top of page

Los Red Devils siguen creciendo bajo los mandos de Ten Hag || Manchester United 23/24

Los fichajes del técnico neerlandés hacen soñar de nuevo a Old Trafford

El Manchester United ha tirado la casa por la ventana para poder acercarse a los punteros de la Premier League. Højlund, Mount y Onana refuerzan una plantilla muy mejorada por Erik Ten Hag y disparan la ilusión en Old Trafford, pese a un inicio de liga decepcionante.


Ten Hag con los fichajes
El Manchester United 23/24

Los red devils llevan diez años sin estar al nivel que una entidad de su magnitud requiere. Tras la salida de Sir Alex Ferguson en 2013, se han podido ver éxitos fugaces en la zona roja de Manchester. Dos Community Shield, una Copa de la liga, una FA Cup y una Europa League. Títulos ‘menores’ comparados con la grandeza del club durante toda su historia.



El proyecto de Ten Hag


Para intentar devolver al United donde se merece, la directiva confió la temporada pasada en Erik Ten Hag. El nuevo entrenador, tomando cartas ante un terrible comienzo de temporada, decidió sentar al capitán Harry Maguire y al gran Cristiano Ronaldo en la recta final de su carrera. La mano dura del neerlandés acabó con el portugués en Arabia Saudí, pero con un equipo competitivo que consiguió sacar los primeros resultados positivos.


El ex técnico del Ajax se trajo consigo a Lisandro Martínez, que supuso un salto de calidad en la zaga y Anthony, por 100 millones de euros, para reforzar la banda derecha. Además, Malacia recaló en el equipo inglés para crear competencia con Shaw. Weghorst suplió a Ronaldo en la delantera. Eriksen llegó libre tras su paso por el Brentford y Casemiro, finalmente, supuso el fichaje estrella para llevarles al siguiente nivel competitivo. Fichajes de mucho nombre, pero que dejaban en entredicho la política de fichajes del club.


Con un cambio de estilo de juego hacia la escuela neerlandesa de Cruyff, el United mejoró considerablemente las prestaciones, hasta el punto de ganar la Carabao Cup y jugar la semifinal de la Europa League y la final de la FA Cup. Ten Hag cumplió con todas las expectativas, clasificándose a la Champions League como tercer clasificado, solo por detrás de Manchester City y Arsenal.


Manchester United celebrando la Carabao Cup
El Manchester United gana la Carabao Cup. Fuente: OneFootball

Mercado de fichajes


Pese a la gran temporada, los red devils quedaron muy lejos de la lucha por la Premier. Todos los candidatos se han reforzado de cara a este nuevo año, por lo que la brecha habría aumentado, si no fuera por el gran mercado de fichajes que han protagonizado. Su verano se ha basado en la búsqueda de un portero con gran capacidad asociativa y un delantero goleador.


De Gea ha vuelto a ser un seguro de vida en la portería de Old Trafford. Sin embargo, el guardameta español no encajó en la idea de juego del entrenador. Su falta de fiabilidad encendió las alarmas, comenzando así la búsqueda de un sustituto. André Onana fue el elegido para defender los colores del United, por 50 millones de euros. El finalista de Champions ya coincidió con Ten Hag en el Ajax y parece el perfil idóneo para el técnico.


No obstante, la manera de tratar y echar por la puerta de atrás a una leyenda del club como lo es David De Gea ha sido más que cuestionable. El madrileño aceptó la rebaja de sueldo que la directiva le había propuesto para renovar su contrato. La entidad decidió ofrecerle una bajada todavía mayor, después de alcanzar un acuerdo, lo que supuso la marcha del portero de Manchester.


De Gea celebrando
De Gea con el Manchester United. Fuente: Transfermarkt

Pasando a la delantera, Weghorst no tenía el nivel del delantero titular del Manchester United. Buscando en el mercado, llegaron a Italia, donde destacó un joven danés de 20 años en su primera temporada en la Atalanta. Con 10 goles en 34 partidos, Rasmus Højlund se convirtió en la apuesta de los red devils, por 75 millones. ¿Sobre pagado? El tiempo dirá...


Para cerrar la plantilla (por ahora) Mason Mount, por 62 millones de euros se ha convertido en el recambio de Eriksen. Tras una mala temporada en el Chelsea, el canterano blue abandona el club de su vida para reforzar a un rival.


