top of page

'Midnights', el nuevo álbum de Taylor Swift, causa polémica

"El álbum es la historia de 13 noches de insomnio repartidas a lo largo de mi vida", explicó la cantante. El disco, el cual es su décimo álbum de estudio, batió todos los récords de reproducciones en Spotify en menos de 24 horas
Portada de 'Midnights'. Fuente: open.spotify.com

Midnights es un collage de intensidad, altibajos, flujos y reflujos. La vida puede ser oscura, estrellada, nublada, aterradora, excitante, caliente, fría, romántica o solitaria. Como la medianoche”. Así definió Taylor Swift su último disco, el cual vio la luz la madrugada del viernes 21 de octubre. Sorprendió a todos al sacar ese mismo día la versión deluxe del disco, la cual contiene 7 canciones más y se llama 3 am Edition. Unas horas más tarde se podía disfrutar también del videoclip de 'Anti-Hero', uno de los sencillos del álbum.


Dicho single es una de las canciones con más potencia del álbum. En su videoclip podemos observar a dos Taylors diferentes, que intentan convivir la una con la otra. Lo que nos intenta retratar son sus inseguridades y también el odio que siente hacia sí misma. “Realmente no creo que haya explorado mis inseguridades tanto antes como ahora”, declaró la cantante. Al final del videoclip aparece una tercera Taylor gigante, que representa el miedo de la artista a sentir siempre al "monstruo en la colina", como dice en la canción.


Anti-Hero tiene una gran cantidad de referencias a épocas pasadas y a fantasmas del pasado, con el fin de lidiar y también aprender de ellos. Taylor Swift es su propio antihéroe, perseguida por sus fantasmas del pasado: por ejemplo, el fantasma del sombrero vaquero corresponde a su época country, entre otros. En la letra susurra una frase perteneciente a la película de Disney La bella y la bestia: "Tale as old as time" ("Un cuento tan antiguo como el tiempo"). Lo que quiere decir con esto es que la historia de la anti heroína no es nada nuevo, es algo que se repite, pero que a la gente le termina gustando.


Cuando habla de que el problema es ella, se refiere a su "yo" público. Su imagen pública se refiere a la anti heroína, la cual ha sido manchada varias veces. Escenas como en la que las dos Taylor beben chupitos, son metáforas visuales, respaldando historias verdaderas. En ese caso concreto, se refiere a una ocasión en la que "Estuve en una fiesta como hace un par de meses y tomé dos mojitos y medio, y al día siguiente #DrunkTaylor era tendencia en todo Twitter", según las palabras de la cantante. Otro elemento simbólico destacable en el videoclip es la purpurina morada, que referencia al "lavender haze" del primer tema del disco.


Su desorden alimenticio se mostró en el documental de 2020, Miss America, y lo trata también en este tema. Sin embargo, la cantante ha sido gravemente criticada y acusada de gordofobia durante esta última semana debido a un fragmento del videoclip de 'Anti-Hero': La escena se desarrolla en un baño, donde una Taylor se pesa en una báscula, mientras la otra observa. Seguidamente, se puede ver claramente la palabra "gorda" escrita en la báscula, en vez de un peso. Esto ha sido criticado por muchos como un gesto de gordofobia, cuando en realidad Swift pretendía criticar la gordofobia de la sociedad de hoy en día, capaz de llevar a alguien con un cuerpo delgado a pensar que está gordo. La cantante se ha abierto completamente con respecto a sus inseguridades como nunca lo había hecho, y así se lo han devuelto algunos de sus "fans".


Las dos Taylor en el baño en el videoclip de "Anti-Hero". Fuente: smoda.elpais.com

Esta polémica ha provocado que las plataformas Apple Music y Youtube eliminaran el clip del vídeo que ha generado las críticas. Mientras tanto, ni Swift ni sus representantes han declarado nada al respecto.


Báscula del videoclip de 'Anti-Hero'. Fuente: cnn.com

Más allá de las polémicas, cabe mencionar que el videoclip de 'Anti-Hero' lo dirige la propia Taylor, lo cual demuestra que está dando grandes pasos para tener mayor poder sobre sus trabajos. Además, en muchas ocasiones ha hablado acerca de las condiciones de desigualdad de las mujeres en la industria de la música y ha demostrado que está muy focalizada en luchar por darles más voz.


Es importante mencionar el contexto del disco, es decir, un momento en el que viene de dos regrabaciones muy potentes. Se podría reflexionar también acerca de estas regrabaciones y de cómo están teniendo tanta repercusión unas canciones que se supone que ya conocíamos. Podría decirse, también, que Midnights es un álbum hecho para los fans, no tan comercial como otros de sus discos.


“Esta es una colección de música escrita en medio de la noche, un viaje a través de terrores y dulces sueños”, nos adelantaba Swift antes del lanzamiento del disco. Es en el trabajo en el que más se ha abierto en cuanto a sus emociones y sentimientos más profundos. Cada canción representa un tema que no la ha dejado dormir en algún momento de su vida. No había llegado ningún single previo a la salida del disco, por lo que no se tenía ningún avance de cómo sería. Lo que ha causado furor entre los fans de Taylor Swift ha sido que el disco se posicionó como el LP más escuchado en Spotify en el mismo día de su lanzamiento, superando al último disco de Bad Bunny. También batió los récords de escuchas en Amazon Music.


Una de las canciones más esperadas por los fans era 'Snow on the beach', ya que Taylor anunció que dicho tema sería una colaboración con Lana del Rey. "Lana Del Rey, en mi opinión, es una de las mejores artistas musicales de todos los tiempos. El hecho de que pueda existir al mismo tiempo que ella es un honor y un privilegio, y, el hecho de que ella sea tan generosa como para colaborar con nosotros en esta canción, es algo por lo que estaré agradecida de por vida", comentó la artista. Sin embargo, la canción (la cual se filtró antes del estreno del disco) resultó una completa decepción para los fans de ambas artistas. Esto se debe a que Lana solo participa en los coros del estribillo y, aunque la canción no es mala, se esperaba una mayor colaboración entre ambas artistas. Toda la situación desembocó, cómo no, en hilos de memes en Twitter:


Meme acerca de 'Snow on the beach'. Fuente: Twitter

Por último, el 25 de octubre, cuatro días después del estreno de Midnights, salió a la luz el videoclip de 'Bejeweled', la novena pista del disco, lleno de cameos. En este segundo videoclip, los fans han podido encontrar gran cantidad de los denominados "easter eggs", que son una especie de pistas que Taylor deja en sus videoclips, o eso consideran los fanáticos. Si bien también había algunos en el videoclip de 'Anti-Hero', este se encuentra repleto. En 'Bejeweled', Swift se convierte en Cenicienta y reinterpreta su historia, cuidando todos los detalles para dejar montones de guiños a sus épocas pasadas. La cantante aclaró que el vídeo está "creado específicamente para vosotros, mis queridos fans, que habéis pavimentado el brillante camino".


Laura Dern en el videoclip de 'Bejeweled'. Fuente: Europa FM

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


Os comentários foram desativados.
bottom of page