top of page

Polémica por los cánticos machistas de los alumnos del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid

Actualizado: 20 oct 2022

La difusión de un vídeo en el que la gran mayoría de los alumnos realizaban una serie de cánticos machistas ha suscitado una gran polémica en las últimas semanas

El pasado domingo 2 de octubre se publicó un vídeo en el cual gran parte de los alumnos del Colegio Mayor Elías Ahuja realizaban, de forma coordinada, unos cánticos que iban dirigidos a las alumnas pertenecientes al Colegio Mayor Universitario Santa Mónica, situado enfrente del Elías Ahuja. Entre los cánticos podemos escuchar palabras como "putas, salid de vuestras madrigueras" o "vais a follar todas en la capea", frases que han suscitado una gran controversia en la población y las cuales han sido calificadas como machistas o incluso llegándose a considerar delito de incitación al odio.


Gran parte de los alumnos han afirmado que se trata de una simple "broma" o "tradición" que se realiza cada año. Alumnos tanto del Elías Ahuja como del Santa Mónica han asegurado que se trata de un ‘acto de bienvenida’, afirmando de esta forma que existía un acuerdo previo entre ambos colegios. Algunos medios han publicados vídeos en los que las alumnas del Santa Mónica también realizaban dicha práctica en otras ocasiones una serie de cánticos hacia el colegio de enfrente.


En contraposición a esto, encontramos una serie de alumnos tanto del colegio masculino como del femenino que han tachado dichos actos de "lamentables" y "machistas", condenando así el comportamiento de sus compañeros.

Esta acción por parte de los alumnos del Elías Ahuja ha dado lugar a la expulsión de varios alumnos, además de la apertura de un expediente para dirimir responsabilidades por parte de la Universidad Complutense de Madrid. También cabe destacar que se impartirá un ciclo de conferencias obligatorias de sensibilización a los alumnos implicados. El director del centro, Manuel García Artiga, ya ha pedido perdón a las jóvenes, calificando dichos comentarios como "inaceptables" e "incomprensibles", y ha abierto la puerta a que se sigan produciendo más expulsiones.


Entrada del Colegio Mayor Elías Ahuja. Foto: El Periódico

El comportamiento de estos jóvenes ha causado gran estupor entre la población, especialmente en la esfera política, con críticas desde la del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cual los ha tachado como "repugnantes", hasta de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, que ha tildado de "inamisible" lo sucedido. Otros ministros como Yolanda Díaz, Vicepresidente segunda, o Félix Bolaños, Ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, han condenado lo ocurrido. A esto también se ha sumado la Ministra de Igualdad, Irene Montero, la cual ha expresado su total reparo a dichos actos, los cuales, según ha aseverado, "atentan contras las mujeres". A dicha repulsa debemos sumar la realizada por parte del sindicato de estudiantes, el cual ha exigido un castigo para los alumnos implicados.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


Los comentarios se han desactivado.
bottom of page