Un fichaje por línea del campo que mejora las capacidades de la plantilla y por ende, hacen crecer las expectativas y los objetivos para la nueva temporada de los diablos rojos.


Onana, Mouny y Højlund
Los nuevos fichajes del Manchester United. Fuente: Manchester Evening News

Por otra parte, el club está en venta. Los Glazers quieren vender parte de la entidad, y el fondo qatarí parece el mejor posicionado para hacerse con el histórico club inglés. De momento la afición espera impaciente a que se produzca la venta, que dopará económicamente al United, como ya hiciera el Fondo Soberano Saudí con el Newcastle.


Posible once inicial


Con estas incorporaciones, podemos hacernos una idea del hipotético once de gala del Manchester United.


Obviamente, Onana será el guardameta titular del equipo. Un portero seguro entre palos y que toma muchos riesgos en la salida de balón, normalmente de manera precisa. Esta es la principal razón de su fichaje.


En la línea defensiva, Lisandro Martínez y Varane parten como pareja de centrales. En las bandas, haciendo las funciones tradicionales del lateral, se encuentran Luke Shaw por izquierda, manteniendo un gran nivel y Wan Bissaka o Diogo Dalot por derecha. Ambos han tenido oportunidades en esa posición, aunque ninguno ha conseguido asentarse.


Pasando al centro del campo, Casemiro seguirá siendo el coche escoba con la función de recuperador de balones, una vez adaptado a la Premier League. A sus costados, Mason Mount y Bruno Fernandes serán los encargados de aportar creatividad al ataque del United. Eriksen seguirá siendo una pieza fundamental en la plantilla, pero tendrá menos protagonismo que la temporada pasada.


Con McTominay en la rampa de salida y Fred ya en Turquía, el recambio en el medio parece que será Ambrabat. El marroquí de la Fiorentina está cerca de recalar en el equipo de Ten Hag.


Finalmente, en ataque, Rashford y Anthony acompañarán a Højlund. El tridente del Manchester United da mucho miedo, siempre y cuando el inglés siga enchufado y el reciente fichaje danés caiga de pie en la dinámica del equipo. De Anthony podemos esperar destellos de calidad acompañados de una clara falta de regularidad.


Rashford con el Manchester United la temporada pasada
Rashford celebrando un gol. Fuente: Sport

Esperando su oportunidad estarán Jadon Sancho, que sigue sin encontrar el nivel que mostró en Dortmund, y Garnacho, que se ha convertido en una pieza importante del primer equipo. Pellistri también parece contar con oportunidades, pero no en el mismo escalón de los dos anteriores. Martial, tras muchos años de espera, parece una causa perdida.



Primeros partidos


En los dos primeros encuentros de Premier League no podemos sacar muchas conclusiones. Una victoriapor 1-0 frente a los Wolves (en la que se salvaron por un penalti de Onana no pitado) daba los primeros tres puntos a los red devils. Sin embargo, el Tottenham venció con contundencia a los de Ten Hag en el norte de Londres, dejando ver que todavía queda mucho trabajo por delante.


Con la falta de Højlund por lesión y la falta de rodaje de Mount, entre otros, el comienzo de temporada ha sido bastante flojo. No obstante no se pueden alzar las campanas al vuelo. El inicio del año pasado pareció una catástrofe y consiguieron sobreponerse. Cuando ya todos estén preparados para competir será cuando realmente se podrá evaluar a este Manchester United.



Conclusión


A priori, tras 200 millones de euros invertidos en fichajes, Erik Ten Hag debería ser capaz de acercar a su Manchester United a los contendientes al título. No se pueden descolgar tan rápidamente de los puestos de arriba. Además, llegar lejos en Champions sería un añadido de moral para toda la afición de Old Trafford, que volvería a vibrar con su equipo como en los años de Sir Alex Ferguson.


El técnico neerlandés tiene la difícil tarea de devolver la ilusión a una afición que lleva una década lejos de la lucha por la Premier League y la Champions. Tanto el juego como los resultados deben convencer en la zona roja de Manchester, mientras los qataríes llegan a los despachos.


0 comentarios
bottom of page