top of page

¿Por qué el  23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro?

Desde 1930, el 23 de abril es el Día Internacional Del Libro. Sin embargo, este no ha sido siempre el día en el que se ha celebrado


El 23 de abril fue el día fijado por la UNESCO en 1995 para la celebración del Día Mundial Del Libro. ¿El motivo? El supuesto fallecimiento de tres grandes literatos ese mismo día de 1616: Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega (no confundir con el poeta español del Siglo de Oro).


Sin embargo, ni Shakespeare, ni Cervantes murieron ese día. El autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, lo hizo un día antes, el 22, aunque sería enterrado el 23; por su parte, Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, lo que correspondería al 3 de mayo de nuestro calendario, el gregoriano.



ANTECEDENTES


En España, la celebración se empezó a celebrar el 7 de octubre, supuestamente el día del nacimiento de Cervantes (aunque en realidad nació el 29 de septiembre). Fue diseñada por el escritor valenciano Vicente Clavel, quien en 1923 presentó una propuesta ante la Cámara Oficial del Libro de Barcelona para instaurar un día anual dedicado a la Fiesta del Libro.


Tres años después, en 1926, el rey Alfonso XIII aprobó y firmó el Real Decreto por el que se estipulaba que el 7 de octubre se conmemoraría el nacimiento de Cervantes con una fiesta dedicada al libro español.


Durante los siguientes cinco años ese sería el día elegido para hacerle un homenaje al maestro de las letras castellanas, fomentar la lectura y aumentar las ventas. Sin embargo, pronto aparecieron las críticas sobre la elección de esta fecha (principalmente relacionadas con que ese no era el verdadero día del nacimiento de Cervantes), por lo que en 1930 se acordó trasladar la Fiesta del Libro al 23 de abril.


INTERNACIONALIZACIÓN


Mucho tiempo después, en 1995, el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la Unión Internacional de Editores para que esa fecha se estableciese como ‘Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor’. La respuesta no se hizo esperar y, ese mismo año, se aprobó.


Poco a poco, diferentes Estados se fueron sumando a la celebración hasta el punto en que en el año 2010 ya participaban más de cien. Asimismo, para una rápida internacionalización, la UNESCO promovió una nueva iniciativa basada en nombrar anualmente una ciudad como Capital Mundial del Libro. La primera ciudad elegida, en 2001, fue precisamente Madrid; en 2023, la seleccionada fue Accra, en Ghana y, en 2024, le ha tocado a Estrasburgo (Francia).


Capitales Mundiales del Libro. Fuente: UNESCO. Elaboración propia.



EL DÍA DEL LIBRO ALREDEDOR DEL MUNDO


A pesar de ser reconocido por la UNESCO, algunos países realizan actos semejantes en otras fechas:


  • En Reino Unido e Irlanda, el primer jueves de marzo realizan el llamado ‘World Book Day’ (Día Mundial del Libro) para promover la lectura y la publicación de obras literarias.

  • En Chile se intentó que el 29 de noviembre, coincidiendo con el nacimiento del poeta y ensayista Andrés Bello, fuese su propio Día del Libro. Pero con el paso de los años, este día cayó en el olvido y en la actualidad se celebra el 23 de abril, al igual que en los demás países.

  • En Uruguay dicha celebración se llama ‘Día Nacional del Libro’ y se lleva a cabo el 26 de mayo como una forma de conmemorar la creación de la primera biblioteca pública nacional.

  • En Paraguay, desde el 9 de junio de 1980, el Ministerio de Educación y Culto, instituyó el 25 de junio como el ‘Día del Libro Paraguayo’. Precisamente, el 25 de junio de 1612 el primer historiador paraguayo Ruy Díaz de Guzmán, acabó el manuscrito de la que se considera el primer libro escrito de esta región.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page