top of page

MENTIRA: Indie pop tristón que te alegrará

Aunque su nombre pueda hacerte dudar de su credibilidad, la banda no ha parado de crecer. Repasamos su trayectoria y sus nuevos proyectos, mientras tomamos un café en La Bicicleta

Por Sofía Muñoz e Irene Martínez

Mentira es un grupo afincado en Madrid, nacido hace casi cuatro años y actualmente formado por Miguel Blanes, Javi Aguilar, Suso Padín, Nico Mendoza y Javi Delgado. El proyecto comenzó en el verano de 2019, cuando Miguel le propuso a Javi Delgado la iniciativa, y así nació Mentira. Hoy hemos tenido la oportunidad de hablar con dos de sus miembros: Javi Aguilar, actual productor y guitarrista, y Miguel, compositor, voz principal y guitarrista.


Suso fue la tercera incorporación de Mentira. “Pero como no tenían la forma de grabar esas canciones, entonces es cuando Miguel me lo propone a mí”, nos comenta Javi. El murciano fue el cuarto miembro de la banda. “Y a partir de ahí, intentamos varias combinaciones, sucedieron distintos miembros en la banda, y el proyecto no terminó de consolidarse hasta hace un año”, añade. Ante esta variación de los componentes de la banda, se consideraban un no grupo. “Decíamos que el grupo era mentira, como que solo habíamos hecho dos conciertos con la misma gente”, así cuenta Javi cómo surgió el nombre de Mentira. Miguel ha sido el único miembro que ha mantenido una posición constante en la banda, mientras que el resto han ido rotando, ya que se definen como “multidisciplinares”. Tras ir probando, finalmente se han ido asentando en las distintas posiciones. Más adelante, Javi Delgado se consolidó en el teclado y, por último, apareció Nico, permitiendo a la banda hacer canciones mucho más rockeras, estableciéndose en la batería.


Javi Aguilar y Miguel Blanes en La Bicicleta Café, Madrid. Fotografía: Irene Martínez

Desde su primer single, divertido, lanzado en 2019, el grupo no ha parado de crecer. Y esta vez, de verdad. Actualmente cuentan con nueve sencillos y dos EP publicados, además de futuros proyectos. Respecto a la evolución del grupo, Miguel asegura que ha sido progresiva: “Es verdad que desde el principio el proyecto tuvo una acogida bastante guay, y gradualmente fue creciendo y ganando público de manera muy orgánica”.


Respecto al proceso para crear su música, Miguel es el que está detrás de su composición. “A veces hablo mucho del amor, hablo mucho del aburrimiento, hablo mucho de encontrarse a uno mismo. Realmente quiero transmitir eso y la esperanza personal de que cada uno viva sus emociones y las exprese sin miedo, y eso, que de todo se sale”, nos cuenta sobre lo que busca comunicar con sus letras. Al principio, Javi Aguilar era el encargado de dar forma a estos sentimientos y producirlos, pero ahora Miguel le ayuda coproduciendo, gracias a los conocimientos que ha ido adquiriendo del murciano. “Sí que es verdad que los dos hemos ido profesionalizando el proceso. Quizá a ese nivel Miguel ya tiene más decisiones de cómo queremos sonar, y mis decisiones son más de ordenar esas ideas”, explica Javi.


Además, la figura de Javi Aguilar ha adquirido más peso ya que, a partir de su último EP, han lanzado su música bajo su propio sello, 4 Entertainment & Arts. Con esto buscan una mayor independencia, “y realmente cuando sale la canción, el disco, lo que sea; lo sientes como tuyo. Y eso yo creo que es lo más satisfactorio y gratificante”, añade Miguel.


El primer EP de Mentira, Sincero (2021), gira en torno a una historia llena de amor y desamor. En relación a ello, Miguel nos cuenta lo siguiente: “El planteamiento inicial fue que se estaba perdiendo mucho el hacer proyectos más conceptuales, que los temas estuvieran más relacionados entre sí. Y nació un poco de esa manera la idea de intercalar los temas”. Cada canción del EP habla de una fase distinta del enamoramiento. Esta idea se ve reflejada en los videoclips, que tienen títulos de capítulos de cada etapa de la relación. Según Miguel, hay un primer enamoramiento (una puerta), una segunda de distanciamiento (tan lejos), una tercera de “volvemos pero no es lo mismo” (no sé), y una cuarta de separación (divertido). “Es también una narrativa muy universal, todo el mundo se puede sentir reflejado de alguna manera”. Por ello, cuenta Miguel que se sintieron cómodos con este concepto.


