top of page

Mapi vuelve con fuerza a la parrilla televisiva

Tras los recortes progresivos en la cuota de pantalla del programa desde que empezó el curso escolar, parecía que el programa tenía los días contados, pero RTVE ha decidido renovarlo y reubicarlo en el canal infantil Clan

Por si habéis estado viviendo bajo una roca desde Agosto, Mapi es un programa que presentó Televisión Española en verano. Presentado por Jandro y el personaje ficticio Mapi (interpretado por Carla Pulpón), el programa se presentaba como un concurso de curiosidades para toda la familia con un tono educativo y desenfadado. Hasta aquí todo bien, pero lo destacable de este caso es como se presentó al mundo, y es que el 27 de Julio de 2022, se creó la cuenta oficial del programa, con un vídeo en el que Mapi se daba a conocer. Este vídeo se volvió extremadamente viral debido a los memes que se crearon debido a la comicidad de los gestos y la forma de hablar de este personaje.



En un primer momento el público de Twitter vio esto como un movimiento desesperado por parte de TVE para adaptarse a los nuevos medios y tecnologías. Ya sabemos que la red social del pajarito es un lugar hostil cuanto menos y las críticas llueven por doquier, pero milagrosamente, el community manager de la cuenta (que se mantiene en el anonimato a día de hoy) supo adaptarse al ambiente, abrazar el shitpost como su forma de relacionarse con la plataforma, y se convirtió en una de las cuentas del momento.



Es bien sabido por todos que la mala publicidad sigue siendo publicidad al fin y al cabo, así que Mapi tuvo un relativo éxito y se estrenó con el que acabó siendo su mejor dato de audiencia: Un 8’2% de cuota de pantalla que se traduce en la cifra de 865.000 espectadores. Por desgracia, estos números fueron descendiendo según avanzaba agosto y cayeron en picado una vez empezó el curso escolar sin lograr subir del 6% de cuota de pantalla. Este hecho dio lugar a que se redujera la frecuencia de emisión, pasando de emitirse de lunes a jueves, a solamente los martes.


Datos de las primeras semanas de emisión. Fuente: FórmulaTV


A mediados de octubre nos llegó la noticia de que RTVE había desmantelado el plató de Mapi habiendo emitido únicamente 32 episodios de los 60 que habían encargado originalmente a Mediacrest. Los fans de Mapi mostraron su preocupación en redes al ver que este podía ser el fin de la niña virtual, pero hoy mismo RTVE ha anunciado vía Twitter que el programa se va a reubicar al canal infantil Clan, emitiéndose de lunes a viernes, para luego emitirse a mediodía los fines de semana en la 1.



Lo peculiar del caso de Mapi es que pese a no cumplir con lo esperado en términos de audiencias, su cuenta de Twitter se ha convertido en todo un fenómeno, gracias a un community manager desenfadado y provocador. Da igual que no la soportes o que no sigas la cuenta, si usas Twitter es muy probable que Mapi aparezca en tu timeline en algún momento soltando alguna perla. La cuenta ha pasado de los 1.800 seguidores a los 28.000 en cuestión de un par de meses, gracias a los tuits virales que ha logrado gracias a meterse con los jugadores de PC, los fans de los juegos de FromSoftware, ciertos youtubers, y más recientemente con la legión de fans de Taylor Swift. Esta cuenta, al igual que pasó con la de KFC España, ha entendido a la perfección la dinámica de Twitter y qué es lo que hay que hacer si quieres mantenerte relevante. La personalidad que se puede vislumbrar en los tuits no es otra que la esencia de la Mapi televisiva aunque elevada a la enésima potencia, siendo aquí más provocadora, sutil y pasivo-agresiva. Pero en definitiva, es esta relevancia que ha logrado tener en redes la que ha hecho que el programa se mantenga en emisión y se le ofrezca una segunda vida esta vez buscando focalizar más su target. Señores y señoras, tenemos “mapeo” para rato.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page