top of page

Nueva remodelación en el Ejecutivo

Pedro Sánchez anuncia sustituciones en los ministerios de Sanidad e Industria
Reyes Maroto, Pedro Sánchez y Carolina Darias. Fuente: 20minutos

El Gobierno de España sufre una nueva remodelación de sus ministerios. Se trata así de la quinta en lo que va de legislatura, destacando algunas anteriores como la salida de Salvador Illa para ser candidato a la Generalitat Catalana, o la de Pablo Iglesias para hacer lo mismo en la Comunidad de Madrid.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado a través de una rueda de prensa a los medios de comunicación la sustitución de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la de Industria, Reyes Maroto. Los elegidos para ocupar estos cargos serán Héctor Gómez, que ocupará el Ministerio de Industria, y José Manuel Miñones Conde, que hará lo propio con el Ministerio de Sanidad.


Héctor Gómez, nuevo Ministro de Industria. Fuente: Onda Cero

Héctor Gómez volverá así a la primera línea política, tras haber sido relevado en julio de 2022 como portavoz en el Congreso, puesto que pasó a designar Patxi López. Por su parte, José Manuel Miñones Conde abandonará su actual cargo como delegado del Gobierno en Galicia para ejercer sus nuevas funciones en el Ministerio de Sanidad. Cuenta con una gran experiencia a sus espaldas, ya que, tras licenciarse en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela, donde también realizó el doctorado, ha trabajado en la investigación y la docencia. Cabe destacar que el Ministerio de Sanidad fue ofrecido a la diputada socialista Adriana Lastra, pero esta lo rechazó por motivos personales.


José Manuel Miñones Conde, nuevo Ministro de Sanidad. Fuente: El Confidencial

El motivo de estos cambios se debe a que las hasta ahora ministras serán candidatas en las elecciones de mayo de este año. Por un lado, Reyes Maroto será cabeza de lista para la alcaldía de Madrid. Por su parte, Carolina Darias hará lo mismo, presentándose como candidata en Las Palmas de Gran Canaria, después de haber hecho frente desde el ministerio de sanidad a la pandemia, pero sin haber podido acabar algunas tareas pendientes como la estrategia frente al tabaquismo.


Esta estrategia del ejecutivo ha vuelto a poner de manifiesto la crisis interna que se lleva viviendo dentro del Gobierno en los últimos meses, provocada por las discrepancias entre los socios de coalición, el PSOE y Unidas Podemos, en temas tan relevantes como la Ley del "solo sí es sí”. A pesar de todo esto, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado su intención de reeditar el actual gobierno de coalición para la siguiente legislatura. Del mismo modo, Sánchez ha mostrado palabras de agradecimiento hacia las ministras que dejan el cargo: “Mi agradecimiento infinito a las ministras Reyes Maroto y Carolina Darias, que dejan sus funciones para ser candidatas a la alcaldía de Madrid y Las Palmas, respectivamente. Gracias por vuestra labor, especialmente en las circunstancias más difíciles”.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page