top of page

¿Por qué es Roger Federer considerado como el mejor jugador de la historia del tenis?

Actualizado: 16 oct 2022

Recorrido por la trayectoria del tenista suizo que, tras retirarse oficialmente, deja uno de los mayores legados de la historia del deporte

Roger Federer, nacido en los alrededores de Basilea (Suiza) el 8 de agosto de 1981, empuñaría su primera raqueta a los seis años, pero no sería hasta los dieciséis cuando dejaría la escuela para dedicarse exclusivamente al tenis.


Desde entonces, comenzó a destacar en la categoría júnior, época en la que se hizo con el título de Wimbledon de menores, tanto individual como en dobles. Este logro, acompañado de una final en el US Open júnior y de cinco títulos ITF júnior, le permitió alzarse como el número 1 sub 18 del mundo.


En 1999 inició su andadura en el circuito profesional y, tras dos años luchando por demostrar su valía, es en el Wimbledon de 2001 cuando tiene lugar su consagración definitiva, donde vencería a Pete Sampras, campeón, en ese entonces de 13 Grand Slams . Ese mismo año ganaría también su primer título ATP.


Federer comenzó la temporada 2003 siendo número 6 del mundo, y la terminó como número 2 a una distancia mínima del número 1, Andy Roddick. Ese año sumó cinco títulos ATP y la gesta de su primer Wimbledon y su primera Masters Cup; Ambas, ganadas con una gran contundencia.


El tenista suizo ya no era una simple promesa, y en el año 2004 pondría en marcha la apisonadora con la que anuló a todo tenista al que se enfrentó durante los siguientes cuatro años, en los que mantendría el número uno, y ganaría once Grand Slams de dieciséis posibles, además de tres Masters Cup de cuatro posibles.

El único capaz de hacerle frente fue un joven español llamado Rafael Nadal. Este consiguió arrebatarle tres Roland Garros, empezando así una de las mayores rivalidades de la historia del deporte.


El tenista español era el llamado a acabar con la hegemonía de Federer y la final de Wimbledon del año 2008 fue el campo de batalla. Este partido, considerado el mejor de la historia del tenis, se lo llevaría Rafa, ganando su quinto Grand Slam, sumados a sus cuatro Roland Garros consecutivos. Además, al tenista español le sirvió para derrocar del primer puesto a su rival y ser el número uno por primera vez. Por otro lado, se abriría otro frente de batalla en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en el que Federer se hizo con la medalla de oro en dobles, y Nadal haría la propio en la categoría individual. Al término del año 2010, entre los dos habían ganado 21 de los últimos 24 Grand Slams.




Roger Federer y Rafael Nadal antes de disputar la final de Wimbledon 2008. Fuente: Bolaamarilla


Sin embargo, en 2011 empezaría el dominio del tenista serbio Novak Djokovic, quien ganó tres de los Grand Slams que se disputaron ese año, alzándose como número 1 del mundo. De esta manera, se uniría a la dinastía emprendida por Nadal y Federer, creando el conocido como Big Three. Si contamos los Grand Slams desde a 2005 hasta 2022, entre los tres sumaron 63 de los 72 Grand Slams posibles (22 Rafael Nadal, 21 Djokovic, 20 Federer). Por otro lado, si contamos las semanas como número 1 entre el año 2005 y 2022, entre los tres ostentaron el trono del tenis mundial el 94% de las semanas (892/949).


Durante la primera mitad de la década del 2010 (2011-2016), Roger Federer se vio sometido por el poder de los nuevos monarcas del tenis, Nadal y Djokovic, que ganaron 19 Grand Slams, mientras que el suizo se conformaba con el Open de Australia de 2010, el Wimbledon de 2012 y la Masters Cup de 2011.


En el año 2016, Federer anunciaría que se veía obligado a someterse a una operación de meniscos que lo dejarían fuera del circuito durante un año, cayendo así del top 10 por primera vez en 14 años. En este año, el tenista suizo de, en aquel entonces, 35 años, admitió que pensó en retirarse reiteradas veces.

No obstante, volvió al tour en la temporada 2017, con la mentalidad de recordar al mundo del tenis que el rey es el rey. A finales del 2018 ya se había proclamado número 1 del mundo tras añadir tres Grand Slams más a su vitrina, y en 2019 agrandó su leyenda llegando a las 1200 victorias y a los 100 títulos como profesional.




Roger Federer emocionado tras ganar el AO open 2017. Fuente: Canaltenis


Federer empezaría el año 2020 con normalidad, hasta que una recaída de su lesión de menisco le obligaría a retirarse del circuito una vez más. En 2021 volvió a competir, pero la rodilla, que le estaba enviando un mensaje claro, le obligó a pasar por quirófano una vez más. Finalmente, tras un año entero de inactividad, Roger Federer anunciaría por su cuenta de Twitter que se retiraría oficialmente el pasado 23 de septiembre de 2022 en la Laver Cup, a la edad de 41 años.


Con esto, Roger Federer deja un legado inigualable a su paso, con un palmarés al alcance solo de Nadal y Djokovic: 1251 victorias, 103 títulos ATP, 28 Master 1000, 20 Grand Slams (8 Wimbledon, razón por la que se le llama el rey de la hierba), 6 Masters cup, Plata en individual Londres 2012 y Oro en dobles Pekín 2008. Por otro lado, fue número 1 durante 310 semanas, solo superado por las 373 de Djokovic, y ostenta el récord de más semanas consecutivas, con 237.


Es aquí cuando surge la pregunta, ¿es Roger Federer el mejor tenista de la historia? ¿Qué es lo que le diferencia de Rafael Nadal y Novak Djokovic? En primer lugar, cabe resaltar la subjetividad de la respuesta ya que, teniendo los datos en la mano, cualquiera de los tres tiene argumentos para ser considerado lo que hoy dia llaman el GOAT (Greatest Of All Time).


Sin embargo, la razón por la que Federer es posicionado por encima de ambos es una cuestión purista en la que los títulos no se tienen en cuenta, ya que los tres parten de un empate técnico. Roger Federer es considerado el mejor tenista de la historia, entendiéndose como el jugador con las mayores habilidades y capacidades en haber pisado una pista de tenis. Roger Federer es considerado el mejor tenista de la historia, entendiéndose como el jugador que más dominancia ha ejercido en un pista de tenis. Roger Federer es considerado el mejor tenista de la historia, entendiéndose como el jugador que todo el mundo del tenis querría ser.



Imagen del icónico revés a una mano de Roger Federer. Fuente: essentiallysports

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentarer


Kommentering har blitt slått av.
bottom of page