top of page

Max Martin, el genio olvidado de la música

Conocemos sus letras, pero no su nombre: el artista sueco que domina todas las listas y pronto superará a John Lennon

Un febrero como cualquier otro, hace poco más de cincuenta años, nacía en un suburbio al oeste de Estocolmo un chico destinado a ser uno de los mayores exponentes de la música Pop del nuevo siglo. Tras despegar su carrera como compositor y productor musical, Max Martin ha permanecido en la cima de todas las listas mundiales de una forma notablemente silenciosa. No mucha gente conoce de su existencia, ni siquiera alcanza a recordar haber escuchado su nombre en ninguna emisora: es la historia de un genio en el anonimato.

Max Martin en su estudio. Fuente: MusicPro

¿El compositor más exitoso de la historia? Sería quizá una afirmación atrevida y, según avalan los datos, también errónea, al menos de momento. Sin embargo, para sorpresa de muchos, tan solo el gran John Lennon y su compañero de banda Paul McCartney superan las hazañas del sueco. Lennon alcanzó la impresionante cifra de 26 números 1 en la “Billboard Hot 100” durante sus 23 años de trayectoria musical. Su compañero, con el que fue coautor de himnos como Hey Jude o Let it be, superó la marca con 32 grandes éxitos.


Martin por su parte, puede presumir de la asombrosa cifra de 25 hits entre los que se encuentran temas co-escritos y/o producidos para artistas como Britney Spears, Katy Perry, Kanye West, Taylor Swift, Maroon 5, Ed Sheeran, The Weeknd, Måneskin, Coldplay... Las colaboraciones son incontables y los éxitos derivados de estas sorprendentemente reconocidos. De sus manos han salido temas como I kissed a Girl (2008), Thinking Out Loud (2014), Can´t Stop the Feeling (2016) o Blinding Lights (2020), éxitos indiscutibles de la música reciente.

The Weeknd, Ariana Grande, Ed Sheeran, Taylor Swift. / Fuente: Pinterest

Puede parecer un hito sencillo una vez dentro de la cúspide musical del momento, pero hay que recordar que algunos de los grupos y artistas más influyentes de la historia no llegaron a rozar las cifras que posee el nórdico. Como instancia, el grupo británico Queen, considerado por muchos como el mejor de todos los tiempos, tan solo subió en dos ocasiones a lo más alto de la tabla y el compositor y cantante norteamericano Bruno Mars, ha podido hacerlo en ocho ocasiones hasta la fecha.


Sin embargo, el debate sobre la importancia de este reconocimiento está más que abierto. Sería por supuesto plausible preguntarse si el acceso a esta élite está reservado para unos pocos, si la gran parte del talento musical que recorre el mundo no está representado entre ese repertorio; pero esa es otra cuestión completamente distinta y que no puede enturbiar el éxito del productor sueco.


La vida es mucho más fácil sin atención mediática”.

Sabiendo todo esto, la pregunta surge de forma natural: ¿Llegará Max Martin a destronar a Los Beatles? Parece un atrevimiento afirmar que cabe esa posibilidad y que, si los éxitos siguen llegando al mismo ritmo al que lo hacen desde 2008, pronto le veremos cruzar la línea del primer puesto. En cualquier caso, no se puede negar que Max Martin ha sabido hacerse un hueco en nuestras vidas (aunque de forma indirecta) y que sus melodías reinan hoy el pop del siglo XXI a pesar de que su nombre, para gran parte del público, siga perteneciendo al anonimato.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


Os comentários foram desativados.
bottom of page