top of page

Luis Enrique y la Selección separan sus caminos

El técnico asturiano cede el puesto de seleccionador nacional absoluto a su homólogo en la sub-21, Luis de la Fuente

Luis Enrique levantando el ánimo de los jugadores tras la tanda de penaltis. Fuente: Marca

Dos días después de la eliminación de España frente a Marruecos en octavos del Mundial de Qatar, se ha consumado lo que parecía ser inevitable. Mediante un comunicado, la Real Federación Española de Fútbol ha anunciado la destitución de Luis Enrique, poniendo en valor los méritos y clasificaciones deportivas que se han logrado bajo su mando. “La RFEF desea enérgicamente la mejor de las fortunas a Luis Enrique y su equipo de trabajo en sus futuros proyectos profesionales. El técnico se lleva el cariño y la admiración de sus colaboradores en la selección y de toda la Federación, que siempre será su casa”, finalizaba con un tono cordial un comunicado que portaba una decisión significativa.


La repentina y sorprendente eliminación del combinado nacional en octavos de final del Mundial ha dinamitado la destitución del técnico gijonés. El primer encuentro de España contra Costa Rica fue un espejismo, consiguiendo la única victoria en esta competición, ya que el rendimiento de "La Roja” fue, claramente, de más a menos. Sin ideas en muchos momentos de los partidos y con un planteamiento muy previsible, Luis Enrique ha ejercido de protagonista en la solución más recurrente cuando los resultados no acompañan.


Luis Enrique agradeciendo el apoyo a los aficionados españoles. Fuente: Marca

A veces, es necesario llamar a las cosas por su nombre: la Selección ha fracasado. Una de las favoritas para llevarse el mundial, por debajo de Francia, Brasil o Argentina, no puede naufragar en octavos contra una selección marroquí previsiblemente peor, pero con un planteamiento claro. El presidente de la Federación, Luis Rubiales, junto con el director deportivo, José Francisco Molina, han creído necesario terminar con esta etapa y comenzar un nuevo proyecto.


Más allá del adiós de Luis Enrique, el ex entrenador del Barça ha sido un seleccionador diferente. Pese al poco tiempo que ha estado dirigiendo el banquillo de la absoluta, ha cosechado 27 victorias, 14 empates y 7 derrotas; además de haber visto 100 goles a favor y 38 en contra. Ha sido un seleccionador que se ha visto envuelto en numerosos piques con la prensa, caracterizándose por ser una persona un tanto antipática; tuvo un problema personal con el que era su mano derecha, Robert Moreno, en el tiempo que estuvo alejado de los banquillos por una situación familiar, provocando una guerra interna dentro de la Selección; y recientemente, durante su estancia en Qatar, se convirtió en streamer en Twitch para acercar un poco más el día a día de la concentración mundialista a los aficionados. Por unos motivos u otros, Luis Enrique consiguió unir y llenar de ilusión a todo un país -como hacía tiempo que no se veía- con la esperanza de bordar la segunda estrella en el pecho.


No obstante, la vida sigue, y la Selección debe continuar trabajando para cosechar victorias y títulos. Por ello, poco después del comunicado de la destitución de Luis Enrique, la Federación ha lanzado otro comunicado en el que se anunciaba la elección de Luis de la Fuente como próximo seleccionador nacional absoluto. Se ha decidido apostar por una línea continuista, contratando al que hasta hace unas horas era seleccionador de "La Rojita”. Curiosamente, el de La Rioja, ya debutó como seleccionador absoluto en un amistoso de preparación para la Eurocopa 2020 contra Lituania, con victoria para España por 4 goles a 0, debido al protocolo Covid-19 que obligó a Luis Enrique y a sus pupilos al confinamiento.


Luis de la Fuente, el nuevo seleccionador nacional. Fuente: laSexta

Luis de la Fuente no tiene una tarea fácil. En un corto periodo de tiempo, el ya seleccionador absoluto deberá asentar las bases de su nuevo proyecto y convencer a los jugadores de ello, ya que España se enfrentará a Croacia, Italia y Países Bajos en la fase final de la UEFA Nations League, que tendrá lugar en poco más de 6 meses.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page