top of page

Nuevo fiasco de Renfe en Asturias

Asturias se queda sin los 31 trenes de ancho métrico de Feve que estaban previstos para la renovación de la red ferroviaria debido a un error en sus dimensiones

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente del Principado, Adrián Barbón. Fuente: El Comercio

En junio de 2020 Renfe seleccionó a la empresa CAF para la construcción de 31 unidades de ancho métrico con el objetivo de renovar la flota asturiana, con un coste de 258 millones de euros. Sin embargo, casi tres años después del contrato, seguía sin haber fecha para la llegada de los trenes. Tal y como ha destapado El Comercio el pasado 24 de enero, la no llegada de los trenes estaba motivada por un error en las medidas, y es que los trenes encargados superaban las dimensiones de los túneles. Tras esto, el Ministerio de Trasportes reconoció que el encargo había sido paralizado por dicha confusión en las dimensiones, y anunció que la llegada de estos se retrasará dos o tres años.


Las reacciones no se hicieron esperar, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla calificó lo sucedido como una “chapuza” y exigió que “rueden cabezas” de los responsables de esta situación. Por su parte, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, también ha reconocido su “rotundo malestar”, y ha solicitado que se compense a Asturias con el envío de más trenes de los previstos, así como un compromiso firme para su entrega.


Esta situación ha afectado también a otras comunidades autónomas, como Cantabria, Galicia y Castilla y León. El ministerio ha pedido perdón y ha prometido unas destituciones que no se han hecho esperar. Por parte de Adif se ha destituido al jefe de Inspección y Tecnología de Vía, mientras que Renfe ha cesado al responsable de Gestión de Material. En los próximos días podrían llegar más destituciones de los responsables de este error.


Tren Renfe. Fuente: El Comercio

Las informaciones sacadas a la luz por El Comercio han resaltado que fue a principios del año 2021 cuando CAF advirtió del error, produciéndose tras ello una comisión entre Adif, Renfe, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y la propia CAF, con el fin de analizar el caso y buscar alternativas. Se propusieron varias soluciones como la fabricación de trenes más pequeños que los actuales, la ampliación de los túneles, o decretar la excepción sobre el margen que debe existir entre los túneles y los trenes. Todas ellas fueron descartadas, y la opción finalmente adoptada fue la de utilizar el método comparativo, el cual implica tomar como referencias las dimensiones de un tren en circulación mediante la subcontratación de especialistas.


El Principado de Asturias tendrá que seguir esperando por unos trenes que venían con el objetivo de renovar una flota que en gran parte se encuentra obsoleta y anticuada. Este hecho se añade a un sinfín de errores de planificación y problemas con la normativa que tanto Renfe como Feve llevan años acarreando, y que tienen como consecuencia directa la decadencia y el empeoramiento de la red de transportes ferroviarios de Asturias.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page