius

Ergo Pro saca su primer álbum en solitario pero no tan solo, porque la presencia de Ill Pekeño sigue siendo fuerte, ya que aparece en 4 de los 7 tracks que conforman el disco. A través de estas canciones Ergo Pro nos narra un relato sobre la vida en Madrid sur, muy influenciado por la estética urbanita, el contraste entre el centro y la periferia y los viajes en transporte público que conectan ambos mundos. El rap clásico convive aquí con una renovación en el sonido que se agradece y viene de la mano de productores como Gese Da O o LOWLIGHT. Los panaderos salen a repartir barras una vez más, con un concepto más cerrado que logra llegarte y transmitirte la realidad que han vivido siempre estos artistas.


El arte de Morir muy Despacio – Depresión Sonora

Portada de "El Arte de Morir muy Despacio". Fuente: Genius

Depresión Sonora es de los pocos artistas que ha conseguido crear una concordancia tan pura e inconfundible entre melodía y voz. Tanto las letras como las producciones comparten ese sonido filtrado y destilado tan característico que pudimos empezar a apreciar en 2020 gracias a los singles que iban saliendo. Este disco es la culminación de todo lo que pensábamos que era Depresión Sonora, y además ha demostrado ser mucho más. El concepto y el orden del disco le viene como anillo al dedo al artista, el sonido es mucho más limpio dentro de lo abstracto que le caracteriza y escuchar el disco del tirón es un viaje que más de uno agradecerá. Tenemos entre nosotros la obra maestra de Depresión Sonora.


Mientras Duermes – Fran Laoren

Portada de "Mientras Duermes". Fuente: Genius

Un disco feérico y melancólico que habla de la soledad y la oscuridad sin perder ese punto de esperanza. Fran Laoren aprovecha su dualidad vocal y va alternando entre un canto más sosegado y otro mucho más enérgico. Se van sucediendo en el disco estos temas que pueden parecer nanas en un primer momento pero que se evolucionan según avanza la canción y metamorfosean en un resultado lleno de vitalidad y explosividad. De eso va el disco, de transformación, con todo lo que conlleva, lo malo y lo bueno. Consigue llegar a ese tono mágico propio de cuentos de hadas y te sume en un viaje a través de su convulsa mitología aderezado por las producciones de BLNCO.


DICIEMBRE


El 3 Pt. II: El Camino – El Virtual

Portada de "El 3 Pt. II: El Camino". Fuente: Genius

El Virtual saca la continuación a su primer álbum de estudio. Un disco que tanto en la musicalidad como en las letras deja ver la madurez del artista. Su alianza con el productor Jay Cas no hace más que darnos joyas, y este disco no se queda atrás. Trata temas realmente interesantes y universales como el hacerse mayor y darte cuenta de que no eres un niño, no poder comunicarte con el tiempo por mucho que pienses que sí eres capaz. Pero sobre todo mantiene el mensaje del anterior disco, ahora enfocado en seguir ese camino, confiar en tus proyectos y tirar hacia adelante con todo. El Virtual es un artista que tiene clara su visión, y aquí nos regala un cachito de lo que pretende hacer. Un disco muy bueno, con un sonido refinado y establecido, que si bien no innova, respeta la fórmula y la aprovecha al máximo.


Shock Wave – Elio Toffana

Portada de "Shock Wave". Fuente: Genius

A falta de álbum de Cruz Cafuné, la escuela de Mécèn ha decidido terminar el año con un disco de Elio Toffana, que junto con Dano y algunos otros representan esa escena del rap más profundo, sesudo y artístico. Shock Wave es un disco que puede no ser para todo el mundo pero que prometía mucho desde que se supo el tracklist con todas las colaboraciones, y lo cierto es que si le dedicas un par de escuchas y rascas un poquito te encuentras un lirismo envidiable, un arsenal de barras que nos disparan constantemente tanto Elio como los artistas invitados y del que se pueden sacar muchas enseñanzas. La frase con la que abre el tema Magneto condensa a la perfección condensa a la perfección la esencia de este gremio: “podéis medir las repros pero no el respeto”.

 

Todos estos artistas aportan algo a la escena actual, y este año lo han demostrado con creces. La música es más libre que nunca, las formas de crear se han multiplicado y con ello la variedad de resultados. Estamos conviviendo con una generación que va a lograr cambiar las reglas establecidas, y tenemos la oportunidad de presenciar todo el viaje. Por un 2023 igual de glorioso.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page