Sin embargo, su segundo EP, Mentira (2022), sigue un hilo conductor más sencillo: la época de hacerlo, según Miguel. “Todos los temas están concentrados en temas que hice el año pasado, y todo estaba en la misma etapa de mi vida. Entonces, de alguna manera, es conceptual para mí, pero no conceptual para el resto” explica. Este segundo EP refleja la evolución de la banda, ya que podemos ver por primera vez sus caras en la portada. “La banda iba cambiando, era demasiado mentira y queríamos definir quiénes éramos Mentira, salir nosotros en la portada. Y por eso se llamó Mentira EP, estos somos nosotros y todo a lo que podemos llegar”, añade Javi.


Los videoclips de Mentira tienen una estética que los caracteriza. En palabras de Miguel, buscaban que fueran “más Lo-Fi, más bedroom, como más caserito todo”. Querían que los vídeos fueran acorde a eso, hechos por ellos mismos y sus amigos, siempre teniendo en cuenta el punto estético. Todo eso se ve reflejado en los cuatro primeros videoclips, que se corresponden con los cuatro temas de su primer EP. Sin embargo, el vídeo de su último lanzamiento rompe con la estética establecida, mostrando así su desarrollo como artistas. “Y ya con este último videoclip decidimos que no queremos sonar Lo-Fi, queremos sonar más allá, y por eso que fuera acorde a esa intención, llevar el proyecto hacia otro sitio”, añade Miguel. Mentira también destaca la importancia que le dan a trabajar con gente que les entienda, con un equipo de gente reducido y de su mismo rango de edad. “Queríamos la visión de gente de nuestra edad y con referentes comunes, y creo que ha salido guay”. Además, al final de su último videoclip, el grupo ha querido dar una pista (o easter egg) a sus fans más avispados sobre sus planes de futuro, aunque no han querido revelar mucha más información.




Videoclip de "Algo falla". Fuente: YouTube

Nuevos Destrozos es el nuevo sencillo de Mentira. Publicado hace menos de un mes, marca una nueva era en la trayectoria musical de la banda. Miguel nos cuenta que es el segundo tema en español que escribió en serio, por lo que le tiene mucho cariño. “Esto pasó hace unos tres años, entonces que salga ahora a mí me reconforta y me gusta mucho porque realmente era un tema que se quedó aparcado ahí al principio”, explica. Aunque lo llevan tocando en todos sus conciertos desde el comienzo, no ha sido hasta ahora cuando la banda se ha sentido preparada para publicarlo, “y yo creo que la espera realmente ha merecido la pena porque el tema suena como queremos que suene”.


La última vez que Mentira llevó Nuevos destrozos al escenario fue en el concierto de Daniel Sabater, como teloneros, el pasado mes de noviembre. “La verdad es que fue increíble. Siempre hemos tocado delante de 100 o 200 personas máximo, de las cuales 40 o 50 eran conocidos, y de repente era un público bastante nuevo”, cuenta Javi sobre la experiencia. Respecto a abrir un concierto de otro artista, Miguel cuenta que “un telonero es siempre complicado en ese sentido, es una responsabilidad en cuanto a tu proyecto y al de la otra persona, porque es su concierto y quieres hacerlo todo bien”. Sin embargo, ambos coinciden en que la reacción de la gente fue increíble, y dio muchas esperanzas a Mentira.



Mentira abriendo el concierto de Daniel Sabater. Fotografía: @larodelarge

Este nuevo año viene con grandes expectativas para la banda. Están súper emocionados, ya que en esta nueva fase van a publicar su primer disco. “Nuestra prioridad número 0, osea ya ni la 1, es el disco. Estamos enfrascados en eso, en sacar lo mejor de nosotros para este disco y esta nueva etapa”, comenta Miguel. Además de Nuevos destrozos, el proyecto incluirá temas inéditos en los que llevan trabajando mucho tiempo, y ahora es el momento de hacerlos brillar. A pesar de llevar dos años desarrollando este proyecto, ahora sienten que es un momento sólido para presentarlo. Esperan publicarlo en 2023, con la presentación del disco en Madrid, “y a partir del disco es cuando creo que Mentira empezará a escucharse y a verse en los nombres de algunos cartelitos, comenta Javi. Aunque el grupo está afincado en la capital, el año pasado ya tocaron en Granada y Sevilla, pero además tienen en mente llevar su música a otros puntos del país. “Está bien, entendemos que a lo mejor no se nos escucha mucho por ahí, pero vamos dando pasitos. Queremos tocar en Murcia, también en Cádiz, en nuestras ciudades”, continúa el murciano.


Por último, Mentira ha querido lanzar un mensaje a sus fans: “Que estén atentos, que se viene un 2023 chulo”, concluye Javi. “Sí, y lo llevamos diciendo los tres años que llevamos, pero yo creo que este año es un año importante”, añade Miguel entre risas.


Y aunque 2023 acaba de empezar, no podemos esperar a escuchar la nueva música que Miguel, Javi, Suso, Nico y Javi llevan tanto tiempo preparando.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page